Información institucional y organizativa

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona se configura como un ente local, con personalidad jurídica propia, constituido por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, adscrito al Ayuntamiento y sometido al derecho público, a la normativa de los entes locales y a la que compone el régimen especial de Barcelona, a las disposiciones de sus estatutos y a la reglamentación interna dictada para su despliegue.

En aplicación de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona proporciona la información de su actividad de una manera estructurada, permanente, fácil y gratuita, con el objetivo de hacer más próxima y transparente su gestión.

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno del Consorcio de Bibliotecas son los siguientes:

Organización y funciones

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona disfrutó de la autonomía administrativa y económica que le reconoce la legislación para el cumplimiento de sus finalidades.

El organismo disfruta de plena capacidad de obrar y está facultado para lo que se define en el articulado de sus estatutos.

Personal

El artículo 22 del Estatuto del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona regula el régimen de personal en los siguientes términos:

El Consorcio debe disponer del personal necesario para el cumplimiento de sus finalidades.

Las plazas de la plantilla y los puestos de trabajo se deben crear, definir, modificar y amortizar de manera objetiva, atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, calidad del servicio y racionalización de los recursos.

La selección del personal debe hacerse de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, siguiendo las normas legales correspondientes.

El número, las categorías y las funciones deben determinarse en la plantilla y en la relación de puestos de trabajo, que debe estar constituida por:

  • El personal laboral propio, que engloba al personal contratado en régimen laboral y las contrataciones que se puedan efectuar en el marco de la normativa local y presupuestaria.
  • El personal adscrito por las administraciones participantes. Este personal debe integrarse en la plantilla del Consorcio, y debe mantenerse el personal funcionario en la situación administrativa que corresponda en su administración de origen y el personal laboral mediante el mecanismo de la sucesión de empresa o el que corresponda de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Para el personal con categoría de bibliotecario/a, se toman como referencia las condiciones laborales vigentes para los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Barcelona.

Información sobre la contratación de personal, tanto las ofertas de trabajo en curso como la información sobre el desarrollo y la resolución de convocatorias anteriores. También encontrará información sobre los procesos de promoción del personal y el modelo de competencias del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona.

Altos cargos

En el ámbito de la aplicación de la Ley de transparencia, en el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona tienen la consideración de alto cargo el/la presidente/a, el/la vicepresidente/a y el/la gerente del Consorcio de Bibliotecas.

Los cargos de presidente/a y vicepresidente/a no son retribuidos.

El cargo de gerente del Consorcio de Bibliotecas tiene una retribución de 84.340,20 €.

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona no prevé el pago de indemnizaciones al personal por cese de la vinculación.