Plan de Bibliotecas

Bibliotecas de Barcelona. 10 años +. Del Plan de Bibliotecas de 1998 a los nuevos retos del 2020

En 1998, en Barcelona había dieciocho bibliotecas de titularidad pública. La voluntad de dotar a la ciudad de una red más extensa y moderna impulsó la puesta en marcha del "Plan de Bibliotecas de Barcelona 1998-2010. Las bibliotecas del siglo XXI, de la información al conocimiento". El documento define las características que tiene que tener esta red (número de equipamientos, modelo de funcionamiento, objetivos, etcétera) y distribuye responsabilidades con respecto a su ejecución y su mantenimiento.

El Plan de Bibliotecas se impone el reto de renovar el modelo de gestión de las bibliotecas con el fin de garantizar el acceso al conocimiento y fomentar la formación de la ciudadanía en un sentido amplio, pero con especial sensibilidad hacia el nuevo contexto tecnológico y digital. Los equipamientos se conciben como espacios dinámicos, abiertos, donde se estimula la relación y el intercambio, y a la vez están muy ligados a la ciudad.

Con el fin de velar por el despliegue correcto del Plan de Bibliotecas, el 10 de enero de 2001 se creó el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, que integran el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Este ente también se ocupa de gestionar y coordinar las bibliotecas públicas de la ciudad. El consorcio ha desarrollado de manera efectiva la tarea que se le encomendó de conducir el proceso de crecimiento y modernización de la Red de Bibliotecas de Barcelona, con la cooperación de todos los agentes implicados.

En el momento de su finalización, el Plan de Bibliotecas 1998-2010 ha consolidado una red de 36 bibliotecas en funcionamiento. Además hay seis equipamientos en obras y tres en fase de proyecto. de estas nueve bibliotecas, y tres son traslados de servicios existentes. La biblioteca se ha convertido en un centro abierto y dinámico, que facilita el acceso al conocimiento de manera democrática y activa, atenta a las demandas de la ciudadanía y conectada con el nuevo contexto tecnológico.

La herencia del Plan de Bibliotecas 1998-2010

- Un total de 40 bibliotecas en funcionamiento.
- Un equipo de más de 350 trabajadores.
- Aproximadamente 50.000 m2 de superficie, "el mayor equipamiento cultural de la ciudad".
- Una colección con una media de cerca de 1,2 volúmenes por habitante.
- Espacio Wi-Fi gratuito en todas las bibliotecas.
- Un total de 27 bibliotecas con espacio multimedia.
- Aproximadamente 1.600 horas de abertura a la semana.
- Más de un 45% de la población de Barcelona tiene el carné de las bibliotecas.
- Más de 20.000 personas visitan las bibliotecas de la ciudad cada día.
- Aproximadamente 4,5 millones de préstamos, una media de tres documentos por habitante.
- Más de 65.000 asistentes anuales a las actividades culturales.
- Una inversión para la ciudad de más de 100 millones de euros.
- Un gasto anual de funcionamiento en torno a los 17 € por habitante.