GRUPO DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR: DESBORDES BARCELONA

Otras historias de la cultura y de la metrópoli

Espai seminari Desbordar la cultura

La ciudad de Barcelona está marcada por la historia de su proyección cultural a través de un conjunto de políticas y relatos oficiales que han terminado por convertirla en una ciudad marca o ciudad escaparate. Esta historia destaca grandes eventos e hitos en la ciudad que se reconocen en determinados iconos o equipamientos culturales. Paralelos a esta historia, existen desde hace al menos un siglo un conjunto de relatos, de pequeñas historias, grupos, entidades, personas e iniciativas, que han tejido y construido otra Barcelona desde prácticas culturales alternativas, desde los barrios y desde el trabajo de base con diversos territorios. Estas prácticas culturales componen un tejido sumergido de intrahistorias y otros relatos de la ciudad , que con más o menos suerte y visibilidad dan cuenta de los desbordes de la cultura. Desbordes, en cuanto que nos explican otros modos de pensar las culturas en la ciudad, más allá de la cultura oficial, de separaciones entre alta y baja cultura, y de la ciudad escaparate. Estas otras historias conectan el pasado con el presente, relatan otros modos de producir, distribuir y mediar cultura, desde los territorios, desde los tejidos de base y desde instituciones o iniciativas que trabajan cooperativamente, que dialogan con sectores y ciudadanía.

Un grupo de investigación interdisciplinario desarrollará talleres, encuentros y jornadas abiertas para establecer una posible genealogía de múltiples voces de los desbordes de la cultura a partir de tres capas y ejes que se interrelacionan: el trabajo cooperativista y la gestión comunitaria, la educación popular y las artes comunitarias, y las prácticas de arte independiente y de contexto.

Durante todos los encuentros se producirán fichas y materiales de trabajo que se mostrarán en este espacio, buscando generar una constelación compleja e inacabada de otras historias de la cultura desde los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días . El objetivo final es recoger todo este trabajo en una publicación en forma de mapa, similar a algunos mapas que también mostramos en este espacio.

Participan : Artibarri, Ateneu 9barris, La Ciutat Invisible y artistas visuales.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Sigue la crónica de las actividades del grupo en el blog