Skyline BCN: una mirada a la ciudad desde el Castillo de Montjuïc

"Skyline BCN" es un taller enfocado a descubrir la ciudad de Barcelona, su pasado y su presente, y al mismo tiempo poder imaginar su futuro, la ciudad que deseamos. Se trata de un taller enfocado a descubrir la ciudad. El taller implica siempre la participación e implicación activa de los escolares y la orientación y dinamización de toda la actividad por parte de un educador/a especialmente formado para esta actividad.

 

 

Además, este taller permite descubrir contenidos, ideas y metodologías de trabajo a partir de experiencias vividas por los propios alumnos. Se trata, pues, de una propuesta de participación colectiva que girará en torno al conocimiento, el análisis y la reflexión del Skyline de Barcelona en diversos momentos de su historia, generando un discurso sobre la ciudad ideal y realizando un perfil de la ciudad que nos gustaría tener.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer e identificar cuatro lugares distintos del Castillo de Montjuïc, así como la historia que tienen detrás, mediante juegos cooperativos, a fin de desarrollar la consciencia histórica y al mismo tiempo la consciencia ético-moral.

• Reconocer el Castillo de Montjuïc como herencia y legado de nuestros entepasados y valorar el Castillo como elemento patrimonial de la ciudad de Barcelona.

• Identificar y poner en práctica, a través de diferentes juegos, los valores que favorecen la convivencia (respeto, justicia, solidaridad, civismo, tolerancia, participación, convivencia, compromiso, etc.) al tiempo que desarrollar estrategias de resolución de conflictos utilizando el diálogo.

• Plantearse, identificar y resolver interrogantes sobre diferentes temas relevantes, como pueden ser los derechos de los niños, los del ciudadano, y el respeto por la naturaleza, etc., a fin de que impulsen la comprensión del mundo natural, social, físico y material.

• Reflexionar sobre los diferentes hechos acontecidos en el Castillo, que son descubiertos gracias a los diferentes juegos, y hacer una exposición argumentada de las propias opiniones al tiempo que respetar las opiniones de los demás.

• Disfrutar del proceso de aprendizaje gracias a la participación activa, ya sea de manera individual, ya en equipo.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia de autonomía e iniciativa personal.

• Competencia de aprender a aprender.

 

CONTENIDOS

Monumento y Memoria histórica:

• Conocimiento de los diferentes hechos históricos que han sucedido en Barcelona, e identificación del papel protagonista del Castillo de Montjuïc en momentos clave en la historia moderna y reciente de la ciudad.

• Valoración del Castillo como monumento patrimonial de la ciudad de Barcelona. Descubrimiento del patrimonio tangible e intangible.

La Montaña: El Castillo, cima de Montjuïc:

• Conocimiento de la riqueza del entorno del Castillo (la montaña de Montjuïc), a través de la su geología, sus parques, lugares emblemáticos y, sobre todo, a través de sus equipamientos culturales y deportivos y de los acontecimientos que tienen lugar en él.

La Ciudad: El Castillo, observatorio de Barcelona:

• Exploración de la ciudad de Barcelona, abordando aspectos clave relacionados con el pasat, presente y futuro de la ciudad: su urbanismo, la vida en sus barrios, las nuevas tendencies ciudadanas, el diseño y la creatividad...

Los valores:

• Identificación de los valores cívicos de las sociedades democráticas (respeto, tolerancia, participación, solidaridad, convivencia, compromiso, justicia, igualdad, liberdad) y aplicación y asunción de las mismas en los distintos juegos cooperativos.

• Reconocimiento del valor justicia gracias al conocimiento sobre los derechos y los deberes, individuales y colectivos, recogidos en las declaraciones universales.

• Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes que corresponden a la persona como miembro de un grupo; aceptación de compromiso y asunción de responsabilidades en actividades del entorno.

• Conocimiento del valor solidaridad y trabajo en equipo a través de la toma de consciencia de los diferentes grupos sociales a los que pertenece el alumnado. Reconocimiento de la diversidad como elemento enriquecedor de la convivencia.

• Defensa y cuidado del entorno, valorando las repercusiones que tiene a nivel global la gestión local de los recursos, e identificando las buenas prácticas alternativas y las estrategias de consumo responsable.

• Conocimiento del valor convivencia-ciudadanía, mediante juegos que fomenten la participación activa, y reconocimiento de las distintas maneras de vivir, a través del diálogo y la reflexión, el desarrollo de la capacidad de escucha y de expresión de opiniones y juicios de forma asertiva.