Tipo de vía

En las vías urbanas, la circulación de bicicletas debe desarrollarse por los carriles bici, la calzada y por las zonas especialmente habilitadas. Se entiende por zonas especialmente habilitadas las que la normativa establece exclusivamente como destinadas a la circulación de bicicletas, aquellas que la señalización lo permite y aquellas para las que exista una autorización expresa.

Carrils bici - Bidireccional en calçada

Bidireccional en calzada

Permite la circulación de bicicletas en ambos sentidos de la marcha. Normalmente se sitúan a la izquierda de la vía en el sentido de la circulación de los demás vehículos (calles de Calàbria, el Marquès de Sentmenat, Urgell, Sicília, Provença, Teodor Llorente, etcétera). De este modo, el ciclista que circula en sentido contrario al tráfico rodado va más protegido. Este tipo de carril también puede estar situado en medio de la vía, como por ejemplo en el paseo de Sant Joan o en la avenida del Paral·lel.

Carrils bici - Unidireccional en calçada

Unidireccional en calzada

Puede estar en el mismo sentido de la circulación (como los de la avenida Diagonal, la plaza de Francesc Macià, el paseo de Gràcia o las calles de la Diputació y el Consell de Cent), o en sentido contrario, utilizado especialmente en calles bici (30) para permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario al propio de la vía. Es el caso de la carretera de la Bordeta o la calle de la Jota.

Carrils bici - Unidireccional en vorera

Unidireccional en acera

Permite la circulación en un único sentido. Es el que se encuentra en las tercianas de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la plaza de Espanya y la calle de Aribau, o entre las calles de Pau Claris y la Marina; y en las tercianas de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y Sicília.

Carrils bici - Bidireccional en vorera

Bidireccional en acera

Permite la circulación de bicicletas en los dos sentidos de la circulación. Como ejemplos de este tipo carril, tenemos la avenida Diagonal, de Francesc Macià al Palacio de Pedralbes, o la Gran Via de les Corts Catalanes, de la plaza de Espanya a la avenida del Carrilet.

Plano de carriles bici

Encuentra el mejor recorrido para llegar a tu destino. Consulta los carriles bici y otras vías habilitadas, las estaciones de Bicing o los puntos de anclaje y otros tipos de aparcamiento para bicicletas.

Back to top