Exposición: Atrapados. Solidaridad vs. barbarie

Arte. Del 16 al 18 de enero de 2018, en la Biblioteca Jaume Fuster. Del 25 de enero al 31 de marzo de 2018, en todas las Bibliotecas de Barcelona.

«Atrapados. Solidaridad vs. barbarie» es una muestra de la artista visual Meca-María Ramírez, con la colaboración de los fotógrafos Pablo Tosco y Xabier Mendiola, sobre personas que huyen del hambre, de las guerras y de la miseria. Se trata de un itinerario formado por 40 obras, repartidas entre las 40 bibliotecas de Barcelona, entorno a la vulneración de los derechos humanos más básicos.

«ATRAPADOS». Proyecto que integra una serie de obras que quieren centrar nuestra atención en diversos conflictos que están convergiendo actualmente y que suponen un cuestionamiento profundo de los derechos humanos más esenciales.

VERGÜENZA. Realidad de la cual no podemos escapar como ciudadanos de nuestro tiempo, que nos sitúa como espectadores avergonzados delante la falta incesante de dignidad con que se trata grupos de personas cada vez más mayores, como el de las personas que huyen del hambre, de las guerras y de la miseria.

¿PARAÍSO? Las obras nos acercan al mundo del sueño de los que intentan huir de una realidad llena de un terror, planificado a muchos kilómetros de allí, afrontando un camino lleno de obstáculos y autoengaños para llegar, con suerte, al «paraíso». ¿Allí/aquí (?) se despiertan para encontrar una realidad nunca no esperada: miradas de incomprensión y/o rechazo, campos de «concentración», racismo, comercio de personas, discriminación, explotación sexual … No hay que decir que, como siempre, las mujeres y los niños son las principales víctimas de esta barbarie.

TELARAÑA. El entretejido que estructura la base de algunas de las obras permite mostrar, simbólicamente, a una sociedad, la nuestra, que poco a poco ha ido construyendo una telaraña que nos atrapa, nos endurece, nos condiciona y finalmente, somete, a partir de decisiones e intereses ajenos —casi siempre de origen lejano—, nuestras realidades y deseos vitales. La contraposición entre las ilusiones y las expectativas de unas personas (las que huyen) y la distancia, la soberbia o, simplemente, el menosprecio por parte de las otras (las que pueden decidir si las tenemos que acoger), son los materiales de que están hechas todas y cada una de estas obras.

Actividades:

Martes 16 de enero de 2018, a las 19 h

Inauguración de la exposición
Biblioteca Jaume Fuster

Jueves 18 de enero de 2018, a las 19 h
Mesa redonda: Fronteras, vías seguras, acogida y asilo
A cargo de: Laura Ruiz, educadora social, psicopedagoga y activista en tareas de sensibilitzación a Stop Mare Mortum, y Beatriu Guarro, presidenta y portavoz de SOS Racisme. Modera: Pablo Tosco, fotoperiodista de Oxfam Intermón.
Biblioteca Francesca Bonnemaison

Jueves 25 de enero de 2018, a las 19 h
Mesa redonda: Los orígenes de las migraciones y las rutas migratorias trágicas
A cargo de: Francesc Mateu, director de Oxfam Intermón Catalunya, y Michele Angioni, capitan del Astral y primer oficial del Proactiva Open Arms.
Biblioteca Francesca Bonnemaison

Viernes 26 de enero de 2018, a las 18 h

Taller infantil Pequeños rostros. El bloque de dibujo
Biblioteca Camp de l’Arpa – Caterina Albert

Colaboran: Trasversales, Oxfam Intermón, Sicom y Stop Mare Mortum.