Escuela otra hoja de ruta para la educación artística

[Otras miradas sobre educación popular, mediación y cultura]
De 4 Noviembre, 2016 - 16:00 hasta 5 Noviembre, 2016 - 20:00

Lugar: Planta 0

Días 4 y 5 de noviembre 2016
Mañana: jornadas de trabajo de grupo de investigación. cerradas
Tardes: Taller y Jornadas abiertas al público. 16- 20 h

Colaboran / producen:
ArtEduStiftung, Red internacional Escuela Otra Hoja de Ruta y Equipo local de Barcelona (LaFundició, Fermín Soria, Transductores, Col·lectivaccions / Judit Vidiella), Institute for Art Education, Zurich University of the Arts (Austria), Fabra i Coats, Fábrica de creacción, Intermediae, Matadero (Madrid) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donosti)

Introducción y marcos de trabajo:
La plataforma internacional Escuela otra Hoja de Ruta investiga y activa otras formas de generar historias, prácticas y políticas sobre arte y educación desde epistemologías sur, la educación popular y las prácticas situadas. Es una plataforma activa a partir de 2011 como un contraerelat el Roadmap de la Educación en las artes de la UNESCO, un documento euro-centrista, basado en las economías creativas y una visión folclórica y instrumentalizadora de la diferencia cultural.
El grupo de España está compuesto por Intermediae, Tabakalera Donosti y Cohabitar Entre, Col·lectivaccions y Fermín Soria. Este grupo forma parte del nodo latinoamericano "Educación Popular: reactualización, Educación artística y Movimientos sociales", formado por grupos interdisciplinarios localizados en las ciudades de Barcelona / Donosti / Madrid, España; Brasilia / Sao Paulo, Brasil; Bogotá, Colombia; Ljubljana, Eslovenia; San Juan, Puerto Rico; Quito, Ecuador.

Foto escuela otra hoja de ruta

Las preguntas clave que de las que partiremos son:

A qué límites, paradojas y dificultades enfrentan hoy las prácticas de mediación y educación en cultura, y cuáles son sus potencialidades?
¿Cuáles son las traiciones y otros espacios de educación y de mediación que supongan prácticas transformadoras y de nueva institucionalidad?
¿Qué alianzas y compromisos pueden hacerse desde las prácticas artísticas y las prácticas educativas en torno a la regeneración de saberes locales, las formas de aprendizaje colectivo, y la reformulación de las instituciones educativas y culturales?

Durante este encuentro en el primer día se articulará con el taller "El giro educativo y la mediación". Un espacio donde se propone mostrar e intercambiar diversas perspectivas y experiencias en relación a las políticas culturales, educativas y de mediación de la ciudad de Barcelona en diversos ámbitos y sectores.

El taller es un espacio práctico de intercambio de conocimientos que nos ayude a situar las tensiones, líneas, otras tradiciones / historias, las paradojas y los puntos de fuga del campo en expansión de la mediación. Este campo incluyen multitud de prácticas (arte comunitario, artes aplicadas, arte y educación, mediación cultural o artrítica, educación informal, etc ..) y se puede ver en relación al llamado llamado giro educativo. Este giro introdujo en el campo de las artes visuales, preferentemente, los discursos sobre educación popular, estrategias de prácticas artístico-educativos, el retorno social y modos de construcción de conocimientos horizontales, así como una reflexión y espacio de resistencia sobre la normativización de la enseñanza reglada y superior bajo el marco neoliberal. El taller en este sentido quiere desbordar la tradicional segmentación de sector cultural, de formatos convencionales de educación y desarrollo de públicos y de maneras de entender la mediación, donde el conflicto, las tensiones y la transformación institucional son horizontes de trabajo. Más información de taller en el pdf adjunto.

El segundo día, a partir de una serie de presentaciones y una debate final pretende dar a conocer algunas experiencias estatales del grupo de trabajo Escuela otra hoja de ruta, debatir sobre el sentido o no de la mediación en los centros de arte como campo en expansión con múltiples paradojas, pensando en sus límites, paradojas y posibilidad de transformación institucional.

Horarios y plan de trabajo

Viernes 4: 16-20 h
Introducción a las jornadas y la Red Escuela otra Hoja de Ruta.
16.30 - 20h Taller: El giro educativo y la mediación. Complejidades, redes y potenciales
Agost Produccions, Col·lectivacions y Fermín Soria.

Sábado 5: 16.00-19,46 h
16:00 Introducción a las Jornadas
16:15 Como bailar juntas?. Presentación del Área de Mediación de Tabacalera (Donosti)
17h Prácticas colaborativas en la mediación. Presentación de Nora Landkammer, Institute for Arts Education de la Universidad de Zúrich (Austria)

Pausa

18,15 Habitaciones propias: Desmediados. A- Anteproyecto Con-Contra-Sin-Sobre la mediación · Conversación del ciclo: Habitaciones propias #3 - Desmediados: Sobre, con y contra la mediación con Oriol Fontdevila, Nora Landkammer, Marti Perán.