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Hablemos de las kellys

03/31/2017 - 12:30

Artículo publicado orginalmente en: https://msnoferini.wordpress.com/2017/03/26/hablemos-de-las-kellys/

 

Ayer tuve la suerte de asistir a un interesante acto organizado por las Kellys (camareras de piso) de Barcelona, acompañando a un compañero y auténtico ejemplo de activista a pesar de su edad, mi amigo Enrique.

El acto estaba organizado por el Grup de Lectura Activa (GLA), en la biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero, y contó con la presencia de una representante de la asociación de las Kellys de Barcelona, que nos hizo una muy interesante exposición sobre la complicada situación laboral que vive este colectivo, donde la mayoría de empleadas contratadas para trabajar en los hoteles de nuestro país son de procedencia foránea. El acto, más allá de dar difusión a la vergonzosa situación en la que se encuentran las trabajadoras, pretendía hacer un mapa de la precarización laboral en el sector hotelero de la ciudad de Barcelona.

Entre los/as asistentes al acto estuvieron presentes un elevado número de trabajadoras del sector, las cuales corroboraron y ampliaron la información transmitida por su compañera, lo que nos permitió tener conocimiento de primera mano de cuáles son los hoteles y grupos hoteleros que aprovechan la actual normativa laboral para exprimir a sus trabajadoras o que subrogan a deshumanizadas empresas de servicios sin importarles el régimen de semiesclavitud en el que tienen estas empresas a sus camareras de piso.

Foto las kellys 1

Según la representante de la asociación de Kellys, los problemas más graves con los que se enfrentan a diario son:

1- La externalización de servicios, con la consiguiente degradación de las condiciones laborales.

2- La presión a la que se ven sometidas las pocas que aún pertenecen a la plantilla del propio hotel ante la perspectiva de perder sus empleos por una posible externalización del servicio.

3- Los bajísimos salarios. La gratificación por habitación hecha ronda en la mayoría de casos los dos euros o incluso menos.

4- Inexistencia de planes de seguridad e higiene en el trabajo o un incumplimiento manifiesto de los planes.

5- Deficientes condiciones de prevención, como podría ser el caso de trabajar con productos tóxicos totalmente desaconsejados.

6- Imposibilidad de que las mutualidades laborales reconozcan como enfermedades profesionales ciertas dolencias.

7- Un abandono total de las administraciones a sus problemas.

8- Incremento obligatorio de las horas de trabajo sin gratificación alguna.

9- Una casi imposible conciliación familiar con el trabajo.

10- La degradación total de su empleo como una consecuencia directa de la reforma laboral, Real Decreto-ley 3/2012.

Foto las kellys 2

Pero al margen de estos diez gravísimos problemas, con los que tienen que convivir día a día estas trabajadoras, se puso en nuestro conocimiento como importantes hoteles de Barcelona se permiten la desfachatez de tener trabajadoras sin contrato o contratadas por una jornada parcial muy inferior a las horas que luego se les exige trabajar. Se explicó el caso de un conocido hotel de cuatro estrellas que tenía un buen número de camareras de piso filipinas, con unos casi nulos conocimientos de castellano trabajando sin asegurar o por un numero de horas muy inferior a las que realmente hacían, y que en más de una ocasión, ante la visita de un inspector de trabajo, se las escondía en un cuarto de la última planta a la espera de la finalización de dicha inspección.

La lista de hoteles donde se podrían estar vulnerando los derechos laborales de este colectivo o podrían estar siendo vulnerados por las empresas de servicios a través de las cuales se subcontratan a las camareras de piso es larga, y en ella se encuentran algunos de los hoteles y grupos hoteleros más importantes de nuestro país y de todo el mundo: Hilton, NH, ACCOR, Barceló, Núñez y Navarro, Melià, etc. En la lista incluso podemos encontrar uno de los hoteles de mayor lujo y más emblemáticos de nuestra ciudad, el Hotel ARS.

Realmente fue muy triste ver la desesperada situación en la que se encuentran estas trabajadoras y como están siendo tratadas en una ciudad, como es el caso de Barcelona, que acoge cada año un muy elevado número de turistas, para beneficio de hoteles y de la propia ciudad.

Pensemos que según la Encuesta de Ocupación Hotelera, en los hoteles de Barcelona se hospedaron el año pasado 7.490.635 personas, que consumieron 19.547.870 noches de hotel. El crecimiento respecto al 2015, que ya había sido año de récord (como antes lo fueron el 2013 y el 2014), se sitúa en un 5,6% en número de turistas y en un 5,5% en pernoctaciones. Se calcula que la tarifa media diaria (ADR) alcanzó en el 2016 los 138,9 euros (un 8% más que el año anterior).

MSNoferini

Nota aclaratoria: Según se me ha hecho saber el acto anunciado bajo el nombre ¿Hacemos un mapa de hoteles?, sobre el cual hablo en esta entrada, está vinculado al proyecto “Domingo todos los días” de Julia Montilla. La obra de Julia Montilla a la exposición En transición – Trabajo, situada en la segunda plata del Centro de Arte, cuenta con la participación de Las Kellys, la Iniciativa Cultural Baja en la Plaza, el Grupo de Lectura Activa- Biblioteca Trinitat Vella-J. Barbero y el equipo de Cohabitar Entrepueblos.


Foto las kellys 3

Crónica encuentro maestros-artistas

12/27/2016 - 20:53

Los pasados 19 y 27 de octubre tuvieron lugar las dos sesiones del encuentro Connexions educació-art, que convocó a maestrxs y profesorxs de educación primaria y secundaria de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris y a artistas y agentes culturales de Barcelona y su área metropolitana. El encuentro, organizado en colaboración con el Centre de Recursos Pedagògics (CRP) de Sant Andreu, tenía como propósito abrir un espacio de diálogo entre profesionales de ambos sectores, el educativo formal y el artístico, en el que compartir experiencias en educación artística y proyectos interdisciplinares, y desde el que pudiesen surgir colaboraciones futuras con el soporte del centro de arte y el CRP. 

crp 2

La primera sesión de trabajo consistió principalmente en una ronda de presentaciones en que todxs lxs participantes tuvieron ocasión de explicar al resto su práctica. Salvada la barrera inicial de los distintos códigos y lenguajes, el debate fluyó con facilidad. Se abordaron cuestiones relativas al modo en que el arte se enseña en las escuelas y el papel otorgado a su aprendizaje tanto en los currículos oficiales como en el imaginario de las comunidades educativas; cuestiones que, no por ser bien conocidas y, en buena medida, endémicas del sistema educativo, no dejan de ser relevantes. En este punto se señaló la falta de formación en arte del profesorado de educación infantil y primaria, ciclos en los que los centros educativos no cuentan con profesores especialistas. A esta ausencia se sumó la falta de recursos materiales, espacios y sistemas de evaluación adecuados, y se insistió en el escaso reconocimiento de que goza la educación artística en el sistema de enseñanza. No obstante, se señaló también que esa falta de reconocimiento, que se traduce también en una falta de inspección y fiscalización, podía ser vista también como una ventana de oportunidad que permitiría el riesgo y la experimentación. 

Aún así, los maestros y maestras participantes en el encuentro reconocían que la educación visual y plástica tenía en buena parte de los casos, una finalidad ornamental: las producciones de los y las alumnas sirven para decorar espacios de los centros educativos, remitiendo habitualmente a clichés como las festividades o las estaciones del año. La conversación pronto puso de relieve que el enfoque desde el que se trabaja la práctica artística en las escuelas continúa fundamentándose en el aprendizaje y aplicación de técnicas con el fin de obtener resultados formales predeterminados por el maestro o la maestra. Hasta tal punto es así que en un momento de la conversación uno de los equipos docentes participantes reconoció recurrir a páginas web como Pinterest en busca de técnicas y resultados formales que reproducir con sus alumnxs. En otros casos se apelaba a la espontaneidad de los niños y niñas como motor de la acción pedagógica.

Varios de los participantes señalaron que estos modos de entender la educación visual y plástica imposibilitaban afrontar la práctica artística en las aulas como un proceso cognitivo y experimental, es decir, como un proceso en que lxs alumnxs puedan plantearse preguntas y buscar soluciones formales, discursivas y conceptuales propias. En este sentido se señaló el miedo a perder el control sobre la actividad en el aula como uno de los motivos por los que se recurría a soluciones técnicas y formales predefinidas, una metodología que se contrastó con el carácter experimental, procesual e investigativo de las prácticas artísticas. En este sentido también se señaló la pertinencia de escuchar activamente a los niños y niñas, partir de sus intereses y formas de entender el mundo, y de fundamentar los procesos educativos en aprendizajes significativos, vinculados a su propio entorno y experiencia vital.

encuentro CRP

La segunda jornada del encuentro se planteó como una sesión de trabajo en la que, divididos en grupos, trabajar a partir de las necesidades y condiciones específicas de cada centro, con el objetivo de esbozar mínimamente un proyecto de educación artística. Las propuestas resultantes tuvieron un denominador común: la transformación de distintos espacios de los centros educativos a través de intervenciones más cercanas a la arquitectura o el diseño que no a la ornamentación, tal como los distintos equipos docentes venían implementando en sus centros hasta el momento. Tal y como se debatió en la primera sesión, se trató de fundamentar estas intervenciones en procesos de investigación a partir de diferentes premisas. Por ejemplo, a partir de la propuesta de uno de los centros de trabajar sobre la obra de Gaudí (un tema recurrente en muchas escuelas) se planteó la posibilidad de explorar el método gaudiniano de observar elementos naturales para extraer formas abstractas a partir de las cuales trabajar en el diseño de algunos elementos de juego (que también podían entenderse como objetos escultóricos). La búsqueda de elementos naturales en el entorno próximo del propio centro podía servir, además, como un pretexto para desarrollar un trabajo de exploración y reflexión sobre los espacios naturales en el contexto urbano.

Uno de los centros que asistió al encuentro, la Escola d’Educació Especial Sant Joan de la Creu, propuso intervenir en diversos espacios del centro a partir de la gran diversidad funcional de su alumnado, teniendo en cuenta sus distintas capacidades psicomotrices y sensoriales. Esta propuesta se ha vinculado al proceso de trabajo que el colectivo Lemur está desarrollando en el contexto de Cohabitar entre- (hasta la fecha en colaboración con la Escola Can Fabra) y que probablemente contará con la colaboración de otras personas que asistieron al encuentro y que se mostraron muy interesadas. Por otra parte, el centro comparte edificio con el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana, con el que ya hemos contactado para estudiar posibles colaboraciones en el desarrollo de prototipos o en la construcción de los elementos que puedan resultar de este proceso de investigación entorno a los espacios y sus usos en función de capacidades diversas.

Este podría ser un ejemplo, entre muchos otros, del tipo de alianzas y colaboraciones que, desde los centros educativos pueden establecerse con otros agentes culturales, sociales y educativos, y una muestra clara del tipo de procesos que queremos impulsar desde Cohabitar entre-. Por otro lado nos parece pertinente destacar la importancia de permanecer abiertos a procesos y colaboraciones inesperadas, no programadas de antemano desde el centro de arte.

apunts CRP

Escuela Otra hoja de Ruta: crónica de fricciones , giros educativos, no públicos y mediaciones subversivas.

12/27/2016 - 02:14

Los días 4 y 5 de noviembre tuvimos al jornada de Otra escuela de Ruta, con dos días de trabajo intensivo. Esta jornada se acogió como un acto del nodo estatal del grupo de Madrid, Donosti y Barcelona, donde hay instituciones como Intermediae y Tabakalera Centro Internacional de Creación Gutural y colectivos/ individuos como Col·lectivaccions, Lafudició o Fermin Soria. A continuación os dejamos dos narrativas de las jornadas a modo de crónica, una es escrita y corresponde al trabajo de Judit Vidietlla de Col·lectivaccions , y la otra es un fanzine ilustrado y queda compilado por Pedro Strukelj , que asistió los do días, tanto al taller, como las conferencias y mesa redonda organizada el segundo día, sábado dia 5 . En esta jornada participaron el Equipo de Mediación de Tabakalera y Nora Landkammer del Institute for Arts Education de la University of Arts de Zurich con dos presentaciones sobre mediación, colaboración, aprendizajes y mostrando modos de “tomarse en serio los saberes locales” y generar “desplazamientos en las instituciones”. Después hubo una mesa con la misma Nora, Oriol Font de Villa y Martí Manen. Estas presentaciones y discusiones dieron a entender las complejidades, friccione y posicionamientos sobre el mudo de la mediación, no como algo nuevo, pero sí como un debate que de nuevo pivota sobre cuestiones de institución, políticas culturales , democracia cultural, trabajo de relaciones con la ciudadanía, todo ello bajo el nuevo barniz de la mediación, que sin tapujos, vimos que no acalla estas fricciones políticas y menos las resuelve.

ilustracion otra hoja de ruta

La crónica ilustrada a color la podéis encontrar aquí:

https://issuu.com/ferminsoria0/docs/otrahojaderuta_01_color_w

Del día anterior, viernes, queremos también explicar parte del taller denominado “El giro educativo y la mediación. Complejidades, redes y potencialidades” coordinado con Judit Vidiella de Col·lectivaccionsAgost produccions y Fermín Soria. Podéis leer el resumen complejo en la web de la escuela Otra Hoja de Ruta ( http://colivre.net/barcelona-another-roadmap/blog/el-giro-educativo-y-la-mediacion.-complejidades-redes-y-potencialidades.)

Destacamos el trabajo de más de 50 personas a partir de los procesos situados de ComusitariaArt and Coop y Teleduca para generar sociogramas y debates a partir de políticas concretas. Rescatando el acta elaborada, entre las preguntas y dilemas que surgieron en el debate apuntamos algunos de los más relevantes:

Dilema de los imaginarios: de las instituciones y los diversos agentes. Cómo gestionamos o nos posicionamos nos situaciones donde los intereses de la administración y del vecindario entran en confrontación.

Dilema gestión de dinero y recursos: partir del presupuesto dado y del encargo, o usar el proyecto como un espacio en el que realmente emerja el proyecto a realizar, como una investigación abierta y situada. Redistribución de recursos sobre proyectos educativos.

Desequilibrio en la distribución de recursos: en algunos proyectos hay una descompensación muy grande entre la dotación económica que recibe un artista para realizar un proyecto comunitario y los colectivos que median o colaboran formando parte del proyecto, a menudo no remunerados .

Incompatibilidad de justificar recursos en las subvenciones cuando no se puede cuantificar el trabajo en especies 'por ejemplo del trabajo del Mercado o del Instituto del Teatro.

Desconocimiento del terreno: a mitades del proyecto comienza el "verdadero" proyecto, pues se encuentran una tensión entre el escenario presentado por el Ayuntamiento y lo que realmente se encuentra el grupo, ya que el contexto estaba dividido en varias comunidades y la gente no se relacionaba.

Dilema sobre los relatos y las voces: ¿quién edita?. ¿Quién toma las decisiones?

taller viernes Escuela Otra Hoja de Ruta.

Debate sobre la rentabilidad social del arte comunitario: de identidad social, de cohesión social; hace un bien; va más allá y genera conflictos y redes, etc.

Delegación de co-responsabilidades: ¿cómo delegar y traspasar poderes del grupo motor a los colaboradores? Tensión entre activar procesos y corresponsabilidad... ¿Quién puede? y ¿cómo?

Barreras de acceso y de trabajo con el territorio: a menudo no se trabaja con el contexto inmediato y cuando se hace, es de forma espontánea.

Tensiones entre políticas públicas transversales como ámbito educativo, social o cultural y políticas culturales: poco apoyo de cultura en comparación con otros.

Marca de valor artístico y de excelencia: no se entienden como arte. ¿Qué pesa más, el producto final o el proceso? Se busca siempre un artista o referente de 'calidad' cultural que 'legitime' el proyecto en detrimento de otros agentes con perfiles y roles diversos.

Apertura de instituciones culturales: ¿se abren para justificar números o lo hacen como algo a largo plazo?

Reconocimiento / retribución de los participantes: si aportan tiempo y capital simbólico, ¿cómo se les retribuye?. Gran variedad de entradas de recursos, tanto materiales como inmateriales que complican el cálculo de las horas de trabajo, los afectos, los espacios de acompañamiento y cuidado, que no son valorados en términos de retribución.

Retorno de la administración: Se echa de menos su acompañamiento, medir los impactos y significados de este trabajo, pues a menudo son usados pero no hay una evaluación ni retorno real por parte de las instituciones.

Sostenibilidad a largo plazo: ¿cómo se teje la viabilidad y los procesos a largo plazo garantizando una continuidad?. ¿Es posible realizar pactos / convenios a 3 años? Es importante llamar la atención de las instituciones culturales sobre este tipo de prácticas, y llevarlas a cabo en las instituciones culturales, justificando acciones de trabajo en el barrio...

Continuidad de las propuestas: Muchas veces están sometidas a los tiempos de las subvenciones o el afianzamiento por un tiempo determinado que están prefijados y que no responden a las necesidades de la iniciativa dentro del territorio y en la dinámica de los procesos.

Aprendizaje institucional: las instituciones culturales se benefician de estos proyectos, pero no se alteran sus estructuras o presupuestos. La poca flexibilidad de los procesos burocráticos.

Dilemas entre participación, colaboración: ¿cómo se hace el proceso de colaboración y toma de decisiones?. ¿Se hace la colaboración desde el grupo motor que es el protagonista y que secunda el trabajo en red o se hace de manera negociada y asamblearia?. ¿Se abren los procesos a colaboraciones donde se puede decidir sobre la construcción de la propuesta o sólo se participa de propuestas lideradas por los profesionales?.

Adultocentrismo: la visión del adulto y las estructuras que hemos construido como matriz de procesos con jóvenes o niños que no se encuentran en órganos de decisión o que responderían a otras formas de hacer.

Énfasis en el proceso o en el producto final: Hasta qué punto estamos pendientes del resultado final y de la validación en exposiciones, conciertos y espectáculos finales en un tipo de espacios legitimados y hegemónicos como el Palau de la Música, el Mercado de las Flores, etc. ¿Hasta qué punto hay un retorno crítico de la iniciativa o los marcos son muy restrictivos?

Auto-explotación: ¿cómo se regulan los proyectos desde los recursos inmateriales que desbordan las horas y dedicación y acaban por llevarnos en una auto-explotación?. ¿Son realmente sostenibles estos proyectos?. ¿Cómo afrontar el déficit económico de los proyectos y por tanto la precarización y auto-explotación?.

Relación artista-educador/a: cuando el artista entra en el espacio educativo, ¿cómo establece la convivencia y colaboración?. ¿Cómo se ponen en juego los diversos saberes?.

La falta de valor dentro del sector: muchas de estas prácticas parecen entenderse en un sistema de valores por debajo de las producciones profesionales, aunque los procesos están acompañados por profesionales. Esto hace que en ocasiones no se entienda como producción cultural o que no se entienda el rol del artista si no se ajusta a los formatos clásicos instaurados (como artistas en residencia).

Narrativas y estrategias de legitimación: la tensión en los contenidos que legitimamos y cómo los legitimamos.

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Acta Grupo Desbordes de la cultura. 7 sesión de trabajo: próximos pasos

10/28/2016 - 11:27

El día 14 octubre nos reunimos Carmen, Lina , Mariló y Javier . El motivo principal de la conversación fue hablar de modos posibles de continuación con los materiales en este trimestre.

En primer lugar, hablamos del miedo o la dificultad de contar historias, y convenimos en trabar no tanto de desde dinámicas de escritura, para no limitar a las personas que no están tan a gusto en este formato, y poder potenciar talleres y espacios de encuentro para terminar ciertas líneas.

Hablamos también de poder convocar algunos talleres específicos (sobre escénicas, sobre música) pero siempre desde el reto de poner las disciplinas en relación y generar conversaciones, para no defender posiciones cerradas o historias muy limitadas de un sector. Se habló de generar links o relaciones constante con otras experiencias, de un relato general que de cuenta de estas relaciones más allá de sectores o de espacios híbridos que ya nos hablan de un trabajo más transdiciplinar. Además en estos talleres cada entidad puede aportar otras personas y participar activamente, pero se determina la necesidad de que esté liderada por alguna en concreto.

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Otro tema que surgió la necesidad de atravesar los relatos desde dos perspectivas que no están tomadas en cuenta en primer plano , y que atraviesan las prácticas: una perspectiva de género y otra de grupos migrantes, que nos ayuden a dialogar y contrastar las genealogías y relatos desarrollados. Se discute cómo gestionar esto y desde que entidades o espacios se puede liderar esto que sea viable visto los tiempos y las dificultades de cumplir con los acuerdos de tareas y fechas que decidimos.

Finalmente sobre el trabajo a realizar convenimos en poder articular diversos tiempos, porque el texto final global que acordamos en algunos casos está costando más llegar a él. Para ello se ha hablado de poder conjugar el trabajo de texto general y marcos, con talleres y con muestra o recopilación de archivos. En este sentido se pide que todo el mundo termine los textos que pueda, incluya notificaciones y cosas que salieron del vermut, y pensemos en otro momento cómo trabajar estos materiales ( sesiones específicas de intercambio de los materiales de cada uno, por ejemplo).

A parte de propuso desarrollar diversos talleres de activación sobre artes escénicas, mirada de género y migraciones, prácticas políticas de los años 80's y relaciones cooperativas y laborales de la cultura que han generado cambios y luchas políticas de ciudad.

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Primer encuentro de Mesa de Programación Expandida: otro modo de construir proximidades e institucionalidad.

10/07/2016 - 11:44

Desde Co-Habitar entre estamos ya trabajando en la segunda fase donde la programación se articula a partir de una mesa intersectorial que estamos entretejiendo desde finales de junio y que tendrá su primera plasmación el jueves 13 de Octubre. La mesa sucederá una vez cada mes y medio hasta marzo, como un espacio de programación expandida. Estamos trabajando diversos ecosistemas de los grupos con los que estamos teniendo contacto para poder visibilizar las redes y relaciones que se están produciendo. La intención de la mesa es generar alianzas, complicidades y promover el trabajo en red entre las entidades e iniciativas con las que estamos trabajando y otras nuevas del distrito y de la ciudad. La mesa pretende superar los espacios cerrados o sectoriales del trabajo comunitario y el campo del arte, y lanzar propuestas que reúnan agentes culturales y sociales diversos. Es importante resaltar que la mesa es un espacio transversal entre creadoras, artistas, entidades sociales, comisiones de trabajo del distrito, grupos diversos, etc. Esta variedad promueve entrelazar modos de trabajo en relación a los ritmos e intereses del territorio y las redes con las que estamos colaborando. La mesa pretende activar un experimento donde unificar los programas antes desarrollados en la fase anterior y promover formas interdisciplinares de prácticas artísticas y culturales que se conectan con otras esferas y problemas concretos de la ciudad.

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Nuestro objetivo como Centro de Arte es activar este cruce problemas, saberes y formas de hacer evitando la educación y el trabajo de proximidad en el centro como una forma de acercar los contenidos expositivos de forma didáctica, simplificadora o replicando metodologías. Por el contrario, el trabajo con la mesa intersectorial apunta a activar localmente estas preguntas, esto es, generar colaboraciones con redes ya activas que están trabajando en vectores políticos similares. Buscamos generar prácticas de cultura comunitaria y espacios de investigación colectiva, y compartir modos de trabajo, de relación y recursos en espacios de codiseño con las redes a partir de las prácticas expuestas. Este pequeño experimento institucional propone la mediación como un espacio de investigación, de diferencias culturales, de voces plurales, de diálogos y de participación directa sobre temas sociales que afectan a la ciudadanía. En el CAC estamos experimentando modos de diseñar y generar otras políticas culturales de proximidad articuladas con la práctica artística contemporánea, expandiendo la noción de prácticas culturales y explorando otras formas de institucionalidad donde construir cultura y ciudadanía.

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Las preguntas de partida de la mesa de programación expandida

¿Cómo podemos trazar colaboraciones y complicidades entre entidades diferentes?

¿Es posible generar comunidad y trabajo en red desde prácticas culturales que sean transversales?

¿Podemos generar otros espacios de diálogo y participación intersectoriales desde problemáticas concretas?

¿ Qué papel puede tener un centro de arte contemporáneo en el frente a los problemas ciudadanos del territorio que le rodea?

¿Cómo generar espacios para co-habitar, de estar, convivir y usar la institución cultural pública?

Descargate el documento de difusión que estamos trabajando con diversas entidades. Si os interesa participar, enviados un email para poder ser parte. https://issuu.com/home/publisher

 

Acta Grupo Desbordes de la cultura. 6 Sesión de trabajo

09/15/2016 - 17:23

Este viernes de 10 a 12 am nos hemos reunido Lina, Marceli y Julia (de Artibarri), Xavi (Ateneu 9 Barris), Irene (LaCiutat Ivisible), Daniel y Ana (arts visuals), y Mariló y Javier .

El grupo ha trabajado sobre los diversos puntos pensando ya en el vermut que haremos en 8 días, el sábado 17 de septiembre

En primer lugar, hemos abordado la dinámica y el trabajo del vermut, diferenciado en tres partes:

- Una primera de introducción,donde hemos subrayado la necesidad de remarcar el objetivo de la sesión, el trabajo hecho hasta el momento y la posición del grupo (se trata de compartir, de hablar y de intercambiar experiencias, y que se den conversaciones y espacios diferentes, además de poder generar flujos y movimiento entre diversos grupos).

- Una segunda parte se centrará en trabajar las dinámicas del vermut entorno a 5 áreas, que básicamente se materializan en dos paredes y 3 mesas. Son espacios de trabajo donde se contemplan las diversas líenas cronológicas que hemos desarrollado. Además cada mesa contiene espacios para poder aportar desde hitos, eventos/ programas, espacios y políticas oficiales. También existirá otra parte en este espacio para aportar relatos que generen otras historias de la ciudad.

Desde el grupo hemos podido debatir y concretar que en este sentido es importante para la dinámica:

- Remarcar que se traba de volcar pero también de contar historias, batallas y compartir saberes.

- Nuestro roll será de dinamizadores y también tomaremos notas y acta de lo que vaya sucediendo.

- Finalmente es importante poder generar espacios de cruces y ambiente de charla informal.

Una tercera parte, será una puesta en común, que dará pie a discutir varias dimensiones:

La calidad del trabajo realizado, y que tipo de continuidad tiene sentido, y , por tanto, qué dispositivos o espacios son interesantes de activar.

El trabajo final de concreción hacia donde podría dirigirse: nosotros ahora mismo intuimos que pueden darse dos o tres niveles, interrelacionados: (una web, un dossier o mapa de infografías, espacio de archivo o de muestra, con encuentros o trabajo de talleres).

Grup Desbordes acta 6

En segundo lugar hemos discutido la continuidad del trabajo. En este sentido han surgido diversos puntos a trabajar. En primer lugar se pide una calendarización mas concreta, para poder trabajar el vaciado de la sesión del vermut, y con ello poder construir una primera matriz, estructura base o ovillo donde unificar o montar en colectivo las cronologías y los relatos desarrollados. En segundo lugar hemos estado hablando de la necesidad de no marcar tanto el producto final, aunque ser conscientes de la condiciones de producción y de los posibles dispositivos que contemplamos ( relato conjunto a modo de dossier, web, archivos y activaciones). Estas tres herramientas conllevan tiempos y metodologías diferentes, y es importante poder abrir el debate con otras personas , redes para saber la necesidad e unas y de otras.

Otro punto que se ha valorado es precisamente trabajar los huevos, dudas o espacios en blanco de nuestras cronologías con otras personas, y ver con quién y cómo se pueden ampliar o cotejar.

Finalmente también ha surgido la reflexión de como marcar relatos que no se establezcan de nuevo desde posiciones fuertes o hegemónicas. El reto podría ser pensar en relatos que contemplen los puntos ciegos y agujeros de las historias, sus fuera de marcos, y al mismo tiempo den cuenta del conocimiento situado del grupo que hemos trabajado y sus limitaciones.

Acuerdos y deberes

- Quedamos en terminar las cronologías y los relatos para la dinámica el día 12 lunes. La cronología debería de ser de un folio, y el relato de folio y medio o dos, a partir de los apartados de la cronología.

- Nos ponemos calendario interno: del 17 septiembre al 30 se vaciará los resultados del vermut y al coordinación hará un primer texto y articulación de Genealogía. colectiva El día 14 octubre trabajaremos sobre la primera matriz de trabajo entre todos para ir articulando un espacio común de intercambios de los materiales levantados. En este marco podremos saber hacia donde apuntan los posibles caminos y una segunda fase del grupo si es necesaria con nuevas activaciones

- Quedamos a las 11 am en el centro de arte para preparar el vermut.

ACTA 5 SESIÓN. DESBORDES DE LA CULTURA. COMPLEJIDADES Y CONTRADICCIONES

09/06/2016 - 10:57

23 de Julio de 2016.

Asisten: Xavi (Ateneo9Barris), Carmen, Montse y Josep Maria (Artibarri); Daniel y Ana (Grupo de Artistas visuales); y Mariló y Javier (Co-Habitar entre-).

En la primera parte cada persona participante describimos y relatamos diversas historias, hablando de las posibilidades de incluir relatos, contrarrelatos y otras dimensiones.

Xavi explica su relato desde el trabajo de décadas , y el por qué de este trabajo narrativo. Este relato nos puede servir a todos perfectamente de muestra de trabajo. Por su parte, Carmen explica las prácticas comunicativas, y los problemas complejos entre tensiones o solapamientos: por ejemplo radios libre y movimientos vecinales, que a veces no se han mezclado como en los 80 y 90, mientras que en los 2000 se han mezclado, aunque los antiguos movimientos comunitarios ha sobre existido en pactos con gobiernos locales.

El debate continua con la posibilidad de pensar modos de narrar la instrumentalización de lo público desde las administraciones . Josep Maria habla del ejemplo de la Sedeta en los 70 finales, también con un proceso de ocupación paralelo al del AteneoPopular9Barris. Remarca este proceso también entre la tensión de espacio publico comunitario y auto-gestión. Al respecto Xavi apunta que estos debates se tienen actualmente entre el debate de espacio autónomo, el autogestionado y la gestión comunitaria, marcando claramente las relaciones de poder y conflictos con la administración pública, de modo que ayudan a explicar como se configuran las alternativas en el relato de ciudad.

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Josep Maria explica que en la cronología por ejemplo seria interesante incluir Ateneus Libertarios de cultura popular de finales de los 70, y se habla de como recuperar estas tradiciones y darle un enfoque actualizado de revitalizar fiestas populares tradiciones o de Barri alternativas.

Se apunta que en los años 60 y 70 los carnavales y fiestas populares han sido fenómenos de organización vecinal que emergen ysuponían grandes espacios de resistencia o trincheras de (fiestas de Barceloneta o la colla de Bastorners en Can Vies) . En este sentido se asienta la tensión entre cultura popular flockorica e instrumentalizada (Pujolismo) y surge otras formas de relación política (el Tradicionarius o el Cat) que consolidan una línea más política de cultura popular. Por ejemplo se narra la revista y el trabajo de Caramella, en Bon Pastor y el Viver como incitativa de cultura popular. Se trata de un viver de las artes como espacios de cultura de base. También se habla del Salón Diana, un salón ocupado durante las jornada libertarias que produce espacios de encuentro y auto-gestionados. Finalmente se habla de la experiencia del Ateneo Libertario de Gracia con poetas y espacios de relación.

Cambiando de registro, Montse marca el nacimiento de Focus como hito de trabajo previo de la industria cultural, como elemento hegemónico de gestión cultural (años 90 aproximadamente), y es un marco precedente al de las fábricas de creación y la gestión liberal de la cultura. Primero es esta capa la que se impone, y después con el dominio de la creatividad y la cultura profesional en los barrios. En este sentido se remarca el poso de la gestión cultural y el dominio de la “experteza” y relatos de hegemonía... Si a finales de los 80,s se le da a Barcelona las olimpiadas, hay un empuje muy fuerte de lobbies que diseñan y controlan la ciudad, y que también aplican las operaciones de instituciones culturales modernizando el papel de la cultura. Esto se permeabiliza muy bien en el modelo de gestión de la ciudad, en el consorcio publico-privado , que por ejemplo este relato se materializa muy bien en el relato del documental “MACBA: La derecha, la izquierda y los ricos” (https://youtu.be/rDzt22T-xJY).En este sentido analizar los discursos y tensiones de la gestión cultural vs animación sociocultural es otra capa interesante a trabajar. Artibarri también indica que otro miembro , Marceli, hablará de la gestión de la central del Circ y La Macabra, y también el relato local de Nou Barris desde el Casal a los planes de desarrollo comunitario. Montse remarcar el trabajo previo del 15M y el espacio/ nudo de Conservas post 15 m: surge Foto-movimiento, Teatro sobre la marcha, Metromuster, etc...Además se demarca la historia del teatro y sus profesionalización dentro del Institut del teatro, que invisibilizó el magma de otras cosas pequeñas que venían de los años 60 más enfocado en las salas alternativas y otras formas de construcción de tejido de base y comunitario.

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Desde las artes visuales se remarca la gente de personajes específicos (Pau Ribas) o espacios efímeros, pequeños con performances, ocupaciones y escenas de artes vivas emergentes de los 90,s. La poesía también se desarrolla en términos diferentes, con festivales de polipoesia que generan espacio de encuentro interdisciplinares alternativos, que no tienen una narración fuerte dentro del discurso nacional de autor. Existe ahora otra escena diferente entre jam y polipoesia que simplemente pasa desapercibido. Anna habla de los años 60 desde un espacio implosión con la cultura obrera y de la burguesía roja, con la cúpula coliseo, grupos de arte pobre, como un espacio de emergencia.... en los 70 se articula con una forma mas contra-cultural y articulada que desdibuja las disciplinas con Fanzines, cine experimental, rock y con una iconografía concreta, cineclubs, .. toda una escena no institucionalizada que se materializan en ejemplos de personajes, locales o publicaciones (taller de Titelles con Otal). La contra-cultura también hace militancia y se señala la dificultad de categorizar ante prácticas híbridas o transdisciplinares. En los años 80, comienza la institucionalidad oficial, con disidencias y espacios que reconocen el arte o espacios oficiales, y se pasa a la idea de gestión: en los núcleos incluso auto-gestionados o de carácter comunitarios se institucionalizan (La Poderosa, Cultura de Barri). Así en el tránsito de los 70 a los 80 hay un cambio de modelo, con una voluntad de legitimarse a través del modelo institucional y aparentar un modelo internacional y europeista (ya somos Europa= desarrollismo). En artes visuales existen ciertos ítems con un modelo político claro que se pueden fácilmente narrar por décadas de forma pedagógica. Los 80´s es una construcción de lo contemporáneo que tiene una visión paralela mientras que lo popular se desplaza a favor de lo nuevo o la vanguardia cultural . En los 90´s se crean los centros de producción,al tiempo que los espacios alternativos se consolidan y aparecen fuertemente en los 2000. Esto es debido a que el relato hegemónico se mantiene en sus posos de las Olimpiadas y el hito del Fórum (2004) y se generan el relato de las residencias de “artistas profesionales” con espacios de producción profesional. En el año 2010 surge la plataforma Cultura de Base, como un hito de reclamación política de trabajo, y con otros espacios de nuevas tecnologías que generan otros circuitos.

En la segunda parte, más corta, nos centramos también en remarcar otras tensiones de trabajo , sorbe todo sobre los modos de coaptación/tensiónde las políticas, y las otras formas de generar contra-hegemonia o relatos que permanecen mas invisibles. De este modo en el proceso de discusión se narran los modos en que la legitimación y el mercado del arte, como canales de hegemonía que cubren otros relatos, hacen que parezca que no existen otras alternativas en los sectores culturales. En este sentido parte del sector cultural está inmerso dentro de las dinámicas sociales y políticas, por ejemplo con el 15M y con creadores musicales y otros actores políticos que han ido transformándose y generando tensiones (por ejemplo el espacio Heliogabal).Además estas nuevas alianzas ayudan a desplazar ciertos relatos duros de militancia a la “vieja usanza” de quien tiene o no capacidad de militancia política o agenda, para pensar nuevas formas de coalición entre cultura y movimientos de base....

Finalmente otro tema puntiagudo del que también se habla es el “famoso” tema del retorno social y la moderación del discursos hacia lo “social”. Aquí se critica esta viraje en muchas ocasiones como un mero gesto institucional, que ahora mismo marca que instituciones culturales lo tengan en su programa como un complemento más,o se habla de retorno social como relato, y generando contradicciones intrínsecos a la institución: surgen espacios de conflicto que son captados bajo la neutralidad institucional bajo el paraguas del retorno social. El grupo narra estos virajes como ejercicio de pacificación y neutralización de los conflictos políticos. En este sentido se termina remarcando el auge de cultura y educación, centrándose la discusión en el trabajo de educación artística, la figura controversial de mediador o educador/artista; o eltrabajo de instrumentación de la creatividad en los espacios de educación formal (Centres Magnet, Escoles Tandem, Creadors en residencia) sobre los que se ve necesario otra discusión mas profunda sobre escuela, democracia gobernanza. Específicamente en esta conversación, la discusión se abra sobre los vectores políticos, los espacios de resistencia u otros relatos de trabajo que puedan narrar otras formas de pedagogías del arte más complejas.

En la parte final dejamos las tareas que tendrá el grupo, de cara a convocar públicamente el primer vermut de desbordes de la cultura para el día 17 de Septiembre.

Volcar toda la información y detectar los debates transversales, que pueden representarse como temas de discusión que se dan en la historia de construcción de ciudad.

Hacer una lista de tensiones actuales:gestión comunitaria, auto-gestión, gestión pública; educación para la creatividad y nuevos públicos vs educación desde la cultura para la politización; cultura popular vs cultura de vanguardia,etc..

Rellenar cronología; de forma exhaustiva. Usar Tags o tipologías de acciones o formatos.

Trabajo previo para el vermut/ taller : agrupar el relato de cada eje en un material similar a como lo ha realizado Xavi: Propuesta de relato por décadas a partir de ejemplos y tensiones. La coordinación hará un trabajo con una mirada genérica para poder resumir o articular todo. A partir de este trabajo por cada grupo se propone que coordinación proponga el taller, con documentos. El Vermut/Taller se propone en tres dimensione:Glosario/ Taller de cronología/ Taller de relatos. Difusión: primera semana de septiembre se envía la difusión con materiales de trabajo, y se puede ya ir invitando a gente afín (abrimos un Google docs con lista de invitados).

Jornadas En Transición Ciudad: prácticas artísticas y espacios sociales

07/28/2016 - 12:46

Del 7 al 9 de julio tuvieron lugar las jornadas ‘En Transición-Ciudad’ en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani dentro del marco del proyecto Cohabitar Entre-, desarrollado conjuntamente entre Idensitat, LaFundició, Sinapsis y Transductores, y del programa europeo Artizen European Initiative for Art and Citizen, que cuenta con la participación de Dédale, Artart, Expeditio, ProstoRož, Transforma, Idensitat, Waag Society, Sinapolis. 

Durante tres días, el centro de Arte acogió debates, conferencias, mesas de trabajo y espacios de charla informal, una proyección documental y una ruta urbana. El objetivo de las jornadas era conocer, compartir y debatir sobre planteamientos y proyectos que abordan la ciudad como articuladora de espacios dinámicos en constante tensión y modificación; y a la vez, como espacio donde se articula la creación colectiva que incide en la transformación de la ciudad como proyecto.

La primera tarde de experiencias la abrió AltArt (Istvan Szakats, Rumanía) hablando sobre su trabajo en torno al activismo político desde el punto de vista del espacio público y el uso de la tecnología. Continuó Ángela Bonadies (Caracas) presentando un paradigmático caso: La Torre David, un proyecto fotográfico que ya nos acercaba a casos locales como La Mina y su emblemático edificio Venus. Un proyecto que habla de memoria y de resistencia. Finalmente, el ciclo ‘Habitaciones propias’ cerró la tarde con el debate a tres bandas entre Azucena Klett (asesora del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid), Ton Salvadó (director de Modelo Urbano en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona) y la plataforma vecinal Gràcia, cap a on vas? (Elisabeth Maluquer y Paula Martí), poniendo sobre la mesa deseos, experiencias y líneas de reflexión sobre ‘los cómos’ , ‘desde dóndes’ y ‘para quienes’ están pensados los espacios de una ciudad. 

Jornadas En Transición
Jornadas En Transición

Durante la jornada del 8 de julio se entremezclaron mesas de trabajo, debates y casos, donde se trataron conceptos como el de mediación, redes de acción ciudadana en los barrios o nuevas tecnologías aplicadas a la acción comunitaria. Para las mesas de trabajo contamos con la dinamización de China Cabrerizo (Intermediae) quien explicó el proceso de activación del proyecto #PaisajeVallecas y Guillermo Rojo de Espai Germanetes, otro paisaje urbano surgido en el ensanche barcelonés que desarrolla activamente otra manera de habitar el espacio urbano. En la mesa de tecnologías debatimos con Marta Gracia (Hangar) sobre el proyecto Constelaciones (Barcelona) y Dédale (París) sobre los usos de la tecnología en lo que respecta al espacio público y a la creación de redes estables de acción ciudadana a través (o junto con) ella.

Tras compartir una comida en el Centro de Arte, por la tarde, diferentes agentes culturales, miembros de plataformas surgidas desde la autogestión o desde las instituciones y proyectos que se enraízan en los territorios, trataron temas que atraviesan diversas líneas de trabajo desarrolladas en Cohabitar Entre- como son las prácticas artísticas y los procesos colectivos que activan estrategias de innovación y que inciden tanto en el ecosistema cultural como en los contextos sociales sobre los que actúan. Así pues; hablamos de autonomía y arte de contexto con Jordi Claramonte (Madrid), de las consecuencias del impacto de la crisis en ‘Barrios y crisis’ con Ruben Martínez, de la resistencia vecinal en el El Cabanyal con Emilio Martínez y Maribel Domenech, sobre los nuevos espacios para la cultura con el Ateneu Candela (Terrassa) y para el arte con Montse Badia (Barcelona) y conocimos la experiencia de la asamblea Amarika con todo lo que supuso su propuesta de red en el tejido artístico, con Iñaki Larrimbe y Sonia Feligreras (Vitoria).

Para cerrar el día, nos acompañaron Mariona Giner y Sergi Pujolar con ’15 anys a Venus’ un documental que narra el largo y frustrante proceso que sufren muchos vecinos del bloque de Venus ante la incertidumbre de la vivienda y la reubicación, en un barrio ya de por sí estigmatizado como es La Mina. Este documental donde pudimos además compartir un coloquio, fue el mejor preámbulo para la ruta del día siguiente, realizada en los barrios de La Mina y La Catalana gracias a la colaboración de Desdelamina.net y Dédale.

Jornades En Transició-Ciutat
Jornades En Transició-Ciutat

La ruta se llamó  “Cartografia sensible; records malsons i Brossa” , un título homenajeando a Joan Brossa y su polémico monumento. Además de contar con valiosos testimonios orales del los vecinos y vecinas del barrio, se podía seguir a través de un soporte digital https://goo.gl/EZbriW que contenía archivos gráficos textos y datos sobre cada una de las paradas. En esta ruta con 10 puntos clave, conocimos de primera mano los cambios urbanísticos y las experiencias de los vecinos y vecinas en este proceso de especulación y estigmatización de un barrio que hasta los 80 tenía más de rural que de urbano, y así nos lo explicó también Sito Alarcón, miembro del Consorci del Besòs durante la parada en el río. Esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de: Desdelamina, los vecinos y vecinas que compartieron con nosotros sus conocimientos y El consorci del Besòs. Finalmente una gran comilona de despedida en el mítico bar Jerez de los caballeros más conocido como "La Pili", puso la guinda a estas jornadas donde durante tres días espacio público y prácticas artísticas fueron abordadas desde miradas, experiencias y agentes distintos que articulan la ciudad como otro(s) espacio(s) posible(s).

cartografia sensible
cartografia sensible

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron tanto a Fabra i Coats como a la ruta urbana y a los colectivos y participantes de las conferencias, mesas y debates por su implicación.

Consulta el programa completo AQUÍ.

 

ACTA 4 SESSIÓN DEGRUP DE RECERCA DESBORDAMENTS BARCELONA. 11/07/16

07/17/2016 - 15:40

Marilo y Franciso (LaFundició/Co-Habitar Entre), Lina (Artibarri), Xavi (Ateneu Popular 9barris), Irene (La Ciutat Invisible) y Daniel (artista visual)

1. Empezamos la sesión haciendo un repaso del estado de la investigación por parte de cada grupo.

La Ciudad Invisible, que tenía que hacer un relato sobre las transformaciones de la ciudad expone su situación. Por un lado señala como las experiencias y las transformaciones en el barrio de Sants las controlan, pero de toda la ciudad no.

Mariló señala que si tenemos un relato de Santos y otro de Ciutat Vella (por parte de Horno de Teatro Patothom -Artibarri-) ya tenemos dos focos que pueden ser explicativos de las transformaciones en la ciudad.

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2. Sobre el dispositivo mapa y las formas de articular los relatos y la información

Se debate si hablar de experiencias a escala micro puede servir para explicar las derivas de la ciudad haciendo extrapolaciones. Se recuerda que ya en otra sesión se habló de no abarcar toda la ciudad -y su área metropolitana- porque es del todo imposible. Irene comenta que hacer un mapa (como el de Pam a Pam) es difícil si hablamos de experiencias que han sucedido en tiempos diferentes, que tienen una dimensión cronológica. Irene habla de hacer un mapa interactivo que sirva para visualizar las diversas épocas.

Lina de Artibarri propone hacer un libro tipo «Elige tu propia aventura». Daniel Gassol propone una publicación de relatos en primera persona y observa que una infografía básica puede ser demasiado limitada. Irene defiende que un mapa interactivo que funcionara de manera interactiva y muy intuitiva. Se menciona el mapa de la investigación "Barrios y crisis". Se señala el peligro de sobredimensionar el trabajo. Xavi Urbano señala que lo interesante es la posibilidad de mapear los discursos y no sólo experiencias y que este puede ser el hecho diferencial del proyecto. Irene habla de centrar la evolución de los discursos en la cronología y en el mapa verter la localización de las experiencias.

Hablamos de la posibilidad de combinar el relato con textos citados en el mapa. Decimos que en papel, en el mapa, no cabrá todo. Que en papel se puede hacer una cronología de discursos sintetizada en forma de infografía que pudiera destacar algunas experiencias concretas que puedan ser como ejemplos / modelos. Se propone que el mapa en papel enlace al mapa online más completo.

Se debate cuál debe ser la herramienta para explicar los discursos y la información. Si tiene que ser online o no, si se tiene que utilizar plataformas o herramientas interactivas predeterminadas (meipi, OpenStreetMaps ...). Xavi propone hablar con la Directa para que nos hagan la infografía y se haga un número especial encartable en el diario. De hecho se habla de incluir el mapa, la infografía cronológica y artículos (texto escrito).

Se propone que la relación entre los discursos sobre la ciudad y los vínculos y conflictos entre la evolución de la ciudad con el sector y las iniciativas culturales está bien. No hacer un relato exhaustivo sino insistir en la narrativa y que quede clara. Una posibilidad es crear un documento donde verter los textos y que tuviera dos columnas diferenciadas por "Transformaciones de la ciudad" y otra para "Experiencias culturales" con los vínculos entre una y otra columna. Se mencionan el catálogo de "Principio Potosí Reverso" y el libro "La domesticidad en guerra" como ejemplos de formatos que dividen la publicación en dos secciones que se vinculan la una con la otra.

3. Sobre los espacios de socialización

Se habló de los actos o eventos para socializar los resultados del grupo de investigación. Se debate cuáles deben ser los formatos de comunicación pública (jornadas, rutas, fiestas …), y se señala que la socialización debe servir para encontrar la validación y la posibilidad de incorporar las propuestas de la gente.

Hablaron de nuevo que los materiales no deben querer ser exhaustivos y enciclopédicos, sino insistir en hilar relatos inéditos. Se habla de que el primer encuentro sirva para validar e incorporar más información. El acto debería ser abierto pero invitar unos invitados específicos que nos interese. También se habla de validar los formatos y herramientas pensadas para socializar la investigación y no sólo los contenidos.

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4. Tareas

- Escribimos un texto para cada grupo para la próxima sesión que incluya el relato que se quiere destacar y hilar entre ellos, con el objetivo de poder focalizar la investigación y poder ubicar a la gente que se invite a venir en septiembre durante la primera socialización de la investigación.

- Se propone organizar el 17 de septiembre una encuentro- vermut abierta con colectivos y agentes de la ciudad para contrastar, ampliar y validar el trabajo realizado. Se desataca que sea encuentro-taller y tenga lugar con un aire de vermut y espacio comunitario.

Desbordar la cultura segunda fase. Septiembre 2016-marzo 2017

07/13/2016 - 17:27

Desbordar la cultura segona fase. Setembre 2016-març 2017.

En aquest mes de juny i juliol estem tenint una sèrie de reunions amb diferents col·lectius, xarxes o institucions amb l'objectiu de traçar maneres de col·laborar per a la segona fase de cohabitar- entre, en concret per al programa desbordaments de la cultura. El marc de treball d'aquesta segona fase pivotarà sobre l'activació dels 4 estudis de cas que es mostren partint de preguntes generadores i idees força que travessen aquestes pràctiques. L'objectiu és activar aquestes constel·lacions de temàtiques en diàleg amb realitats i xarxes del territori que també estan travessades i treballen en aquests marcs. La idea és activar aquesta cruïlla com una forma no d'acostar els continguts expositius o replicar metodologies, sinó més aviat d'activar en el sentit de generar col·laboracions amb xarxes ja actives que estan treballant en vectors polítics similars per tal de generar diàlegs i contrastos. Sota aquest marc l'exposició s'anirà modificant i mutant a mesura que es generin materials, documents i espais de socialització. Aquests elements formaran part de l'exposició dialogant amb obres i elements de la primera exposició a manera d'en un experiment de comissariat dialògic. Anirem buidant parets i deixant elements de l'anterior mostra progressivament i muntant nous materials en paral·lel. Amb aquest procés s'obriran noves veus, actuacions situades i processos comunitaris que permetin repensar la mediació no com un pigat de consens i acostament, sinó com a espais de diferència cultural i veus disruptives.

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En concret treballarem aquestes idees força

-La construcció de memòria comunitària i de relats plurals de ciutat a partir del projecte de Territorio archivo. Per a això contactarem amb processos de Sant Andreu que ja activen aquestes línies i treballarem a partir de setembre a la comissió de memòria del barri.

- A què sona la ciutadania és la segona idea força que emergeix des del treball d'Ultra-Red al Center for possible Studies. En aquest cas situarem el treball amb escoles i instituts tant del barri com de Barcelona, i partirem de col·laborar amb ell CRP de Sant Andreu per repensar formes de relació entre escoles i el centre d'art en una jornada de formació que estem dissenyant on també es treballaran altres temes i maneres de treball.

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-El Tercer vector de treball se centra en el comerç de proximitat i el Mercat del barri com un espais de vida comuna i ecosistema social. Per això partint de l'a experiència del Mercat de Sant Roc de Quito col·laborarem amb el mercat local de Sant Andreu i l'associació de paradistes així com el dinamitzador local de comerç de proximitat.

-Finalment partint de l'exemple de Paisatge Sur de Intermediae, treballarem sobre la idea de disseny de territoris, cultura i ciutat. Per a això desenvoluparem una serie de trobades i relacions amb actors culturals, socials i comunitaris de la ciutat.

Al CAC estem experimentant maneres de dissenyar i generar altres polítiques culturals de proximitat, és a dir espais on contactar, dialogar i teixir amb els territoris maneres d'habitar, usar i produir cultura. El repte és com pot un centre d'art escoltar, respondre i deixar-se travessar per les preguntes i temes que estan en els territoris i en la ciutat. Aquest repte obre maneres d'experimentar i investigar culturalment aquestes idees forces conjuntament, sent conscients del els límits i marcs de treball on ens impliquem.

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