Joan Morey. COLAPSO

Máquina deseante, máquina de trabajo
De 20 Septiembre, 2018 - 12:00 hasta 13 Enero, 2019 - 20:00

Comisariado por Latitudes 

colapso

Joan Morey (Mallorca, 1972) ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. En 2017 Morey obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona de Artes Visuales del ayuntamiento de esta ciudad, que reconoce la excelencia en creatividad, investigación y producción artística.

COLAPSO consta de tres partes. La primera se presenta en dos plantas del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona - Fabra i Coats: Máquina deseante, máquina de trabajo revisa diez proyectos importantes del artista de los últimos quince años. Esta muestra se organiza en torno a vitrinas y pantallas de vídeo, cual sarcófagos o relicarios, acompañadas de piezas sonoras y de un programa de extractos de performances en vivo.

La segunda parte de COLAPSO tiene lugar en el Centro de Arte Santa Tecla, en L’Hospitalet de Llobregat (del 23 de noviembre de 2018 al 13 de enero de 1019), y es la versión definitiva de la exposición itinerante Cuerpo social. Esta consiste en una presentación en evolución de la videoperformance COS SOCIAL. Lección de anatomía, que en 2017 contó para su producción con el Premio de Videocreación de la Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya, Arts Santa Mònica, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.

La tercera parte, que lleva por título Máquina esquizofrénica, consiste en una performance inédita que tendrá lugar en enero de 2019 en una localización de Barcelona muy relevante pero que, por el momento, se mantiene deliberadamente en secreto. La acción en vivo se integrará en la narrativa, más extensa, del pasado físico y discursivo de dicho espacio.

La obra de Morey critica y al mismo tiempo encarna uno de los aspectos más espinosos y trascendentales de la conciencia y el comportamiento humanos: el modo en que nos relacionamos con los demás, sea como oprimidos o bien como opresores. Es como si el tono oscuro y ominoso de su arte respondiera a esa preocupación central por la autoridad y el ejercicio del poder. Como si, en cierto modo, se limitara a mostrar el reflejo de la historia universal, que se caracteriza por el dominio, la explotación y las desigualdades. Sin embargo, también sugiere que es precisamente a través del ‘perverso’ colapso de la severidad con la sensualidad, de la realidad con la imaginación y del deseo con la degradación como es posible —bajo circunstancias excepcionales— extraer luz de tanta oscuridad.

--

Imagen: POSTMORTEM. Projet en Sept Tableaux (2006–2007) © Joan Morey  | Fotografia de documentación: Noemi Jariod | Cortesia del artista

​​