Memoria Esférica

El artista Quim Tarrida instaló en el centro del patio del Castillo de Montjuïc una escultura hinchable de grandes dimensiones: una esfera convertida en un espejo, que nos invitaba a reflexionar sobre la memoria, el olvido y el culto a la propia imagen.

La escultura hinchable “Memoria esférica”, del artista Quim Tarrida (Barcelona, 1967) estuvo instalada en el centro del patio de armas del Castillo de Montjuïc de Barcelona desde el día 22 de diciembre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015.

Con ella, una esfera metalizada de ocho metros de diámetro se convertía en un dispositivo que actuaba como un gran espejo, como un reflejo hinchado y deforme de nuestra propia memoria. La pieza estaba ubicada en un lugar altamente simbólico de la historia de nuestro país y de nuestra ciudad, en el que se concentran pasado, presente y futuro.  “Memoria esférica” invitaba a reflexionar sobre el pasado de forma aparentemente lúdica pero intencionadamente crítica: la escultura ocupaba justo el mismo lugar que en 1985 lo hiciera la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco (realizada por el escultor Josep Viladomat en 1963).

La pieza, de grandes dimensiones, sobresalía del perfil arquitectónico del Castillo e invadía de manera inquietante este espacio de la ciudad. En su superficie brillante se reflejaba nuestra realidad, que se distorsionaba, ampliaba, multiplicaba y deformaba.

Asimismo, un fotomatón 2.0 permitía al espectador hacerse una fotografía instantánea que se podía llevar a modo de suvenir.  De este modo, la escultura hinchable dejaba de ser solo parte de la memoria de la ciudad para entrar a formar parte de los recuerdos personales de cada visitante.

Un mundo de espejo que nos regala la autocontemplación y nos enseña que el nuestro reflejo siempre disminuye. Con el tiempo solo quedaremos nosotros, reflejados e infinitamente más pequeños.

Desaparecen de nuestros recuerdos las pequeñas y grandes historias, la historia en singular.

 

Ficha Técnica

MEMORIA ESFÉRICA

Autor: Quim Tarrida, 2014

Esfera truncada hinchable de pvc metalizado

8m de diámetro

Una producción de MagmaCultura para el Instituto de Cultura de Barcelona