Espai Zero

El Espai Zero es un espacio de encuentro de Fabra i Coats, Fàbrica de Creació y Centre d’Art Contemporani de Barcelona, desde el cual se quiere poner en diálogo a agentes y comunidades culturales y sociales diversas.

Es el espacio desde donde relacionar el trabajo creativo de artistas y grupos residentes en la Fàbrica con otros colectivos y redes ciudadanas, desplegar actividades relacionadas con las prácticas artísticas y culturales contemporáneas, conectar con el territorio más cercano, recoger y hacer circular el conocimiento sobre la memoria histórica de la fábrica y su contexto territorial y, en definitiva, convertirse en un espacio dinámico y vivo abierto a la ciudadanía. 

__

La herida de Hiperco. Barcelona 1987

Del 15 de diciembre de 2017 al 11 de marxo de 2018

La herida de Hipercor. Barcelona 1987 es una exposición-memorial que forma parte del programa de evocación y conmemoración del trigésimo aniversario del atentado de Hipercor iniciado en junio de 2017 con un acto ciudadano que expresaba el respeto y solidaridad del gobierno de Barcelona hacia las víctimas. El 19 de junio de 1987, cuando pasaban ocho minutos de las cuatro de la tarde, un coche bomba explotó en la primera planta del parking de los almacenes Hipercor de Sant Andreu. 21 personas perdieron la vida y 46 resultaron heridas en lo que ha sido el atentado más mortífero de ETA. Hace ya 30 años de aquella acción terrorista indiscriminada que hirió Barcelona.

Esta exposición-memorial ha sido promovida por el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y organizada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

Comisario: Francesc Valls Lacambra

http://ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria/ca/la-ferida-dhipercor-bar...

 

REHOGAR · Diseño Abierto y Reutilización

Del 14 de septiembre de 2017 al 29 de octubre de 2017
Inauguración: jueves 14 de septiembre, a las 19 h

REHOGAR no es una exposición al uso. Es una invitación colectiva a pensar con las manos, a formar parte activa de una serie de procesos de transformación.

La exposición se centra en las prácticas abiertas en torno al diseño que plantean modificaciones en los actuales hábitos de consumo, que son capaces de generar conocimiento y economía distribuida o que exploran caminos hacia la sostenibilidad social y ambiental a través del aprovechamiento de los recursos.

En su novena edición, REHOGAR presta una especial atención a los procesos de transformación. Procesos de transformación que son posibles mediante técnicas de reutilización y metodologías de diseño abierto, un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras personas. O, dicho de otro modo: objetos, espacios, plataformas, iniciativas, proyectos que son procesos en sí mismos y cuyo resultado da lugar al inicio de otros procesos. Procesos con una mirada desde la ética del cuidado, en simbiosis con el entorno y los recursos, y en los que destaca la dimensión colectiva respecto a la proyección, producción, distribución y uso.

La muestra explora un amplio abanico de transformaciones a través de una selección de propuestas con un ADN abierto y compartible, y refleja los procesos, las prácticas y las herramientas que facilitan la transformación social de la vida cotidiana. Una selección de experiencias interdisciplinarias que quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen con ellas evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, de open source, de responsabilidad social y medioambiental, de optimización compartida de recursos y de apertura hacia formas y modelos experimentales.

Paralelamente a la exposición se celebran una serie de actividades (talleres, demostraciones, presentaciones y debates) con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la generación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

http://www.rehogar.net

ACTIVIDADES

REHOGAR es, además, un espacio de reflexión donde compartir preguntas acerca de la relevancia y la posibilidad de evolucionar hacia este tipo de comportamientos y formas de hacer.

Paralelamente a la exposición se celebran una serie de actividades con el objetivo de difundir y explorar su marco teórico, conocer de primera mano y poner en práctica algunas de las soluciones y propuestas exhibidas, y generar espacios de remezcla y diversión que favorezcan la generación y el fortalecimiento de redes de colaboración.

Restarters BCN
28 de septiembre - Espacio expositivo — de 18.00 a 21.00 h
GRATUITO con inscripción previa

Cassette is not dead
21 de octubre - Espacio expositivo — de 12.00 a 14.30 h - Taller para criaturas de 5 a 12 años.
GRATUITO con inscripcion previa

Des Maskaradas
28 de octubre - Espacio expositivo — de 12.00 a 14.30 h
GRATUITO con inscripción previa

Remoblar — Un proyecto de transformación de los espacios educativos para la innovación pedagógica.
sábados 30 septiembre / 07 octubre / 14 octubre 2017 — Espacio expositivo de 11 a 14 h y de 15 a 19h
GRATUITO con inscripción previa

Kit de supervivencia maker
miércoles 4, 11 y 18 de octubre - Espacio expositivo - de 18:30 a 20:30 h
GRATUITO con inscripción previa

Los proyectos de REHOGAR en primera persona
20 y 27 octubre - Espacio expositivo — de 18.00 a 20.00 h

 

 

EXPOSICIÓN ESDAP_FABRA i COATS 

El narcisismo, las fronteras y el mal uso de los recursos naturales son temas que se presentan en esta exposición, una selección de proyectos finales de estudios de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (ESDAP) que finalizaron sus estudios en el curso 2015-2016.

El interés de estos proyectos seleccionados radica en su capacidad para situar la reflexión en temas de carácter social que utilizan la capacidad transformadora del diseño para recuperar y mejorar el entorno cotidiano.

La ESDAP Cataluña es una institución pública dependiente del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña que gestiona un título superior de grado en Diseño en un campus interterritorial.

Los proyectos seleccionados para llevar a cabo las instalaciones en el Espai Zero son:
Alambrada, de Yannick Buchs
Fracting: pack de lluita contra el fracking, de Gisela Solé
The Mirror Paradox, de Robert Palau

Fechas: Del 8 al 27 de junio