Vive el Castillo

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer los hechos y pasajes de la historia de Cataluña que tuvieron como escenario el Castillo de Montjuïc, gracias a diferentes imágenes-cuadros que ayudan a su comprensión.

• Analizar la evolución del Castillo desde la perspectiva de cambio, continuidad, causas y consecuencias en clave histórica, a fin de conocer el pasado y el presente e imaginarse el futuro.

• Describir, analizar y valorar la riqueza del entorno de Montjuïc, desde su vertiente geológica i/o medioambiental, a fin de comprender su valor natural.

• Identificar, localizar y describir las principales características naturales de Barcelona (la cordillera de Collserola, los ríos Llobregat y Besós y la montaña de Montjuïc), así como las intervenciones humanas y sociales que refleja la ciudad de hoy en día (los barrios, el puerto, la Ciutadella) utilizando conceptos y procedimientos geográficos.

• Reconocer el Castillo de Montjuïc y su posición estratégica como observatorio de Barcelona, a fin de conocer la ciudad, su estructura urbanística. Identificar el binomio: Castillo de Montjuïc – Barcelona.

• Disfrutar de la visita y mostrar interés por conocer el Castillo de Montjuïc en su vertiente más histórica, urbanística, social y medioambiental.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia de aprender a aprender.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

 

CONTENIDOS

El Castillo:

• Diferenciación entre castillo medieval y fortaleza militar, para comprender la naturaleza arquitectónica y funcional de esta construcción, y usar el término correcto al mencionarla.

• Comprensión de los diferentes hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña (en los que Castillo de Montjuïc ha jugado un papel muy importante), aplicando nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.

• Identificación de los diferentes usos del Castillo a lo largo del tiempo: fortaleza militar, prisión, museo militar, equipamiento cultural.

• Reconocimiento del Castillo de Montjuïc como elemento patrimonial. Valoración de la necesidad de proteger y difundir el patrimonio natural y cultural existente en el Castillo y su entorno como herencia cultural.La ciudad de Barcelona:

• Comprensión de la historia de la ciudad de Barcelona, y de su evolución urbanística.

• Identificación de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que ayudan a ver el crecimiento de la misma.

Elementos naturales:

• Observación y descubrimiento de la vegetación que se halla en el Castillo, qué formas tiene, cuáles son sus características y su relación con la naturaleza de la montaña y del paisaje mediterráneo en general.

• Conocimiento de los accidentes geográficos, como las montañas, los ríos y las colinas que se pueden observar desde el Castillo.

• Orientación espacial mediante la observación de elementos naturales (Cordillera de Collserola, mar Mediterráneo, ríos Besós y Llobregat) y humanizados del entorno.