La Batalla de Montjuïc Defendiendo la ciudad desde el Castillo

La Batalla de Montjuïc de 1641 fue la batalla que se libró el 26 de enero de 1641 en la montaña de Montjuïc de la ciudad de Barcelona, siete meses más tarde del levantamiento popular conocido como Corpus de Sangre (7 de junio de 1640). La batalla es uno de los episodios de la Guerra de los Segadores donde se enfrentaron las tropas catalanas, con el apoyo de la caballería francesa, contra las tropas de Felipe IV. Se resolvió con una victoria catalana contundente y la masacre de las tropas hispánicas, que tuvieron que huir hasta Tarragona.

La exposición se explica, sobre todo, a partir de las ilustraciones que el artista Pere Ginard ha creado para la ocasión. Son doce imágenes de gran formato en las que se recrean hechos, personajes y escenarios mediante el uso de una técnica muy personal, donde se mezcla el grabado, la fotografía o el dibujo para configurar un todo desde un punto de vista de lo más original.

Las ilustraciones están acompañadas de breves textos explicativos escritos por el historiador Dani Cortijo y que, a través de capítulos, nos relata los acontecimientos, desde la llegada de las tropas castellanas hasta la victoria de las huestes catalanas.

De la batalla de Montjuïc aún hoy podemos ver algunos recuerdos en varios lugares de Montjuïc y el barrio del Poble Sec. Algunos de sus calles llevan el nombre de algunos de los protagonistas de la batalla, como la calle Tamarit dedicado a Francesc de Tamarit, quien fue escogido como uno de los diez miembros de la Junta de Guerra que tenía que organizar y dirigir la defensa de Barcelona . Los visitantes de la exposición podrán llevarse un mapa donde Dani Cortijo ha señalado estos puntos de interés. Así, quien quiera, podrá recorrer a pie la zona y profundizar sobre este capítulo de nuestra historia.

 

CRÉDITOS

Organización y producción

Castell de Montjuïc – Direcció de Memòria, Història i Patrimoni – Institut de Cultura de Barcelona

Guionista

Dani Cortijo

Ilustraciones

Pere Ginard

Concepto, documentación, producción y montage

MagmaCultura

Diseño gráfico i museográfico

Jaume Benabarre

Corrección y traducciones

textosBCN

Producción externa

Marc Martí y Tous ConfeccionsPublicitàries

© del texto

Dani Cortijo y Diana Argelich

© de les imagenes

Ilustraciones de Pere Ginard / Le siegé Leve deuant Bercelone (T’onset van Bercelone), Joost Broeszoon, 1641 / Mapa de Barcelona, And Parisius, 1652.

Arxivos

Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Atles de Barcelona (Ramon Soley)

Reserva
no es necesario reservar