Máquina deseante, máquina de trabajo

De 20 Septiembre, 2018 - 12:00 hasta 13 Enero, 2019 - 20:00

Inauguración: 19.9.2018, 19 h

La primera parte de COLAPSO se presenta en dos plantas del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona - Fabra i Coats: Máquina deseante, máquina de trabajo revisa diez proyectos relevantes del artista desarrollados en los últimos quince años. Esta muestra se organiza en torno a vitrinas y pantallas de vídeo, cual sarcófagos o relicarios, acompañadas de piezas sonoras y de un programa de extractos de performances en vivo.

PLANTA 2 – PANORÁMICA DE PROYECTOS

Tres rasgos en común atraviesan los proyectos de la exposición: la performance (a través de escenarios que se desarrollan en el tiempo, en las que habitualmente participan cuerpos humanos y el propio público), la apropiación (tomando y reformulando textos, formas y estilos preexistentes, ya sea de fuentes literarias, clásicas o de la subcultura) y la crítica institucional (examinando y abordando las ideologías y el poder de nuestras instituciones sociales, culturales y políticas).

PLANTA 3 – PROGRAMA DE AUDIO Y PERFORMANCE

Este programa se compone de una selección de piezas de sonido y fragmentos de performances que, en conjunción con los materiales expuestos, recorren casi quince años de trayectoria de Joan Morey. En su obra siempre han tenido una gran importancia la extracción, la fragmentación y la readaptación de material.

El programa de audio se desarrolla sin interrupción y comprende grabaciones de lecturas efectuadas durante performances en vivo, así como otras utilizadas como bandas sonoras de exposiciones anteriores. Mientras caminamos por la sala aparentemente vacía, nos hablan unas voces incorpóreas que quizá solo se estén dirigiendo a sí mismas: entonan, teorizan, farfullan o pronuncian unos discursos distorsionados.

Las performances que aquí se presentan han sido extraídas de su contexto original, como si se tratara de estudios o de escenas de proyectos anteriores a los que se ha dado una vida independiente. Estos fragmentos en vivo comprenden ejercicios rituales que siguen las directrices del artista, tableaux vivants y alocuciones dramatizadas basadas en textos propios o de dramaturgos como Samuel Beckett. Cuando es posible, dichas performances conservan sus intérpretes originales, aunque resulta inevitable que se vean reforzadas o degradadas en su repetición, lo que se suma a la exploración del control que el artista lleva a cabo.

Visitas guiadas todos los sábados a las 18h y los domingos a las 12.30h.

Visita guiada de Joan Morey el 1/12 a las 13h en motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Sida.​