Carnet de bibliotecas

El carné puede solicitarse desde el web

El carné es válido para todas las bibliotecas públicas de Barcelona y, desde hace un tiempo, también es válido para el resto de bibliotecas públicas de Cataluña. Con el carné, gratuito, personal e intransferible, podrás utilizar diversos servicios, como son el préstamo, la lectura a domicilio, el acceso a internet y a la red Wi-Fi, la consulta de fondos especializados, la participación en los clubes de lectura o los cursos específicos que se realizan en los espacios multimedia. Los duplicados tienen un coste de 1 euro.

El carné puede solicitarse desde el web: solo tienes que rellenar el formulario, indicar en qué biblioteca quieres recogerlo y enviarlo. Solicitar el carné

La acreditación como usuario registrado en las bibliotecas se puede hacer bien a través de la aplicación para móviles Bibliotequesm XBM o bien con la presentación del carnet físico.

El carné caduca una vez transcurridos 5 años sin utilizarlo.

Para hacer el carné a los menores de 14 años, es necesario presentar el DNI o el NIE si tienen y, en todo caso, siempre deben tener la autorización de los padres o tutores legales. Esta autorización habilita a los menores a utilizar todos los servicios, incluyendo el acceso a internet. La biblioteca mantendrá un registro con estas autorizaciones. El uso del carné por parte de los menores de 18 años es responsabilidad de los padres o tutores legales, quienes deben ejercer el control necesario.

Las entidades, asociaciones e instituciones que lo soliciten pueden disponer de un carné colectivo expedido a nombre del centro, con la indicación de la persona responsable y de las personas autorizadas para su uso.

Ventajas con el carné de Bibliotecas de Barcelona

Con el carné de Bibliotecas, las personas usuarias pueden suscribirse al boletín de descuentos y recibir, cada quince días, un correo con una selección de las actividades culturales del momento. También tienen a su disposición toda una serie de entidades culturales, como librerías, museos, teatros, cines, etcétera, que ofrecen descuentos permanentes con el carné de Bibliotecas.