Vive el Castillo

Se trata de una visita dinamizada de tipo general que ofrece un recorrido global para la localización del Castillo. Aporta información relevante sobre el monumento y su historia, así como sobre la montaña de Montjuïc y la ciudad de Barcelona, que se puede observar desde diversos puntos del recorrido. La visita dinamizada es un tipo de recorrido que se caracteriza por un aprendizaje más lúdico de los contenidos gracias a las dinámicas activas y estrategias didácticas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer los hechos y pasajes de la historia de Cataluña que tuvieron como escenario el Castillo de Montjuïc, gracias a la visita a diferentes espacios del lugar y a las fotografías enmarcadas que ayudan a la su comprensión.

• Analizar la evolución del Castillo desde la perspectiva de cambio, continuidad, causas y consecuencias en clave histórica, a fin de conocer el pasado y el presente e imaginarse el futuro.

• Describir, analizar y valorar la riqueza del entorno de Montjuïc, desde su vertiente geológica i/o medioambiental, a fin de comprender su valor natural.

• Reconocer el Castillo de Montjuïc y su posición estratégica como observatorio de Barcelona, a fin de conocer la ciudad, su estructura urbanística. Identificar el binomio: Castillo de Montjuïc – Barcelona.

• Disfrutar de la visita y mostrar interés por conocer el Castillo de Montjuïc en su vertiente más histórica, urbanística, social y medioambiental.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia de comunicativa

• Competencia en gestión y trato de la información.

• Competencia personal e interpersonal.

• Competencia de investigación

• Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

 

CONTENIDOS

El Castillo:

• Identificación de los elementos de cambio y continuidad entre el Antiguo Régimen y la época contemporánea, a través de los cambios en la organización y los usos de la arquitectura militar, de los castillos feudales hasta las fortalezas militares modernas y contemporáneas.

• Comprensión de los diferentes hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña (en los que Castillo de Montjuïc ha jugado un papel muy importante), aplicando

nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.

• Situación en el tiempo y el espacio de los hechos históricos relevantes para la evolución arquitectónica del Castillo: la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de Sucesión.

• Reconocimiento del uso del Castillo como prisión de la ciudad a lo largo del tiempo e identificación de las situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación que afectaban a los encarcelados.

• Identificación de las aportaciones hechas por las ideologías y los movimientos sociales y políticos en Cataluña durante los siglos XIX y XX.

• Los calabozos del Castillo como prisión de algunos de los protagonistas de la historia catalana: Teresa Claramunt, Ferrer i Guàrdia y Lluís Companys.

• Identificación de los elementos básicos del orden político y social de la primera mitad del siglo XX. La fortaleza republicana y su papel durante la Guerra Civil hasta la ocupación franquista y la muerte de Lluís Companys.

• Caracterización e identificación de la evolución del franquismo como sistema totalitario del siglo XX a partir de la construcción iconográfica de espacios conmemorativos, como el fosso de Santa Elena.

• Reflexión y toma de consciencia de las funciones del Castillo como testimonio de la memoria histórica de la ciudad, para la construcción del futuro.

La ciudad de Barcelona:

• Comprensión de la historia de la ciudad de Barcelona, y su evolución urbanística.

• Identificación y análisis de los cambios urbanísticos y socioeconómicos y de las formas de vida de la ciudad de Barcelona, desde Barcino hasta la actualidad.

• Reconocimiento de los edificios más emblemáticos de Barcelona, que ayudan a identificar les fases del crecimiento de la ciudad.

La montaña de Montjuïc

• Análisis de la relación de la ciudad con la montaña como pedrera de Barcelona y espacio de ocio ciudadano.

• Transformación de la montaña en parque urbano para la ciudad.

• La Exposición Universal de 1929.

• Identificación de los cambios de uso en la montaña de Montjuïc en el siglo XX: las ferias, las instituciones culturales y los deportes, las nuevas actividades de la montaña.

• Descripción de los sistemas de comunicación a distancia: tipo de señal y su transmisión a lo largo de la historia. La torre de vigía y el Castillo de Montjuïc como emplazamiento de sistemas de comunicación por la ciudad.