REHOGAR+. Dispositivos en abierto

Fechas: del 19 de septiembre al 27 de octubre de 2019
Inauguración: miércoles 18 de septiembre, a las 19 h
Espacio: Planta 1

Nos está tocando vivir un momento que quizás sea un punto de inflexión y de no-retorno en la evolución del planeta Tierra. Una situación de emergencia climática sin precedentes generada en gran parte por la explotación masiva de los recursos naturales, la producción irracional de bienes de consumo y la desigual distribución de los impactos y la riqueza.

La práctica del diseño no es ajena a ello. Bajo su inocente apariencia, los productos que nos rodean y con los cuales convivimos forman parte de esta silenciada catástrofe, de la que vienen alertando numerosas voces desde hace tiempo.

Por otro lado, somos testigos de la evolución de internet y, con ella, del desarrollo de la sociedad en red. Tanto productores como consumidores tenemos ahora acceso potencial a infraestructuras de comunicación centradas en el intercambio y el hecho de compartir conocimientos, que posibilitan la transformación profunda de nuestros modelos de creación, producción y consumo.

Productores y usuarios enriquecemos el ecosistema de productos con nuevos plugins, transformaciones, actualizaciones y accesorios de software y hardware. Estas nuevas maneras de «hacer» refuerzan la idea de proyecto como proceso, cuyo resultado más valioso es, en muchos casos, la capacidad de dar lugar al inicio de otros procesos. Procesos con una mirada desde la ética del cuidado, en simbiosis con el entorno y los recursos, y en los que destaca la dimensión colectiva respecto a la proyección, la producción, la distribución y el uso.

Un escenario que REHOGAR Diseño Abierto y Reutilización ha evidenciado a lo largo de sus 10 ediciones a través de más de 390 propuestas que, lejos de ser aisladas, son una suma de proyectos que dan forma a estos cambios realizados por múltiples comunidades, creadores y creadoras de todo el mundo.

Programación