Una app para descubrir la Barcelona novelada

Cultura. La aplicación Literapolisbcn plantea yincanas literarias para fomentar la lectura y el conocimiento de la ciudad, especialmente entre el público adolescente.

Literapolisbcn és una nova aplicació mòbil per a joves d’entre 14 i 18 anys, destinada a fomentar la lectura a través d’una gimcana. Aquesta transporta els jugadors a diferents punts geogràfics de la ciutat per on transcorre l’acció d’un llibre. En cada punt, els jugadors han de resoldre una prova o enigma pel qual són recompensats amb pistes que els permeten seguir avançant. Un cop finalitzat l’itinerari, el jugador rep un premi.

Cada novela incluye tres itinerarios diferentes. El primer de ellos sirve para descubrir de qué libro se trata, mientras que los otros están pensados para personas que ya lo hayan leído. En cada uno de los itinerarios hay diez pruebas geolocalizadas, divididas en tres tipologías: preguntas concretas con diferentes opciones de respuesta, realización de fotografías con la opción de compartirlas en Instagram y preguntas de respuesta abierta. En la fase inicial hay seis novelas de autoras y autores barceloneses, que transcurren en barrios diferentes y dirigidas a un público juvenil, pero se esperan más.

La nueva aplicación se presenta en el marco del programa “Barcelona Ciudad de la Literatura UNESCO”, designación que la ciudad recibió en el 2015. El programa trabaja para que la literatura sea un motor de desarrollo y progreso en las ciudades.

Literapolis, en la Semana del Libro en Catalán

Con motivo de la Semana del Libro en Catalán, se ha organizado la actividad “Descubre Barcelona con la app Literapolisbcn”, que consistirá en dos jornadas dirigidas a jóvenes para que jueguen con la aplicación y conozcan a los autores de las cuatro novelas en catalán actualmente disponibles. Posteriormente también se presentarán las dos novelas en castellano.