TOUR DE FORCE

13 Diciembre, 2018 - 19:00

Col·lapse

TOUR DE FORCE. El cos utòpic

(TOUR DE FORCE. El cuerpo utópico) 2017

13.12.18 - 19 h

Fragmento dramatizado del quinto acto de TOUR DE FORCE (2017), que solo ha sido presenciado previamente por un público de seis personas en el interior de una limusina blanca durante un recorrido por Barcelona. El proyecto en conjunto traza una historia conceptual de la pandemia del VIH/sida, desde el miedo y el estigma que rodearon la diagnosis y la infección en los ochenta y los noventa hasta la actual posibilidad de afrontarla y controlarla con los medicamentos adecuados.

Esta performance corresponde a un contexto histórico reciente y trata sobre las dificultades para comprender la enfermedad en un sentido epidemiológico y como fenómeno simbólico relacionado con la política global, los derechos humanos y las libertades civiles. Un intérprete vestido de cuero negro realiza una lectura ritual desde un dispositivo móvil, enumerando las fechas en que se aprobaron los fármacos antirretrovirales en los Estados Unidos desde 1987. Una letanía a la que se suma la recitación de los nombres de los medicamentos, cuyas marcas comerciales se repiten como si fueran figuras dignas de veneración: San Genvoya, San Stribild, San Odefsey... 

El subtítulo hace referencia a una emisión radiofónica de 1966 del filósofo Michel Foucault, conocido por sus textos sobre salud y sexualidad que en 1983 se convirtió en el primer personaje público que moría en Francia de una enfermedad relacionada con el sida.

Intérprete: Eduard Escoffet

Performance de libre acceso.