Movimientos sociales

Se entiende por centro de interés un conjunto específico de documentos de una temática concreta que se origina como respuesta a la existencia de unas necesidades formativas o informativas determinadas de los ciudadanos o por la vinculación temática del territorio.

La Biblioteca Trinitat Vella-José Barbero dispone de un centro de interés en movimientos sociales. La elección del tema surgió, por una parte, por tratarse de un barrio que desde los años sesenta ha sido una referencia con respecto a las reclamaciones vecinales y el movimiento asociativo de la ciudad, y, por otra parte, porque no hay ninguna biblioteca de Barcelona, ciudad de larga tradición asociativa y participativa de la sociedad civil, que esté especializada en los movimientos sociales.

En este sentido, el centro de interés en movimientos sociales nace con la intención de ser un conjunto de recursos para conocer, aprender y crear. Al mismo tiempo quiere ser testigo de los movimientos asociativos que surgen de la sociedad civil, y espacio para la formación y el desarrollo de iniciativas ciudadanas.

El centro de interés incluye obras en diversos formatos y soporte documental: monografías, revistas, fanzines, DVD, etcétera, relacionados con los movimientos sociales.

El fondo gira sobre dos ejes conceptuales que se corresponden con las dos secciones temáticas de la colección: la sección "Recursos" proporciona herramientas para la creación de conocimiento y desarrollo de experiencias por parte de las personas con documentos prácticos para el diseño, creación, gestión y desarrollo de proyectos de participación ciudadana; la sección "Testimonio" se ofrece como fuente de saber y medio de transmisión de conocimiento y experiencias de los movimientos asociativos. Estas dos secciones, integradas por monografías, se complementan con la sección de audiovisuales y la sección de revistas y fanzines, relacionadas con los movimientos sociales.