Vive el Castillo

Gracias a la explicación del cuento de Montjuïc, se hace una serie de propuestas a los niños y niñas: retos, juegos y enigmas, cuya finalidad es provocar su curiosidad e incitarlos a reflexionar y a observar cuanto hayan ido descubriendo sobre los distintos elementos patrimoniales. También se dispone de una colección de recursos materiales complementarios, que el educador utilizará en puntos concretos del itinerario.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

 

Conocer los usos y las funciones del Castillo de Montjuïc, y al mismo tiempo conocer su entorno para poder comprender las diferentes características artificiales (el puerto, la estructura de la ciudad) y naturales (el llano, los ríos, la montaña y el mar) y valorar el patrimonio existente de la ciudad de Barcelona.

 

Descubrir y experimentar con los sentidos el Castillo de Montjuïc y su entorno, con curiosidad e interés, interpretándolo y haciéndose preguntas que impulsen la comprensión del mundo natural, social, físico y material.

 

• Identificar fenómenos naturales como el mar, la montaña, la flora, el viento y el sol, que se encuentran en torno al Castillo. Describir, analizar y valorar la riqueza del entorno de Montjuïc, desde su vertiente geológica y medioambiental, a fin de comprender su valor natural.

 

• Observar el entorno próximo al Castillo (puerto, monumento de Colón) y más lejano (cordillera de Collserola, etc), para facilitar la comprensión espacial de Barcelona y reconocer la posición estratégica del Castillo de Montjuïc como observatorio de e la ciudad.

 

• Representar y evocar aspectos de la realidad vivida, conocida o imaginada del Castillo de Montjuïc y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que les ofrece el juego y otras formas de representación.

 

• Disfrutar de la visita y mostrar interés por conocer el Castillo de Montjuïc en su vertiente más urbanística, social i medioambiental.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia de aprender a aprender.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

 

CONTENIDOS

 

1. ÁREA DE DESCUBRIMIENTO PROPIO Y DE LOS DEMÁS

Juego y movimiento:

• Gusto y valoración del juego-visita dinamizada, y de la exploración sensorial y psicomotriz como medio de disfrute personal y de relación con uno mismo, los demás y los objetos.

• Experimentación e interpretación de sensaciones y significados referidos al cuento del Castillo de Montjuïc: dentro-fuera, delante-detrás, seguro-peligroso, entre otros, y referidos al tiempo: ritmo, orden, duración, simultaneidad, espera.

• Exploración de movimientos en relación con uno mismo, los otros, los objetos y la situación espaciotemporal, avanzando en las posibilidades expresivas del propio cuerpo.

 

Relaciones afectivas y comunicativas:

• Sentimiento de pertenecer al grupo y compromiso de participar en proyectos compartidos.

• Reflexión sobre las relaciones que se establecen en los grupos y participación en la concreción de normas para favorecer la convivencia.

 

Autonomía personal y relacional:

• Ejercitación progresiva de hábitos que favorecen la relación con los demás: cuidados, atención, escucha, diálogo y respeto.

• Participación en los cuidados y mantenimiento de los objetos y espacios colectivos. Iniciativa para hacer propuestas, comunicar experiencias y participar activamente en la toma de decisiones.

 

2. DESCUBRIMIENTO DEL ENTORNO

• Observación e identificación de diferentes elementos del entorno: materiales, objetos, animales, plantas, paisajes...

• Observación e identificación de fenómenos naturales: día, noche, sol, lluvia, nubes, viento… y valoración de su incidencia en la vida cotidiana.

• Valoración de las normas que rigen la convivencia en los grupos sociales, estableciendo relaciones de respeto y colaboración con las personas del entorno más cercano.

 

3. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

• Observar, escuchar y experimentar la sensibilidad e interés por la escucha, la observación y la exploración de las posibilidades sonoras, simbólicas, cinéticas y plásticas de elementos del entorno.

• Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación, como por ejemplo conversaciones, contextos de juego, actividades de la vida cotidiana y actividades relacionadas con la cultura.

• Orientación espacial mediante la observación de elementos naturales (Cordillera de Collserola, mar Mediterráneo, ríos Besós y Llobregat) y humanizados del entorno.