Festivales literarios

Barcelona tiene una programación literaria viva y constante que se ve reflejada en una gran cantidad de ferias y festivales. Cada año, las calles, locales y recintos de la ciudad se llenan de Literatura, entendida en el sentido más amplio de la palabra. Existe un gran abanico de encuentros y eventos que promueven y difunden géneros tan diversos como la novela histórica, la poesía, la edición, la literatura infantil y juvenil, el cómic y el manga, la novela negra o el libro ilustrado.

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
A
Arts Libris

Arts Libris. Abril. Arts Libris es la Feria Internacional de la Edición Contemporánea que se celebra en Barcelona desde 2010. Arte, diseño y edición se funden para dar forma a libros de artista, fotolibros y bibliofilia contemporánea. La feria es un punto de encuentro entre editores, libreros, galeristas, coleccionistas y apasionados del libro de artista en general.

B
Barcelona Novel·la Històrica

Barcelona Novela Histórica. En noviembre, el otoño literario está marcado por uno de los festivales más jóvenes de Barcelona que mira al pasado para intentar explicar el presente. Desde el año 2013 se programan conferencias, actividades y presentaciones de libros en torno a la literatura y la historia.  

 

Barcelona Pensa

Barcelona Pensa. Noviembre. ¿Quién dice que la filosofía no está al alcance de todos? En una sociedad crítica y participativa, el estudio de la realidad no puede estar destinado solo a una minoría. Con este espíritu, el festival Barcelona Pensa, promovido por la Facultad de Filosofía de la UB, quiere transmitir y acercar la filosofía a todos los ciudadanos. Debates, charlas o espectáculos relacionados con el arte de pensar tienen lugar en espacios diversos como restaurantes, universidades o centros culturales.

Barcelona Poesia

Barcelona Poesia. Mayo. Barcelona Poesia es el festival de poesía más antiguo de la ciudad que se celebra desde 1985. Se reúne todo el capital creativo de un género que cada día late con fuerza en Barcelona. En distintos espacios de la ciudad se pueden descubrir nuevas voces poéticas o bien disfrutar de las novedades de los poetas ya consolidados. Son ya clásicos los atardeceres en distintos rincones de Barcelona con buenas puestas en escena de los mejores poetas. Son también un buen momento para homenajear a los que ya no están.

BCNegra

Desde el año 2006 Barcelona se vuelve más negra y criminal que nunca durante una semana de febrero. BCNegra Es un punto de encuentro feliz entre autores y lectores de novela negra durante el cual se otorga, además, el premio Pepe Carvalho a autores locales e internacionales de trayectoria reconocida (Premiados: aquí.)

 

D
Diàlegs de Sant Jordi

Diàlegs de Sant Jordi. Abril. Desde el año 2017 este encuentro se inicia con el Pregón de la lectura en el Saló de Cent del Ayuntamiento y continúa con diferentes diálogos entre escritores de fuera y escritores de aquí, para acercar los autores y los lectores, los dos protagonistas del mundo del libro. El objetivo de Bibliotecas de Barcelona y de Barcelona Ciudad de la Literatura es que este evento convierta la semana de antes de Sant Jordi en una cita habitual en el calendario y en un punto de encuentro ineludible para los lectores de todo el mundo.

 
Dialegs Sant Jordi 17

 

F
Fira del Llibre d’Ocasió Antic i Modern

Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno. Setiembre-Octubre. Libros de segunda mano y libros agotados, rarezas y tesoros editoriales... Estas piezas bibliográficas que, en definitiva, buscamos y no sabemos dónde encontrar nos esperan cada año en Passeig de Gràcia de Barcelona. Organizada por el Gremi de Llibreters de Vell de Cataluña, la Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno saca a la calle los libros antiguos desde 1952.  

H
Horiginal

Horiginal. Semanal. Situado delante del MACBA, en la calle Ferlandina, 29, en el centro de la ciudad, l'Horiginal es un restaurante donde puedes saborear tapas, platos, vinos y cocktails. Pero, todos los miércoles, a partir de las 20:30h, en una sala que hay al fondo del restaurante, tras unas cortinas de terciopelo, se celebran recitales de poesía. Es la programación estable de poesía más antigua de la ciudad, y por él han pasado los poetas de más de una generación.

K
Kosmopolis

Kosmopolis. Marzo. Es el festival de la literatura amplificada que desde 2002 se celebra en Barcelona. Se puede escuchar y leer literatura oral, escrita o electrónica hecha por escritores, poetas, científicos, músicos, dibujantes de cómic, activistas, dramaturgos o guionistas. Cada edición intenta conectar con el espíritu fundacional del arte y la libertad como ciudadanos del cosmos. Además de la edición bienal, hay una programación continua que mantiene vivo el espíritu del festival.

L
Liber

Liber. Octubre. La Federación de Gremios de Editores de España promueve la Feria Internacional del Libro. Liber es la feria dedicada de manera exclusiva al libro español y, durante su celebración, tienen lugar jornadas y encuentros de negocios entre profesionales del sector, charlas, tablas redondas, entregas de premios y presentaciones. Un año se celebra en Madrid y otro en Barcelona.