Montjuïc a tus pies

"Montjuïc a tus pies" es una propuesta de actividad muy adecuada para aprender a conocer el Castillo a través de una carrera / gincama de orientación. Mediante una serie de hitos de situados en diversos emplazamientos del Castillo de Montjuïc, los alumnos, divididos en grupos, tendrán que hacer un recorrido que los llevará a los lugares más emblemáticos del recinto.

La primera parte consiste en hacer una “carrera / gincana de orientación” por todo el recinto del Castillo. Y la segunda parte, que se realiza en el aula, tiene por objetivo descubrir la historia que se esconde tras los diferentes lugares que han conocido haciendo la “carrera”, en la primera parte.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer la montaña de Montjuïc desde una mirada tanto geográfica y medioambiental como cultural, mediante una gincana.

• Percibir, comprender, representar e interpretar el Castillo de Montjuïc y su entorno, para situarse, orientarse y desplazarse utilizando planos, mapas y demás representaciones cartográficas, así como distintos medios tecnológicos (brújula, cronómetro…).

• Conocer e identificar diferentes hechos históricos, que tienen como escenario el Castillo, y relacionarlos con los distintos espacios del recinto.

• Describir, analizar y valorar las causas y consecuencias de diferentes acontecimientos clave de la historia de Barcelona y Catalunya, utilizando distintas fichas informativas de la propia actividad.

• Valorar el Castillo como monumento patrimonial de la ciudad de Barcelona, a fin de preservarlo y difundirlo, y quererlo como legado de nuestros antepasados.

• Participar activamente y mostrando interés en la actividad, hecho que propicia el aprendizaje.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

• Competencia de autonomía e iniciativa personal.

• Competencia de aprender a aprender.

• Competencia social y ciudadana.

 

CONTENIDOS

La gincana:

• Lectura e interpretación de mapas, planos e imágenes de diferentes características y soportes (convencionales y digitales).

• Reconocimiento de la distribución en el espacio gracias al uso de representaciones cartográficas, y distintos medios tecnológicos (brújula, cronómetro).

• Comprensión en interpretación de distintas indicaciones espaciales a fin de poder moverse con autonomía y seguridad por todo el recinto del Castillo de Montjuïc.

 

El Castillo:

• Comprensión de los distintos hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña, y en los que el Castillo de Montjuïc ha jugado un papel importante, aplicando nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.

• Reconocimiento del Castillo de Montjuïc como elemento patrimonial. Valoración de la necesidad de proteger y difundir el patrimonio natural y cultural existente en el Castillo como herencia cultural.

• Uso de fuentes documentales (fichas informativas de la actividad) para contextualizar los conceptos generales del Castillo de Montjuïc, y valoración del uso de estas fuentes para el conocimiento de este recinto y de las formas de vida en el pasado en la ciudad de Barcelona.

• Reconocimiento del Castillo como resultado de las interacciones a lo largo del tiempo entre diferentes grupos humanos, valorando el carácter no lineal de la evolución histórica.