Un Associa’t a la Festa más vivo, dinámico y participativo

Un Associa’t a la Festa más vivo, dinámico y participativo

30/07/2019 - 11:15

Associa't a la Festa es un espacio de dinamización y fortalecimiento del trabajo comunitario y el tejido asociativo de Barcelona que este año llega a su cuarta edición y se visibilizará de nuevo durante las fiestas de la Mercè los días 20 y 21 de septiembre

Associa’t a la Festa llega a su cuarta edición y lo hace con algunas novedades destacadas. Este año el encuentro del asociacionismo tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el marco de las fiestas de La Mercè. Como siempre, la plaça de Catalunya será el escenario donde se concentrará la diversidad del tejido asociativo de Barcelona. Este año se amplía el horario y la programación se alargará de 10 de la mañana a las 22h con una programación nocturna de documentales y audiovisuales de pequeño formato realizados por algunas de las entidades participantes.

Una programación continuada de dos días que hará del Associa’t a la Festa un espacio más intenso, más vivo y más móvil. El objetivo: fomentar y dinamizar el movimiento por la diversidad de espacios en la plaza: dos escenarios para propuestas escénicas; tres carpas para talleres y actividades infantiles y familiares; zona de arte urbano y murales, etc.

Un total de 275 entidades han organizado más de 175 actividades lúdicas y familiares distribuidas por diferentes espacios de la plaza. Casi 40 de estas propuestas, además, se han creado de manera conjunta entre diferentes asociaciones. Así, el Associa’t a la Festa consolida su apuesta por enfocarse en la coproducción de actividades creadas y diseñadas conjuntamente con otras entidades fortaleciendo las relaciones colaborativas entre los agentes de la acción comunitaria de la ciudad.

Entidades trabajando con entidades

En esta edición se han programado ya varios encuentros con las entidades que participan para fomentar, no sólo las sinergias entre ellas, sino para crear de manera colectiva algunas activitades que ya os contábamos en este post.

De las sesiones participativas han salido varios ejes de trabajo que se concretarán en diversas actividades y una cuarta sorpresa que será el fin de fiesta.

Itinerarios temáticos: una guía temática que oriente a la ciudadanía que venga a la plaza. Cuatro itinerarios temáticos guiarán los vecinos y vecinas de Barcelona para participar en diversas actividades a lo largo de los diversos espacios de la plaza. Unos itinerarios interactivos, con un pequeño obsequio que se entregará al final del recorrido, y que promueven los valores del asociacionismo: los derechos de todas las personas; la interculturalidad; los géneros y diversidades sexuales y el clima es cosa de todas.

Associa’t a la fresca

Una de las novedades de esta edición es el espacio Asóciate al fresco: una programación audiovisual nocturna en la pantalla gigante del centro de la plaza donde las entidades de la ciudad presentarán documentales y audiovisuales de pequeño formato para visibilizar y dar a conocer historias con los valores del asociacionismo como trasfondo. Un total de seis entidades nos presentarán sus producciones audiovisuales. Una oportunidad única para vivir el audiovisual realizado por las entidades de Barcelona y darlo a conocer a la ciudadanía.

Más espacio dedicado a las cafeterías

Participar de las diversas actividades, talleres y actuaciones que habrá en el Associa’t a la Festa se podrá complementar este año con una parada en los cinco espacios diferenciados dedicados a gastronomía y cafeterías con el foco puesto en la economía transformadora, social y solidaria. Varios espacios gestionados por entidades tan diversas como AltereventsMujeres Pa’lanteSobres MestresSetem Catalunya e Impulsem. Espacios donde sentarse para charlar y tomar un café, un té, un refresco y probar diferentes productos de consumo responsable, degustar los diferentes sabores del mundo o hacer un vermut.

Ràdio Associa’t

Durante el Associa’t a la Festa se dedicará también un espacio dedicado a la radio comunitaria y asociativa. La edición de 2018 supuso ya una primera experiencia de radio en la plaza que este año se ha convertido en un proyecto sólido y con continuidad: Ràdio Associa’t. Nueve radios comunitarias de Barcelona, ​​coordinadas por Torre Jussana, se instalarán en el estudio de la carpa central de plaza de Catalunya con una programación en directo. 20 horas de show radiofónico para dar a conocer las entidades y los proyectos colectivos de Barcelona. Entrevistas, debates temáticos de actualidad vinculados al tejido asociativo, concursos, participación del público, actuaciones musicales, y mucho más. Ràdio Associa’t está formada por 7deRàdioBoca RàdioGran Via RàdioOna de Sants-MontjuïcRàdioactius Poble SecRàdio Ateneu del ClotRàdio Ciutat VellaRàdio Nikòsia y Ràdio Trinijove coordinadas por Torre Jussana.

Poco a poco iremos desglosando y ofreciendo en más detalle el programa completo del Associa’t a la Festa.