Comunicado de Bibliotecas de Barcelona

Comunicado. Retirada de libros de la biblioteca de la escuela Tàber del Distrito de Sarriá. Anuncio de Jornada de reflexión y debate

A raíz de la noticia aparecida en BTV sobre la retirada de libros de la biblioteca de la escuela Tàber del Distrito de Sarriá, y de la consiguiente polémica que se ha instalado estos días en los medios de comunicación, Bibliotecas de Barcelona considera oportuno poner de manifiesto que queremos lanzar una propuesta que ayude a trabajar de manera constructiva la selección de documentos para los niños y niñas y que favorezcan valores de igualdad de género, valores, diversidad funcional, interculturalidad, diferentes opciones religiosas y de pensamiento, identidades sexuales diversas y una cultura de la paz y de la convivencia entre las personas.

Nuestra Política de desarrollo de la colección no pasa por la censura, sino por la selección de diferentes estilos narrativos visuales, colecciones de personajes de ficción relevantes, una representación de las obras de los autores (escritores e ilustradores) más destacados de la literatura infantil y juvenil, una selección de clásicos y actuales, una recopilación de cuentos tradicionales y adaptaciones de calidad, así como también una representación de diferentes géneros narrativos y visuales.

Desde la programación cultural y la política de colección de Bibliotecas de Barcelona, compensamos los valores que aparecen a la literatura clásica con la realización de actividades que favorecen la difusión de valores y conductas adecuados a la realidad social y cultural actual, con sesiones de narración de cuentos dirigidas a público familiar con contenidos basados en nuevos modelos familiares, la adaptación de cuentos clásicos con los roles de los principales protagonistas cambiados, temática LGTBI y diversidad funcional, etc. Organización de ciclos temáticos, clubes de lectura que favorecen la reflexión crítica y el intercambio de opiniones así como una selección de fondo que contribuye a fomentar todos estos valores.

En este contexto, y con la voluntad de tender puentes, anunciamos la intención de convocar una jornada que sirva como marco de reflexión y debate en torno a este tema con profesionales de diferentes sectores: bibliotecarios, educadores, familias, autores, narradores, editores, ilustradores, libreros y otros agentes implicados.