Vive el Castillo

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Conocer los hechos y pasajes de la historia de Cataluña que tuvieron como escenario el Castillo de Montjuïc, gracias a la visita a diferentes espacios del lugar y a las fotografías enmarcadas que ayudan a la su comprensión.

• Analizar la evolución del Castillo desde la perspectiva de cambio, continuidad, causas y consecuencias en clave histórica, a fin de conocer el pasado y el presente e imaginarse el futuro.

• Describir, analizar y valorar la riqueza del entorno de Montjuïc, desde su vertiente geológica i/o medioambiental, a fin de comprender su valor natural.

• Reconocer el Castillo de Montjuïc y su posición estratégica como observatorio de Barcelona, a fin de conocer la ciudad, su estructura urbanística. Identificar el binomio: Castillo de Montjuïc – Barcelona.

• Disfrutar de la visita y mostrar interés por conocer el Castillo de Montjuïc en su vertiente más histórica, urbanística, social y medioambiental.

COMPETENCIAS BÁSICAS

• Competencia de aprender a aprender.

• Competencia en gestión y trato de la información.

• Competencia personal e interpersonal.

• Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico.

CONTENIDOS

El Castillo:

• Diferenciación entre castillo medieval y fortaleza militar, para comprender la naturaleza arquitectónica y funcional de esta construcción, y usar el término correcto al mencionarla.

• Comprensión de los diferentes hechos importantes que han sucedido en Barcelona y Cataluña (en los que Castillo de Montjuïc ha jugado un papel muy importante), aplicando

nociones históricas de cambio, continuidad y simultaneidad.

• Situación en el tiempo y el espacio de los hechos históricos relevantes para la evolución arquitectónica del Castillo: la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de Sucesión.

• Reconocimiento del uso del Castillo como prisión de la ciudad a lo largo del tiempo e identificación de las situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación que afectaban a los encarcelados.

• Identificación de las aportaciones hechas por las ideologías y los movimientos sociales y políticos en Cataluña durante los siglos XIX y XX.

• Los calabozos del Castillo como prisión de algunos de los protagonistas de la historia catalana: Teresa Claramunt, Ferrer i Guàrdia y Lluís Companys.

• Reflexión y toma de consciencia de las funciones del Castillo como testimonio de la memoria histórica de la ciudad, para la construcción del futuro.

La ciudad de Barcelona:

• Comprensión de la historia de la ciudad de Barcelona, y su evolución urbanística.

• Identificación y análisis de los cambios urbanísticos y socioeconómicos y de las formas de vida de la ciudad de Barcelona, desde Barcino hasta la actualidad.

• Reconocimiento de los edificios más emblemáticos de Barcelona, que ayudan a identificar les fases del crecimiento de la ciudad.

La montaña de Montjuïc

• Análisis de la relación de la ciudad con la montaña como pedrera de Barcelona y espacio de ocio ciudadano.

• Identificación de los cambios de uso en la montaña de Montjuïc en el siglo XX: las ferias, las instituciones culturales y los deportes, las nuevas actividades de la montaña.

• Descripción de los sistemas de comunicación a distancia: tipo de señal y su transmisión a lo largo de la historia. La torre de vigía y el Castillo de Montjuïc como emplazamiento de sistemas de comunicación por la ciudad.