Histórico de exposiciones

Nazis y fascistas. La ocupación simbólica de Barcelona (1939-1945)

20.Nov.2017
Nazis y fascistas. La ocupación simbólica de Barcelona (1939-1945). Es la crónica gráfica dura y sin concesiones de un pasado mal escondido. Con la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas, el nuevo régimen se reflejan en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini para aniquilar cualquier huella del pasado rojo, republicano y catalanista de la ciudad.

"Cuestionando fortalezas. Bordando diálogos" de Clara Gassiot

03.Jul.2017
Durante el verano del 2017el patio de armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona servirá de marco donde Clara Gassiot presentará su instalación Cuestionando fortalezas. Bordando diálogos con que propone una reflexión sobre la historia y el pasado del Castillo, poniendo en duda la esencia y la funcionalidad de la misma edificación para plantear a ellos una nueva mirada hacia el futuro.

La Batalla de Montjuïc Defendiendo la ciudad desde el Castillo

15.Jun.2017
La Batalla de Montjuïc de 1641 fue la batalla que se libró el 26 de enero de 1641 en la montaña de Montjuïc de la ciudad de Barcelona, siete meses más tarde del levantamiento popular conocido como Corpus de Sangre (7 de junio de 1640). La batalla es uno de los episodios de la Guerra de los Segadores donde se enfrentaron las tropas catalanas, con el apoyo de la caballería francesa, contra las tropas de Felipe IV. Se resolvió con una victoria catalana contundente y la masacre de las tropas hispánicas, que tuvieron que huir hasta Tarragona.

Montjuïc 100 años de cartelismo

06.Abr.2017
La exposición "Montjuïc, 100 años de cartelismo" presenta los acontecimientos más significativos que han tenido lugar en la montaña de Montjuïc, desde el siglo XX hasta hoy, a través de los carteles más emblemáticos y los artistas que los han realizado.

Instalación artística LLUM! de Francesca Llopis

19.Dic.2016
LLUM! Plantea un dispositivo expositivo que aborda, conceptual y simbólicamente, maneras de aproximarse y reflexionar sobre la memoria a través de diferentes elementos situados en el castillo de Montjuïc

Weapons: el negocio de las armas

15.Dic.2016
La sala 20 del Castillo de Montjuïc acoge a partir del 15 de diciembre y hasta el 19 de marzo de 2017 la muestra Weapons: el negocio de las armas, una colección de imágenes tomadas por el fotoperiodista Marc Javierre-Kohan, autor de las fotografías y comisario de la exposición. En septiembre de 2016 Javierre-Kohan publicó un libro con el mismo título, en el que se ha basado la exposición, para denunciar la perversión de la industria del armamento a partir de las imágenes tomadas en Eurosatory, una de las ferias internacionales más destacadas de la industria armamentística. La muestra también recoge una serie de imágenes del mismo Javierre-Kohan los atentados producidos en París en noviembre de 2015, los que el fotógrafo vivió en primera persona, y que ponen en evidencia las mismas contradicciones y perversiones de esta letal industria.

El proceso de Montjuïc. Anarquismo y represión en la Barcelona de finales del siglo XIX

15.Sep.2016
El Castillo de Montjuïc acoge la exposición temporal "El Proceso de Montjuïc Anarquismo y represión en la Barcelona de finales del siglo XIX". La muestra pone el foco en la situación que vivió la Barcelona de la década de 1890 derivada de las tensiones sociales y políticas entre el obrerismo en general, y el anarquismo en particular, y del estado. Tensiones que desencadenaron atentados contra la autoridad establecida y una posterior represión brutal por parte del estado.

Intervención artística "Las Flores de la Paz" de Philip Stanton

01.Abr.2016
El artista Philip Stanton llevará a cabo una intervención artística en diversos espacios del Castillo de Montjuïc. El espíritu del proyecto es el antibellicismo y la lucha contra la guerra y la violencia desde un enfoque positivo. La intervención pretende subvertir la historia negativa del Castillo dándole una nueva imagen y una nueva energía a través de un símbolo de paz tan icónico y potente como son las flores.

FORESTIER A MONTJUÏC El jardín como obra de arte

30.Mar.2016
El Castillo de Montjuïc presenta la primera exposición monográfica sobre la figura de Jean-Claude Nicolas Forestier, uno de los mejores paisajistas internacionales de su época. Coincidiendo con el centenario del inicio del proyecto del artista en Montjuïc, esta muestra recuerda su aportación a la ciudad de Barcelona donde su obra está presente en varios puntos de la ciudad.

Intervención artística "Umbra Temporis" de Jesús Galdón

28.Dic.2015
La intervención "Umbra Temporis" (Las sombras del tiempo), de Jesús Galdón, sitúa en el centro del patio del Castillo de Montjuïc la combinación de dos elementos simbólicos, el tiempo y las armas, con el resultado de un reloj de sol realizado con un cañón antiaéreo, que va marcando a lo largo del día, con la proyección de su sombra, el paso del tiempo.

Mirar la Ciudad. Paisajes de Barcelona

05.Nov.2015
El Castillo de Montjuïc presenta una muestra fotográfica y caleidoscópica de la ciudad a fin de que cada uno, con su propia mirada, reinterprete sus múltiples paisajes. El paisaje no es tan solo un lugar físico, sino también uno emocional, influenciado por ideas y sensaciones. Es, en definitiva, el marco subjetivo de quien lo mira y lo vive.

CIRCUITO DE MONTJUÏC. Pasión por las curvas

18.Jun.2015
La exposición rememora el mítico Circuito de Montjuïc, escenario de algunos de los certámenes del automovilismo y el motociclismo más importantes a nivel nacional e internacional.

Piedra, Montjuïc, Barcelona. La construcción de la ciudad

22.Ene.2015
Esta exposición nos invitaba a conocer la relación entre Barcelona y Montjuïc desde la vertiente de la materia y la cultura, con la presencia de muestras geológicas y de piezas escultóricas y arquitectónicas cedidas por el MNAC, el MAC, el MUHBA y el Museo de Ciencias Naturales. La muestra estuvo presente en el Castillo del 22 de enero al 29 de julio de 2015.

Catalunya es fa forta. La ingeniería de las fortalezas

23.Dic.2014
Del 23 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015, el Castillo de Montjuïc acogió la exposición "Catalunya es fa forta". La muestra guiaba al visitante por un recorrido por las principales fortalezas de la Cataluña moderna. En ella se explicaban los tipos de baluartes y el por qué de sus formas triangulares y pentagonales. La finalidad de la exposición era que el visitante se acercara a la ingeniería de las fortalezas y que, a lo largo de la visita, tuviese la sensación de encontrarse entre los muros de una fortificación.

Memoria Esférica

22.Dic.2014
El artista Quim Tarrida instaló en el centro del patio del Castillo de Montjuïc una escultura hinchable de grandes dimensiones: una esfera convertida en un espejo, que nos invitaba a reflexionar sobre la memoria, el olvido y el culto a la propia imagen.

Rumanía Flashback

01.Oct.2014
“Rumanía Flashback” formó parte del programa Europa 25, un ciclo de cinco exposiciones, que el Ayuntamiento de Barcelona propuso a la ciudad con motivo del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín, un acontecimiento que en 1989 cambió la historia de Europa. Con la voluntad de promover el conocimiento de aquellos hechos, y desde la perspectiva que aportan 25 años de distancia, el periodista Martí Anglada coordinó diversos actos con los que se explicaba el modo en que se produjeron aquellos acontecimientos y cómo cambiaron la vida de muchos europeos.

"Baixant de la Font del Gat". Las fuentes populares de Montjuïc

18.Jul.2014
Del 18 de julio al 30 de noviembre de 2014 el Castillo de Montjuïc acogió la exposición “Baixant de la Font del Gat. Las fuentes populares de Montjuïc”. La exposición nos sumergía en la sociedad que rodeaba estos espacios patrimoniales y naturales creados en torno al agua y que, durante muchos años, se erigieron como escenarios imprescindibles de los momentos de ocio y celebración de la clase media y obrera de la ciudad de Barcelona.

Montjuïc 1915, primera mirada. Testimonios de una transformación

30.Mayo.2014
La exposición "Montjuïc 1915, primera mirada. Testimonios de una transformación" se exhibió en el Castillo desde el 30 de mayo hasta el 21 de septiembre de 2014.

Barcelona en posguerra, 1939-1945. 75 años después

02.Mar.2014
La exposición, presente en el Castillo del 2 de marzo al 30 de junio del 2014, muestra un recorrido por el periodo de la posguerra a través de más de 250 documentos, entre gráficos, textuales, de hemeroteca y fotográficos, desde la entrada de las tropas franquistas a la ciudad, el 26 de enero de 1939, hasta el final del mandato del alcalde franquista Miquel Mateu i Pla, en 1945.