Al lado de las víctimas del 1 de octubre

Derechos. Activado un mecanismo especial para dar apoyo a la ciudadanía afectada por las cargas policiales.

El dispositivo policial que el Estado desplegó en Cataluña el 1 de octubre para evitar el referéndum ha dejado a 893 personas heridas o contusionadas, de las cuales 302 se han atendido en Barcelona. A raíz de estos hechos, se han activado todos los mecanismos necesarios para que aquellas personas que se hayan sentido agredidas puedan denunciar los abusos al juzgado. El apoyo judicial y la atención psicosocial y psicológica a las víctimas son los principales ejes de actuación.

El teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens, ha calificado los hechos ocurridos como “los más graves en los últimos treinta años” en cuanto a violencia institucional, y ha anunciado que el consistorio se personará como acusación popular en forma de querella “en aquellos casos en los que haya un perjuicio especialmente lesivo”, como lo es el del chico herido por el impacto de una bola de goma. Para el resto de casos, se hará el acompañamiento necesario, estudiándolos uno a uno.

Con el objetivo que la ciudadanía facilite imágenes, grabaciones u otras pruebas de agresiones policiales, se ha habilitado la dirección electrónica victimes10ct@bcn.cat, que permitirá fundamentar las acciones penales.

Para gestionar toda la información, la Oficina por la No Discriminación (OND) verá reforzado excepcionalmente su servicio hasta el viernes, 6 de octubre. El horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas. También se reforzará el SAIDAVI, el sistema de defensa de derechos con el que trabajan juntos el consistorio y el Centro por la Defensa de los Derechos Humanos (IRIDIA).

Investigación abierta por posibles agresiones de tipo sexual

Asens ha querido recordar las palabras de la alcaldesa, Ada Colau, que ha mostrado una preocupación especial en relación con los testigos de presuntas agresiones de tipo sexual por parte de la policía, y ha querido insistir en el hecho de que la investigación se encuentra en una fase preliminar y que “hace falta estudiar los hechos en profundidad con el fin de dimensionarlos y hacer una valoración rigurosa.”

Las víctimas, en datos

La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que las personas atendidas en Barcelona suponen el 30% del total de todo Cataluña, de las cuales 107 han sido trasladadas por el SEM, mientras que las restantes 193 se han trasladado a los centros médicos con medios propios o a pie. Ha habido dos menores heridos, de 12 y 14 años, que ya están dados de alta, y sólo dos ciudadanos siguen ingresados, uno de ellos por una intervención quirúrgica aguda y el otro por un infarto agudo de miocardio, que sufrió a causa de una carga policial. Con respecto a la tipología de atenciones, se han tratado contusiones, policontusiones y heridas, traumas de tipología diferente, fracturas y, en menor número, ansiedad.