Normativa

Como todos los demás vehículos, la bicicleta está sujeta a una normativa de circulación general que marca las normas específicas para una circulación segura de todos los usuarios de la vía pública: el Reglamento general de circulación.

Una normativa que se complementa, en el ámbito municipal, con la Ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos, para que puedas circular por la ciudad con la bicicleta con toda tranquilidad y seguridad, la tuya y la del resto de los usuarios de la vía pública. La Ordenanza cuenta con una nueva modificación (febrero 2017) con el objetivo de ordenar los vehículos de movilidad personal (VMP) y ciclos de más de dos ruedas. Los artefactos mecánicos sin motor que no son considerados vehículos (patines, monopatines o patinetes, entre otros), pueden circular en las mismas condiciones que las bicicletas.

También es bueno que conozcas de primera mano el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018, el instrumento de planificación donde se definen las líneas de actuación que deben gobernar la movilidad urbana en los próximos años.

El plan se adapta a los criterios y orientaciones que determina la ley y las directrices de orden superior, y toma como referencia otros documentos estratégicos y de planificación que intervienen sobre algún aspecto relativo a la movilidad, como por ejemplo el Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, el Plan de Infraestructuras de Transporte de Cataluña o el Plan Estratégico de la Bicicleta de Cataluña.

Te proponemos también que conozcas en detalle la Medida de la Estrategia de la Bicicleta, que considera la bicicleta como un vehículo con el que se llegará a una movilidad más segura, sostenible, equitativa y eficiente.

 

Enlaces relacionados:

Folleto informativo sobre el uso de la bicicleta en Barcelona (PDF).

Back to top