BAREBACK

15 Noviembre, 2018 - 19:00

Col·lapse

BAREBACK. Fenomenología de la comunión 2010

15.11.18 - 19 h

Esta lectura se concibió en su origen como colofón de la performance BAREBACK. El poder y la muerte (2010), que tuvo lugar en la antigua capilla de la Casa de la Misericòrdia de Palma de Mallorca. El orador, vestido con atuendo de sacerdote, ofrece una recitación personal y especulativa, una especie de homilía o sermón autorreflexivo acompañado de la imagen de una valla publicitaria que muestra una cama doble deshecha con los huecos de dos cabezas en las almohadas. Esta imagen documenta la obra Sin título (1991) del artista Félix González-Torres, un proyecto de arte público sobre la pérdida personal, un homenaje a la pareja del artista, fallecido hacía poco a causa de una enfermedad relacionada con el sida. El texto empieza siendo una reflexión sobre el acto de prestar autoridad a la voz y se anuncia como una serie de digresiones sobre su temática ostensible: la práctica del sexo sin protección y la subcultura del bareback o «sexo a pelo» homosexual, en el que el riesgo de infectarse con el VIH se considera irrelevante o incluso deseable. El discurso gira en torno a la omisión de las palabras comunidad (especialmente la comunidad gay) y comunión. Aun reconociendo las connotaciones cristianas de la segunda, el texto trata la comunión de forma más abstracta, como unión íntima de sentimientos y cuerpos y como conjunción de las esferas privada, política y filosófica en la vida y obra de individuos como Michel Foucault, Roland Barthes y el propio orador.

Intérprete: Manuel Segade

Performance de libre acceso.