Fondos especiales

Además de los fondos básicos, comunes a todas las bibliotecas, algunas han dedicado una especial atención a una temática concreta. Se trata de los fondos especializados, algunos de los cuales son musicales.

La biblioteca está especializada en músicas urbanas, que son las músicas de nuestro tiempo que se crean aquí y ahora. Ofrece una colección singular especializada en música, y un fondo de maquetas grabadas en la escena musical de Barcelona desde los años ochenta.

El centro de interés de ópera de la biblioteca se creó a raíz de la donación inicial de un usuario y aprovechando la proximidad del Gran Teatre del Liceu. Actualmente, este fondo bibliográfico se va enriqueciendo periódicamente mediante la compra de DVD musicales, CD, libros y partituras.

Ya hace unos años que la biblioteca otorgó un espacio diferenciado para los CD de pop español y rock español y catalán.

En el año 2006, se creó este centro de interés como apoyo al ciclo permanente de charlas de ópera que desde el 2002 se organizan en la biblioteca, con el nombre de Ópera Club Biblioteca Clarà. Desde entonces, se ha ido adquiriendo material especializado en este tema, tanto en formato libro como audiovisual.

Las músicas de raíces populares como el jazz y el blues tienen diariamente un sitio importante en la programación musical de la ciudad. La biblioteca dispone de una colección de CD, DVD y libros especializados con el objetivo de difundir la música afroamericana.

En la biblioteca se entiende la cultura popular y tradicional como una cosa viva y no estática. Por eso, además de información sobre los bailes y las danzas, los instrumentos musicales y la música tradicional, también queda espacio para las nuevas manifestaciones o variantes de las ya existentes.

Desde el año 2003, la biblioteca mantiene vivo un fondo especializado en flamenco. Puedes encontrar una amplia selección de material para poder escuchar, ver, leer, aprender y sentir el arte del flamenco en su máxima expresión.

Más de seiscientos títulos forman la colección de bandas sonoras originales de la biblioteca. La elección de estas obras obedece a dos motivos principales, porque pertenecen a películas que la biblioteca tiene, o porque son importantes por su significación o por la de su compositor.