Weapons: el negocio de las armas

La sala 20 del Castillo de Montjuïc acoge a partir del 15 de diciembre y hasta el 19 de marzo de 2017 la muestra Weapons: el negocio de las armas, una colección de imágenes tomadas por el fotoperiodista Marc Javierre-Kohan, autor de las fotografías y comisario de la exposición. En septiembre de 2016 Javierre-Kohan publicó un libro con el mismo título, en el que se ha basado la exposición, para denunciar la perversión de la industria del armamento a partir de las imágenes tomadas en Eurosatory, una de las ferias internacionales más destacadas de la industria armamentística. La muestra también recoge una serie de imágenes del mismo Javierre-Kohan los atentados producidos en París en noviembre de 2015, los que el fotógrafo vivió en primera persona, y que ponen en evidencia las mismas contradicciones y perversiones de esta letal industria.

La exposición agrupa un total de 59 fotografías agrupadas en 6 conjuntos, proponen una reflexión mediante un recorrido en imágenes dividido en tres partes. En forma de metáfora, cada apartado denuncia la manipulación y la confusión a la que somete la industria del armamento a través la misma generación de violencia de la que vive:

 

  • Juego de niños: un recorrido por una serie de fotografías que muestran diversas actitudes normalizadoras de la violencia.
  • The Business: muestra de nuevo la normalización del negocio del armamento, en este caso en fondo y forma.
  • París, 13 de noviembre 2015: recoge una serie de imágenes captadas por el mismo Javierre-Kohan en la calle durante los atentados de París del año 2015. En esta ocasión, los terroristas, casi todos nacidos en París, utilizaron las armas que se venden precisamente en Eurosatory y actuaron guerrillas venidos de la guerra de Siria, donde se está utilizando el armamento producido en Francia.

 

Marc Javierre-Kohan es fotoperiodista y fotógrafo documental con base en Barcelona y París. Su obra documental consiste en agitar las conciencias a partir del choque entre el fondo y la forma de sus trabajos. Sus imágenes retratan lo que consideramos normal o banal como fondo, y provocan al espectador a través de la forma, cuando lo sitúan entre lo que es "bueno" y lo "malo", entre la moral y la inmoralidad. Con esta idea quiere provocar la toma de conciencia sobre las actitudes humanas perjudiciales. En esta línea de trabajo se encuentra su obra documental sobre el turismo masivo, Tourist Walk (2012), Lloret Paradise (2013), Palmatour (2015) y su último trabajo sobre la industria del armamento, Weapons (2.014-2016).

 

CRÉDITOS

 

Proyecto:

Comisionado de Programas de Memoria. Ayuntamiento de Barcelona.

Organización y producción:

Castillo de Montjuïc. Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio, Instituto de Cultura de Barcelona.

Comisario:

Marc Javierre-Kohan.

Conceptualización, diseño y producción:

Enric Font, Marc Javierre-Kohan.

Infografía:

Infographics.cat

Montaje:

MagmaCultura.

Correcciones y traducciones:

Laia Corbella, contextuales.

Producción externa:

Reproducciones Sabaté, Gráficas Condal.

© de las imágenes y texto.

Marc Javierre-Kohan, www.marcjavierre.com