52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Chernobil: la ciudad del silencio

CC Josep Maria Trias i Peitx y CC Can Deu
Del 03/09 al 30/11/2018
  • Arte y exposiciones

Jorge Franganillo se adentra en la abandonada Prípiat

Era el primer sábado de primavera en la ciudad de Prípiat, Ucrania. Un sábado como cualquier otro, con las actividades habituales de un fin de semana normal y corriente. Los cerca de 50.000 vecinos poco podían imaginar el cambio radical de vida que les esperaba a las pocas horas.

El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, que daba trabajo a buena parte de la población de Prípiat, sufrió un aumento repentino de potencia y el hidrógeno acumulado dentro del núcleo explotó debido al sobrecalentamiento. Según se supo meses más tarde, el accidente nuclear fue fruto de unas pruebas de seguridad llevadas a cabo por el personal del centro que no pudieron controlar.

El domingo 27, treinta horas después del desastre y al ver la dimensión del accidente, los habitantes de Prípiat, fundada en 1970 para alojar precisamente los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, fueron obligados a abandonar la ciudad de manera precipitada, llevándose solo lo imprescindible. La localidad quedó desierta para siempre y sus habitantes nunca pudieron volver a casa ni recuperar ninguna de sus pertenencias. Fueron parte de los 350.000 evacuados dentro del área directa afectada de unos 155.000 km².

Los dirigentes de la URSS habían decidido ocultar la magnitud de los hechos, Ucrania aún formaba parte de la Unión Soviética y regía un control estricto de la información. No fue hasta que se detectó unos niveles de radiactividad muy superiores a lo habitual en países como Suecia, Finlandia o Alemania que las autoridades soviéticas no hicieron público un breve comunicado admitiendo la noticia, tres días después del accidente.

En noviembre de 2017, Jorge Franganillo, profesor en el departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universitat de Barcelona, ​​visitó Ucrania y se acercó hasta Prípiat. De la unión de dos de sus aficiones, la fotografía y los viajes, resultó esta exposición.

La muestra consta de una serie de fotografías en color de gran formato y tiene carácter itinerante. Se podrá visitar, entre otros espacios, en el CC Josep Maria Trias i Peitx desde el 03/09 y hasta el 05/10/2018 y en el CC Can Deu entre el 01/10 y el 30/11/2018 con entrada gratuita en ambos casos.

Las imágenes expuestas muestran una ciudad fantasma donde la naturaleza se va adueñando día a día de calles y edificios. Espacios como el parque de atracciones, restaurantes, escuelas o gimnasios, que en condiciones normales rebosarían de actividad con personas de todas las edades, ahora se muestran en silencio, sin vida, y ponen de manifiesto cómo todo se detuvo aquel fatídico sábado de abril.

Actividades relacionadas