Itinerarios por Barcelona

Desde 1998, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona organiza los Itinerarios Literarios, una invitación a descubrir Barcelona a través de sus paisajes literarios. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a escritores mediante los espacios que han tenido relación con ellos o que han sido escenarios ficticios de sus novelas y, al mismo tiempo, acercar nuevos públicos a las bibliotecas.

Estos itinerarios, distinguidos en el año 2003 con el premio internacional IFLA-3M a las actividades de márquetin de bibliotecas, se presentan ahora en formato virtual para que puedas realizarlos desde casa y, si quieres, seguir el recorrido por tu cuenta descargando los dosieres en PDF.
 

EDIFICIOS VIAJEROS

Un paseo por la historia de Barcelona siguiendo el rastro de algunos de sus edificios más viajeros.

LA SEMANA TRÁGICA

Un recorrido que nos llevará de la Vía Laietana al Castillo de Montjuïc pasando por el barrio Gòtic, La Rambla y el Raval.

GRÀCIA, UNIVERSO LITERARIO

Un itinerario por la historia cultural y política de la Vila de Gràcia de la mano de Juli Vallmitjana, Mercè Rodoreda y Salvador Espriu.

BARCELONA, CIUDAD DE CIENCIA

Con motivo del año Barcelona Ciencia 2007, el Consorcio de Bibliotecas te propone un itinerario que sigue el rastro que diversas disciplinas científicas han dejado en la historia de la ciudad.

POBLE-SEC, MEMORIA DE LA RESISTENCIA

Un viaje por la historia y los paisajes literarios del Poble-sec de la mano de Francisco González Ledesma, Antonio Rabinad y Eduardo Mendoza.

BIBLIOTECAS INSÓLITAS

Un itinerario por la historia de Barcelona a través de archivos y bibliotecas poco conocidas que esconden algunos de los tesoros bibliográficos de nuestra ciudad.

LA CIUDAD DE MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Una ruta por los escenarios de la memoria y el deseo de Manuel Vázquez Montalbán.

HUELLAS DE DALÍ EN BARCELONA

Un paseo que sigue el rastro de Dalí y las fuentes de inspiración que el artista encontró en la Ciudad Condal.

LA BARCELONA DE GEORGE ORWELL

Un itinerario que nos acerca a una ciudad convulsionada por la guerra y la fractura de la retaguardia antifranquista.

BARCELONA Y EL MAR

Un recorrido por la Barceloneta, el Port Vell y las Drassanes de la mano de Salvat Papasseit, Tomàs Garcés, Cervantes, Verdaguer y Enrique Vila-Matas.

ESCRITORES DE CIUDAD

Mercè Rodoreda, Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Roig y Barcelona. Homenaje a tres escritoras que nos ofrecen tres imágenes diferentes de una misma ciudad.