Más de seis mil personas ruedan por el centro de Barcelona

Este domingo, 24 de marzo, se ha celebrado la Bicicletada y Fiesta de la Bicicleta 2019, que ha contado con más de seis mil personas pedaleando a lo largo de un recorrido de 12 kilómetros por el centro de la ciudad.

El buen tiempo acompañó, la mañana del domingo 24 de marzo, a los miles de personas que participaron en la Bicicletada y Fiesta de la Bicicleta 2019. En esta edición, seis mil personas participaron en el recorrido de 12 kilómetros por el centro de la ciudad, una cifra que dobla el número de participantes del año pasado. La feria comercial y de actividades llenó el centro del paseo de Lluís Companys, y esta vez también los laterales, de personas de todas las edades. Y como actividad estrella: la BiciHumana, visible desde el cielo.

Este domingo, 24 de marzo, se ha celebrado una nueva edición de la Bicicletada y Fiesta de la Bicicleta, un acontecimiento popular que se celebra cada año en la ciudad con la voluntad de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual para conseguir una ciudad más segura, sostenible y saludable.

La Fiesta de la Bici ha reunido, durante la pedaleada de 12 kilómetros de recorrido, a más de seis mil personas, una cifra de asistentes que dobla la del año pasado. La pedaleada popular ha recorrido parte de los distritos de L’Eixample, Sant Martí y Ciutat Vella.

La jornada también ha buscado consolidar y fortalecer la comunidad de usuarios y usuarias, empresas y entidades en torno al mundo de la bicicleta con una feria de entidades en el paseo de Lluís Companys.

Todas las actividades propuestas se enmarcaban en tres ejes temáticos: el fomento del uso y convivencia de la bicicleta para poner en valor el crecimiento de la comunidad y la infraestructura ciclista en la ciudad; el nuevo Bicing, que ha tomado especial protagonismo al explicar la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas a partir del 1 de abril, y la salud y calidad del aire, con talleres sobre bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable. En estas actividades han participado centros sanitarios como el Hospital Clínic, el Hospital del Mar, el Hospital de la Vall d’Hebron y otras entidades como ISGLobal y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Al mediodía también se ha hecho la BiciHumana, un mosaico humano que simulaba una bicicleta en movimiento y que se ha hecho visible desde el cielo, con más de doscientas personas haciéndola rodar.

Finalmente, durante la jornada también se ha repartido el plano “Moverse en bicicleta por Barcelona”, que recoge la actualización de la red ciclista de la ciudad e incluye la normativa del uso de la bicicleta en Barcelona.

Finaliza la fase de transición del nuevo Bicing

En el marco de la Fiesta de la Bicicleta 2019 se dio a conocer el estado del despliegue del nuevo Bicing: la fase de sustitución de todas las estaciones existentes en la ciudad ha llegado a su fin.

En total se han sustituido prácticamente las 424 estaciones y las bicicletas que dan servicio a los 105.747 abonados del Bicing.

Las bicicletas del nuevo Bicing acumulan unos cuarenta mil usos diarios, que suponen ocho usos por bicicleta cada día de media en el mes de marzo. Esta cifra, superior a la del sistema anterior, muestra la buena aceptación que ha tenido el nuevo sistema entre los usuarios y usuarias. De forma paralela también se mantiene el ritmo de nuevas altas, con un incremento 3.424 abonados desde la introducción del nuevo sistema.

Con el final de la sustitución de las estaciones y las bicicletas también entran en funcionamiento todos los servicios asociados al nuevo Bicing:

  • Sistema de prerreserva de bicicleta de 5 minutos (a finales de abril, después del despliegue de las bicicletas eléctricas).
  • Funcionamiento 24 horas al día, 365 días al año.
  • Más funcionalidades de la aplicación de Bicing para coger las bicicletas, comprobar su correcta devolución o pedir diez minutos de tiempo extra para el trayecto.
  • Sistema de tres tipos de acceso diferenciados: tarjeta inteligente sin contacto, aplicación móvil (actualmente) y teléfono inteligente con tecnología NFC (finales de abril).
  • Dos sistemas tarifarios diferenciados: abono con tarifa plana y abono de uso ocasional.
  • La flota de regulación y distribución de bicicletas compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos, que aumenta la sostenibilidad del servicio.

Durante la fase de sustitución de estaciones de Bicing, un total de 24 informadores han estado tres días en cada estación en el momento del cambio para poder informar y ayudar a los usuarios y usuarias a resolver posibles dudas relacionadas con el servicio.

Despliegue del nuevo Bicing eléctrico

El pasado miércoles 20 de marzo se empezaron a retirar las antiguas estaciones del anterior servicio de Bicing eléctrico. Se prevé que estas tareas duren hasta el 31 de marzo para, a partir del 1 de abril, empezar a introducir las nuevas bicicletas eléctricas de Bicing. Durante el mes de abril se introducirán las primeras trescientas y el número irá creciendo hasta las mil bicicletas eléctricas previstas desde ahora hasta principios del 2020.

Una vez acabe el despliegue de las bicicletas eléctricas, el nuevo Bicing afrontará la última fase de despliegue: la ampliación territorial, que se desarrollará a lo largo del año 2019 para cerrarse a principios del 2020.

En total está prevista la ampliación de la cobertura del servicio con 95 estaciones de nueva creación distribuidas en los diez distritos de la ciudad. Así pues, la previsión es llegar a las 519 estaciones mixtas, preparadas para estacionar tanto las bicicletas mecánicas como las eléctricas. El número total de bicicletas cuando finalice el proceso será de siete mil (seis mil mecánicas y mil eléctricas).

 

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