COHABITAR ENTRE -

De 7 Mayo, 2016 - 18:00 hasta 30 Abril, 2017 - 15:00

Cohabitar entre- pretende ser un dispositivo que active Fabra i Coats - Centre d’Art Contemporani como creador y catalizador de interacciones entre prácticas artísticas contemporáneas y otros espacios sociales. Quiere ser un mecanismo que recoja y dé respuesta a la emergencia de nuevas formas de hacer y de repensar las instituciones, y que entienda las prácticas artísticas y los procesos colectivos como instrumentos esenciales con los que activar estrategias transformadoras que incidan tanto en el ecosistema cultural como en el contexto social en el que se insertan. Se trata de una propuesta que supone habitar de forma colectiva un espacio, atravesado por el tránsito entre el pasado de la fábrica y el actual modelo de centro de arte, y que además pretende apuntar hacia formas de institucionalidad en cultura con estructuras complejas y sistémicas. La programación quiere interpelar críticamente, desde unas formas de hacer que combinan los procesos de investigación con la producción, el archivo, la mediación, la participación o el debate, y a la vez propone amplificarlos mediante la activación de redes y la socialización de contenidos y experiencias.

La primera fase del proyecto, articulada en 4 programas (AntenaTelarDesbordar la cultura y Espacios en transición), se ha desarrollado mediante exposiciones, investigaciones, talleres, proyectos colaborativos a largo plazo, actividades, jornadas y conexiones con diversas entidades tanto del contexto más próximo como de toda la ciudad. Estas prácticas han supuesto una primera toma de contacto y un cultivo de otros modos de habitar y poner en circulación la cultura con diversas iniciativas. A partir de este bagaje, en esta segunda fase la programación se plantea como una investigación en la que profundizar sobre cómo las prácticas culturales contemporáneas pueden funcionar como herramienta para tejer ciudad. Desde esta mirada, lo urbano es entendido como algo diverso en movimiento, orgánico, en tránsito y en mutación permanente. La ciudad se nos presenta como la trama sobre la que urdir otras formas de construir ciudadanía, de reivindicar derechos, de entretejer nuevas alianzas entre cultura, sociedad y territorios; en definitiva, de situarse, habitar y construir ciudad entre todos y todas. A nivel metodológico, esta fase se articula en dos momentos. En primer lugar, a partir de una mesa intersectorial, denominada La Urdimbre, con las entidades e iniciativas con las que ya se está trabajando y con otras nuevas que puedan ir sumándose. La mesa genera alianzas, complicidades y promueve el trabajo en red desde problemáticas concretas y prácticas situadas. En segundo lugar, a partir de espacios de exposición y socialización dinámicos de los procesos y resultados, que recogerán las complejidades de las temáticas planteadas como catalizadores. Desde Cohabitar entre- se propone experimentar modos de diseñar y generar otras políticas culturales de proximidad articuladas con la práctica artística contemporánea, expandiendo la noción de prácticas culturales y explorando formas diversas de institucionalidad desde donde construir cultura y ciudadanía.




¿Cómo podemos trazar colaboraciones y complicidades entre entidades diferentes?

¿Es posible generar comunidad y trabajo en red desde prácticas culturales que sean transversales?

¿Podemos generar otros espacios de diálogo y participación entre colectivos y prácticas diversas en torno a problemáticas comunes concretas?

¿Qué posible papel puede tener un centro de arte contemporáneo en el territorio en el que se encuentra?

¿Cómo generar espacios para habitar, estar, convivir y decidir sobre la institución cultural pública?

Temas

# Memorias comunitarias

¿Cómo podemos contar las historias y las experiencias de la vida de los barrios desde la pluralidad de relatos y miradas y generar comunidad?

# En Transición - Trabajo

¿Cómo afecta la transformación de los mecanismos y de los espacios de producción —incluida la producción artística— a la construcción del modelo de ciudad?

# Comercio y modelo de barrio

¿Qué relaciones tienen los mercados y el comercio de proximidad con el desarrollo del modelo urbanístico de los barrios?

# Comunidades educativas y ciudad

¿Qué espacios de aprendizajes colectivos podemos generar para transformar los modos de habitar, aprender y construir nuestras ciudades?