Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios. Homenaje al Premio Cervantes

Exposició. Del 6 al 25 de septiembre de 2017 en la Biblioteca Esquerra del Eixample - Agustí Centelles.

El año en que Onofre Bouvila llegó a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovación. Esta ciudad está situada en el valle que dejan las montañas en la cadena costera al retirarse un poco hacia el interior, entre Malgrat y Garraf, que de este modo forman una especie de anfiteatro. Allí el clima es templado y sin altibajos: los cielos suelen ser claros y luminosos; las nubes, pocas, y aun éstas blancas; la presión atmosférica es estable; la lluvia, escasa, pero traicionera y torrencial a veces.

Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios

En la Plaza de Cataluña, frente a la Maison Dorée, había una tribuna portátil cubierta por delante por la bandera catalana. Sobre  a tribuna disertaba un orador y un grupo numeroso escuchaba silencio.
-Vámonos en otra parte -dije.
Pero Teresa no quiso.
-Nunca he visto un mitin. Acerquémonos.
-¿Y si hay alboroto? -dije yo.
—No pasará nada -dijo ella.
Nos aproximamos. Apenas si se oían las palabras del orador desde aquélla distancia, pero, debido en su ventajosa posición sobre la tribuna, todos podíamos seguir sus gestos vehementes. Algo creí entender sobre la lengua catalana y la tradició cultural i democràtica y también sobre la desídia voluntària i organitzada des del centre o pel centre, frases fragmentadas y aplausos y tras ellos frases que se diluían en el ronroneo de los comentarios, gritos de molt bé! y el inicio deslavazado y arrítmico de «Els segadors».

Eduardo Mendoza, La verdad sobre lo caso Savolta

La exposición «Eduardo Mendoza y la ciudad de los prodigios» ha sido organizada para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Alcalá y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Archivo Fotográfico del Ayuntamiento de Barcelona y el patrocinio del Banco de Santander.