Maquetoteca

La biblioteca dispone de un fondo de maquetas formado por más de cuatro mil documentos que constituye un testimonio único de la actividad y el patrimonio musical de Barcelona desde los años ochenta hasta la actualidad. La maquetoteca no es solo histórica, sino que también se va nutriendo con nuevas grabaciones y vídeos de la música que se hace ahora y aquí.

El fondo histórico está formado principalmente por grabaciones que se llevaron a cabo durante la década de los ochenta en el Espai Transformadors y en el programa de Ràdio 4 La taverna del llop, y durante los noventa en el Centro Cívico la Báscula y en el marco del proyecto de Interrock.

El fondo actual proviene del Festival Grec, el Concurso de Cantautores de Horta-Guinardó, el Festival LEM, el Espacio Joven BocaNord y las donaciones de músicos y aficionados particulares.

La maquetoteca se amplió el año 2008 con la cesión de la colección de maquetas de la Sala Sidecar.

La maquetoteca está formada por tres tipos de fondo.

  • Maquetas: más de 3.500 maquetas, todas autoeditadas por los mismos grupos. Las históricas son en formato casete y las actuales son casi indistinguibles de un CD editado.
  • Discos : más de 300 discos imposibles de encontrar, editados comercialmente.
  • Directos : hay más de 300 conciertos registrados y que no se han editado nunca. Son grabaciones del Espacio Transformadors, de KGB o encargos de la propia biblioteca.

Si eres músico y quieres que tu maqueta esté catalogada y a disposición de los usuarios, puedes dejarla en la biblioteca.

Préstamo de maquetas

Ya que estos documentos son originales, la biblioteca ofrece una copia en préstamo, con las mismas condiciones que cualquier otro documento en formato CD. Puedes consultar el fondo de la maquetoteca en el catálogo de la biblioteca.

También puedes consultar un vaciado de prensa retrospectivo sobre los artículos de los grupos de la maquetoteca publicados en Ruta66, MondoSonoro y Rockdelux. En el interior de la carátula de la maqueta se indica el título del artículo, la revista donde se publicó, el año y el número. Pide el artículo que te interese en el mostrador.

En el blog musicotecario AMPLI podrás leer los artículos que se han publicado sobre la maquetoteca.