Respeta a los demás usuarios de la vía

    Ve por tu camino

Las bicicletas deben circular por las calzadas, los carriles bici, por zonas 30 o por las vías especialmente habilitadas. Cuando no haya, podrán circular por las aceras de 5 metros o más, y con 3 metros de espacio libre.

    Cuando circules en bicicleta por la calzada

Cuando compartas la calzada con otros vehículos, debes hacerlo preferentemente por los carriles más próximos a las aceras. Puedes ocupar la parte central. Indica con antelación las maniobras de adelantamiento o cambio de dirección. Respeta los semáforos, la señalización y los pasos de peatones. Recuerda que conduces un vehículo más.

No puedes circular por el carril bus si no está expresamente permitido y señalizado.

Del mismo modo que los usuarios de la bicicleta deben ceñirse a unas normas por respeto a los demás usuarios, los conductores de vehículos de motor tienen que respetar a los ciclistas. Así, los vehículos de motor:

  • Cuando adelanten a un ciclista, tienen que hacerlo ocupando el otro carril de circulación contiguo en el mismo sentido de la marcha y respetar una distancia de seguridad lateral mínima de 1,5 metros.
  • Deben mantener, circulando por detrás, una distancia de seguridad respecto de la bicicleta de, como mínimo, 3 metros. No pueden circular, parar ni estacionar en los carriles bici, vías ciclistas y zonas de reserva de estacionamiento de bicicletas.
  • No pueden hacer maniobras que impliquen poner en peligro la integridad del ciclista.
  • No pueden realizar maniobras de acoso que, al no respetar las distancias de seguridad, hacer luces o utilizar el claxon, constituyan un intento de modificar la trayectoria o marcha dentro del carril o impliquen un riesgo para la seguridad del conductor.
  • La circulación por el carril bici da prioridad de paso a las bicicletas con respecto a los vehículos de motor y también cuando los vehículos de motor realicen, en las calzadas, maniobras de giro a derecha e izquierda y corten el sentido de la marcha del ciclista. En algunas intersecciones, la alfombra roja marca esta preferencia de paso.

    Cuando compartes espacios con los peatones

Es muy importante recordar que los peatones son los usuarios más vulnerables y, por este motivo, cuando haya peatones cerca, hay que extremar la precaución en la conducción.

  • Bicis por las aceras En general, la circulación por la acera no está permitida. No obstante, cuando no haya zona habilitada (carril bici o calle bici zona 30), se puede circular excepcionalmente por esta si se cumplen las siguientes condiciones:
  • Aceras de más de 4,75 metros (5 metros a partir de enero de 2019) con 3 metros de espacio libre.
  • Circulación de noche (entre las 22.00 y 7.00 horas) por aceras de más de 4,75 metros y 3 metros de espacio libre.
  • Menores de 12 años y acompañantes.

    Zonas de peatones de plataforma única

Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en calles de peatones, calles residenciales de 20 km/h de velocidad máxima o cuando tengan plataforma única, excepto que exista señalización específica que lo prohíba.

    Bicicletas por las aceras

En general, la circulación por la acera no está permitida. No obstante, cuando no haya zona habilitada (carril bici o calle bici zona 30), se podrá circular excepcionalmente si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Voreres de més de 4,75 metres (5 metres a partir de l'1 de gener de 2019) amb 3 metres d’espai lliure.
  • Circulació de nit (entre les 22.00 i 7.00 hores) per voreres de més de 4,75 metres i 3 metres d’espai lliure.
  • Menors de 12 anys i acompanyants.

Si en la via per la qual se circula hi ha carril bici habilitat està prohibit circular en bicicleta per la vorera.

Back to top