52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

52 centros cívicos con propuestas culturales que no te puedes perder!

Centres Cívics

Centre Cívic Ateneu Fort Pienc

Música y cine son los ejes de un equipamiento construido siguiendo los principios del urbanismo sostenible

Incluido en una isla que obedece un modelo de urbanismo sostenible, este equipamiento del barrio del Fort Pienc destaca por la programación de ciclos de música: Clásica cada viernes y los Tardes de Jazz un miércoles al mes, así como una apuesta cinematográfica, que comprende desde el Documental del Mes así como colaboraciones con festivales y eventos cultural del entorno de ciudad y una programación estable de ciclos propios.

  • Contacto y horario
  • Actividades
  • Historia
Contacto
Telèfon 932 327 827
Plaça del Fort Pienc, 4
08013 Barcelona Barcelona
Spain
,
Horarios

De lunes a viernes, de 9 a 21h. 
Sábados, de 10 a 13 h (a partir del 3 de octubre)
Agosto: cerrado. 

La llista inclou totes les activitats que consten a la base de dades de l’Ajuntament, puntualment pot ser que alguna activitat no hi aparegui. Pots consultar directament la web del centre:
99043134828

La fortaleza conquistada
Fruto de las reivindicaciones de los vecinos, el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc, nacido el año 2003, se ha convertido en uno de los equipamientos más destacados del barrio. La zona toma el nombre de una antigua fortificación militar creada, como la vecina Ciutadella, para controlar la ciudad, pero con el paso de los años ha sido la ciudadanía la que, finalmente, ha terminado conquistando el Fort Pienc.
 
En nombre del capitán general
El barrio de Fort Pienc toma su nombre de una antigua fortificación militar, el Fort Pius, que se llamaba así por Francesco Pio di Savoia e Moura Corte-Real, marqués de Castelo Rodrigo, duque de Nocera y conde de Lumiares, que fue capitán general de Cataluña entre 1715 y 1722, después de la Guerra de Sucesión.
El fuerte formaba parte de un sistema de fortificaciones integrado por esta construcción, la Ciutadella y el Fort de Sant Carles, en la Barceloneta, que había levantado Felipe V para mantener sometida a la ciudad después de 1714.
 
Una fortaleza vulnerable
A pesar de su efectividad a la hora de cumplir las funciones de control militar para las cuales fue construida, el Fort Pius o Fort Pienc no tenía comunicación directa con la Ciutadella, de la que estaba demasiado alejado. Por este motivo, aunque disponía de un foso, era vulnerable en caso de un ataque exterior.
En 1808, durante la Guerra del Francés, las tropas napoleónicas ocuparon el Fort Pienc y lo usaron para atacar e invadir la ciudad.
Vista su poca utilidad en caso de ataque exterior, se decidió su derribo, aunque la medida no se hizo efectiva hasta 1868, aproximadamente en la misma época en que se empezó a demoler también la Ciutadella.
 
De camino romano a zona de equipamientos
La manzana de casas donde hoy está el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc está situada a menos de 1.250 metros de distancia del lugar en que se levantaban las antiguas murallas de la ciudad y, por lo tanto, allí regía la prohibición de construir viviendas; prohibición que se mantuvo hasta el año 1855. Por este motivo, en este espacio solamente podían construirse equipamientos y vías de comunicación.
Por este punto pasaban también la antigua carretera de Ribes (que existía desde la época romana y que hoy es la calle de Ribes) y la carretera de Horta, parte del trazado de la cual se conserva, ajardinado, en el interior de una manzana cercana.
 
Una manzana de premio
La nueva manzana donde encontramos en la actualidad el Centro Cívico fue construida en el año 2003, según un diseño del arquitecto Josep Llinàs Carmona, atendiendo a las reivindicaciones de la Associació de Veïns del Fort Pienc, que reclamaba específicamente la construcción, en estos terrenos, de un centro cívico, entre otros equipamientos.
La manzana es un conjunto multifuncional en que, además del Centro Cívico, hay una biblioteca, una escuela de primaria, una guardería, una residencia de ancianos, una residencia de estudiantes y un mercado municipal. Como apuntábamos antes, la manzana es cruzada por la calle de Ribes, que se abre en una gran plaza, alrededor de la cual se distribuyen los diferentes edificios.
El mismo año en que se inauguró, el proyecto mereció el premio Ciutat de Barcelona d’Arquitectura i Urbanisme por la manera ejemplar en que resuelve «la articulación de los distintos edificios de equipamientos públicos».
 
La cultura en red
Música clásica, ópera, cine, arte contemporáneo... Las distintas formas de expresión artística se sitúan en el centro de su propuesta de actividades. El Centro Cívico Ateneu Fort Pienc es, además, un laboratorio de cultura y proximidad, un motor de iniciativas y un espacio de conexión de redes en el barrio.
El Centro Cívico Ateneu Fort Pienc también programa actividades infantiles, como por ejemplo la muestra de juegos y juguetes Juga i Tria, y el CreART, un proyecto artístico y educativo que pone en contacto a los niños con el arte contemporáneo.