Competencias

  • Promoción de la protección y defensa de los derechos políticos de la ciudadanía.
  • Atención directa a la ciudadanía en las materias que la afectan en su relación con el Ayuntamiento, en particular, y con el resto de instituciones, en general.
  • Facilitar el acceso a la información municipal y hacer publicidad activa de los servicios y políticas públicas promovidos por el Ayuntamiento para favorecer la participación ciudadana en su mejora y el control democrático de la acción de gobierno.
  • Fomento de la presencia activa de la ciudadanía en el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
  • Colaborar en la creación de redes comunitarias que faciliten el fortalecimiento de la capacidad ciudadana para ser sujeto activo en los asuntos colectivos.

Ámbitos temáticos

Ciudad democráticaCiudad democráticaCiudad democrática

Con el fin de garantizar, mejorar y consolidar la democracia como un derecho de la ciudadanía, se desarrollan políticas y programas que ofrecen más y mejores canales de participación. El objetivo es construir la ciudad de manera colectiva, conjuntamente con una ciudadanía que, organizada o no, disponga de las herramientas para actuar directamente como agente políticamente activo.

Derechos de Ciudadanía y DiversidadDerechos de Ciudadanía y DiversidadDerechos de Ciudadanía y Diversidad

Todas las personas tienen que tener un acceso real, efectivo y en condiciones de igualdad a todos los derechos humanos reconocidos y garantizados en la ciudad, como espacio colectivo que pertenece a sus habitantes. Las políticas y acciones encaminadas a conseguirlo se desarrollan con una mirada intercultural e inclusiva que respete la diversidad de la ciudad, fomente la interacción positiva y la no discriminación.

Servicios de Atención y Acogida de InmigrantesServicios de Atención y Acogida de InmigrantesServicios de Atención y Acogida de Inmigrantes

La ciudad ofrece y gestiona mecanismos inclusivos de información y acogida para las personas extranjeras que llegan, respondiendo, si es el caso, a sus demandas de protección internacional. Se trabaja, también, para hacer de la ciudad un espacio de relación igualitario e intercultural, que respete y se construya a partir de la diversidad cultural de los vecinos y las vecinas.

Feminismos y LGTBIFeminismos y LGTBIFeminismos y LGTBI

La garantía y defensa de los derechos de las mujeres de la ciudad pasa por luchar contra las desigualdades de género, las violencias machistas y las discriminaciones hacia las mujeres. Asimismo, trabajamos @A[por|para]@ los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales, para erradicar la homofobia y la transfobia y para incorporar la mirada de la diversidad sexual y de género en el ámbito social, sanitario, laboral, cultural y comunicativo.

Atención ciudadanaAtención ciudadanaAtención ciudadana

Los servicios de atención al ciudadano tienen el objetivo de satisfacer las demandas de información sobre la ciudad, solucionar los trámites municipales y atender las quejas y las sugerencias sobre los servicios municipales. Con la voluntad de dar un trato directo y personalizado, se ofrecen diversos canales de atención:

DeportesDeportesDeportes

El deporte tiene un papel importante en la cohesión social en los barrios y en el desarrollo y la proyección de la ciudad. Su gestión pasa por potenciar el acceso universal e inclusivo en la práctica deportiva, crear, mantener y gestionar los equipamientos y las instalaciones, trabajar en cooperación con el tejido deportivo y asociativo de los barrios y fomentar el uso del espacio público para la práctica del deporte.

¿Quiénes somos?

Organigrama político
Jaume Asens i Llodrà
Tercer Tinente de alcaldía
Dirección del Área de Derechos de Ciudadanía, Cultura, Participación y Transparencia
Organigrama ejecutivo

Comparte este contenido