Ciencia, arte y tecnología

Octubre - Noviembre 2019

En este ciclo nos adentraremos en el apasionante mundo de los cruces e intersecciones entre las artes y las ciencias que cambian los tópicos sobre estas disciplinas, mientras que a la vez nos enfrentan a las grandes preguntas y retos contemporáneos que nos rodean.

Ciclo coordinado por: Pau Alsina

Sigue y comenta este ciclo con  #CienciaArtTecnologia

Colabora: Universitat Oberta de Catalunya

 

Programación

Pau Alsina, Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y director de Artnodes Journal.

Existe una larga y fértil historia de interrelaciones entre las artes, las ciencias y las tecnologías a menudo poco conocida por la compartición de conocimientos en disciplinas aisladas, disciplinas que se ven obligadas a cruzarse para ir más allá del umbral de su propio conocimiento.

21 de octubre a las 19h, en la Biblioteca Sagrada Família

 

Laura Benítez, Doctora en filosofía 

El bioarte y el biohacking syon prácticas que favorecen la colaboración de artistas i científicos. Estos contextos proporcionan un nuevo marco para la investigación artística y, también, para la toma de conciencia de la dimensión filosófica, social y cultural de los descubrimientos y avances, como es el caso de las biotecnologías.

25 de octubre a las 19h, en la Biblioteca Vapor Vell

 

Ricardo Iglésias, filósofo y especialista en la robótica como experimento artístico 

En esta sesión nos adentraremos en el desarrollo tecnológico vinculado a la robótica desde la experimentación y crítica propia de las prácticas artísticas. Presentaremos elementos analíticos para procesos experimentales donde la robótica está implicada en su interacción pública, al tiempo que en la aplicación de las nuevas tecnologías entendidas ahora como extensiones de nuestro propio cuerpo.

31 de octubre a las 19h, en la Biblioteca Nou Barris

 

Andy Gracie, artista, su obra se mueve entre el arte y la ciencia 

Disciplinas como la astrobiología estudian las posibilidades de vida en otros planetas y generan muchas preguntas. En esta sesión nos plantearemos algunas mediante diferentes proyectos artísticos que exploran las ciencias del espacio como marco para explorar y probar procesos desconocidos y aún para experimentar.

7 de novembre a las 19h, en la Biblioteca Guinardó-Mercè Rodoreda

 

Playmodes, estudio de investigación audiovisual y creatividad digital

En esta charla se mostrará cómo las matemáticas están presentes en las artes. A través del uso de algoritmos matemáticos y del desarrollo de software propio, los ponentes nos harán un análisis en profundidad de sus procesos de trabajo, que se mueven entre la creatividad y la búsqueda jugando con la luz, el sonido y las matemáticas.

12 de noviembre a las 19h, en la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz

 

Ingrid Guardiola, productora, investigadora y realizadora audiovisual

Vivimos una vida hiperconectada, compartiendo imágenes y datos en todo tipo de dispositivos tecnológicos digitales. Estos datos, los algoritmos que las procesan y ordenan, así como las interfaces que nos las presentan, no son siempre neutrales. El objetivo de esta sesión es invitarnos a pensar la relación entre poder y tecnologías digitales para una necesaria reapropiación compartida del espacio público, desde los márgenes que dibujan las artes, el activismo o la participación social y política.

25 de noviembre a las 19h, en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra