Accesibilidad
Servicios para personas con discapacidad visual
Algunas bibliotecas ofrecen materiales y software informático adecuado para que personas con dificultades de visión puedan utilizar los recursos de la biblioteca.
Acceso a internet
Las bibliotecas disponen de ordenadores accesibles para personas con problemas de visión, los cuales tienen instalado un software de navegación por internet que permite que estas personas puedan navegar de manera guiada.
Recursos materiales
Todas las bibliotecas disponen de lupas de mano y de mesa. Además, la Biblioteca Francesc Candel dispone de telelupa, un ampliador manual de letras, y un lector óptico con sintetizador, que escanea todo tipo de documento en papel, para facilitar la lectura a personas con problemas de visión.
Bibliotecas de Barcelona ha iniciado también una experiencia piloto en la Biblioteca Vapor Vell y en la Biblioteca Bon Pastor - Josefina Castellví con la rotulación en braille de la colección de música. Esta iniciativa facilita la selección de música a personas ciegas.
Programa lector de pantalla NVDA
NVDA (acrónimo de NonVisual Desktop Access) es un software libre que sirve también como lector de pantalla para personas invidentes o con visión reducida.
Este software está disponible en las bibliotecas que cuentan con Aula Digital.
Fondos documentales
- Audiolibros
- Libros en letra grande: libros imprimidos con una tipografía más grande de lo habitual para facilitar la lectura.
- Libros de lectura fácil: libros elaborados con atención especial para ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades lectoras.
- Películas con audiodescripción
Servicios para personas con discapacidad auditiva
Bibliotecas de Barcelona dispone de un servicio de traducción a lenguaje de signos, de cualquier actividad de la programación cultural o formativa, que pueden solicitar las personas interesadas.
Hay bibliotecas de la Red que tienen señalizada la colección de cuentos con lenguaje de signos.
Anillo magnético
El anillo magnético es un sistema de emisión que permite que el sonido llegue directamente a las prótesis auditivas de las personas con discapacidad auditiva.
Las bibliotecas que disponen de este servicio son las siguientes:
Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles, Sagrada Família - Josep M. Ainaud de Lasarte, Sant Antoni - Joan Oliver, Francesc Candel, Poble-sec - Francesc Boix, Montserrat Abelló, Jaume Fuster, Vallcarca i els Penitents - M. Antonieta Cot, Guinardó - Mercè Rodoreda, Vilapicina i la Torre Llobeta - Carmen Laforet, Zona Nord- Mària Sánchez, Bon Pastor - Josefina Castellví, Ignasi Iglésias - Can Fabra, La Sagrera - Marina Clotet, Trinitat Vella - José Barbero, El Clot - Josep Benet, Camp de l'Arpa - Caterina Albert i Poble Nou - Manuel Arranz.
Fondos documentales
- Cuentos en lenguas de signos: catalán y castellano
- Películas subtituladas para sordos
