Accesibilidad TIC

Cinco bibliotecas de Barcelona participan en el proyecto de accesibilidad TIC para personas con diversidad funcional. Un proyecto que tiene como objetivos principales: avanzar en la supresión de las barreras físicas, comunicativas y digitales en equipamientos comunitarios y promover la igualdad de oportunidades en el uso de las TIC como vía para incrementar las oportunidades de inclusión y participación de las personas con diversidad funcional.

Así, las cinco bibliotecas que participan ofrecen diferentes dispositivos y software para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a personas con diversidad funcional en los Espacios Multimedia. Las bibliotecas dispondrán de medios alternativos o complementarios para el acceso a los ordenadores. Entre otros elementos estarán disponibles: pantallas de grandes dimensiones y dispositivos alternativos al ratones, como palancas de control (joysticks) y conmutadores.

Es un proyecto de Bibliotecas de Barcelona y la Fundación Desarrollo Comunitario , con el soporte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el patrocinio de la Fundación Vodafone.

Las bibliotecas que forman parte del proyecto son:

No todos los materiales están siempre instalados, así que te recomendamos que avises a la biblioteca con antelación si quieres utilizarlos.

¿Qué accesorios puedes encontrar?

Alternativas al teclado

Teclado con teclas de tamaño grande para facilitar la pulsación y que sea más visual, comprensible y usable.

Teclado con teclas muy pequeñas para poder utilizarlo con una sola mano.

Carcasa que permite pulsar una tecla sin presionar otras. Permite una mayor precisión evitando pulsar dos teclas a la vez o elegir una tecla no deseada.

Alternativas al ratón

Ratón especialmente diseñado para personas con discapacidad motora en las manos, más comprensible, resistente y ajustable a las características de los usuarios. Puede ser utilizado con los dedos o con la palma de la mano, sin que sea necesario el movimiento de los dedos.

Diversas modalidades y configuraciones de palancas de control para adaptarse a las funcionalidades y modalidades de los usuarios.

Alternativa usable, resistente y comprensible en los botones del ratón.

Pantalla que ofrece la posibilidad de una interacción táctil, más intuitiva y directa.

Complementos al acceso visual

Software con funciones de lupa y configurador de las propiedades visuales del ordenador.

Software lector de pantalla, complemento de la línea braille.

Dispositivo para acceder a la información visual por medio de braille y que posibilita varias configuraciones para la navegación.

Programa de comunicación alternativa y aumentativa que convierte el ordenador en un comunicador dinámico mixto con pictogramas y texto para personas con dificultades de comunicación.

Software con diferentes juegos y actividades para aprender a interactuar con el ordenador y los diferentes periféricos.