Bibliotecas de Barcelona

Como herramienta indispensable para proporcionar a los ciudadanos un acceso libre a la cultura universal, Barcelona dispone de una extensa red de bibliotecas que facilita el acceso a la información y que fomenta la lectura a partir de un gran y diverso número de actividades destinadas a todos los públicos. Bibliotecas de Barcelona cuenta con 40 equipamientos.

Biblioteques de Barcelona

Desde 2006, el programa "Parlem amb…" ha permitido invitar a escritores o personas relacionadas con el mundo del libro en distintas bibliotecas de la ciudad. Algunos de los invitados internacionales han sido:

2006: Benjamin Zephaniah / Claudio Magris / Alfredo Bryce Echenique 
2007: Julian Barnes / Samina Ali / Ricardo Piglia 
2008: José Luis Peixoto / Martin Amis / Noah Gordon / Tahar Ben Jelloun / Richard Ford / G.R.R. Martin / Paul Auster 
2009: Siri Hustvedt / Haruki Murakami / Hanif Kureishi / Salman Rushdie  / A. Lobo Antunes / Lidsay Davis / Martin Amis / Isabel Fonseca / Amin Maalouf
2010: James Ellroy / Ivan Klima / Gioconda Belli / Siri Hustvedt / Umberto Eco 
2011: Sergio Ramírez 
2012: Erri de Luca / Christopher Paolini / Ismael Kadaré / Alessandro Baricco 
2013: John Irving / Ian McEwan /David Safier 
2014: Amy Tan / Jo Nesbo 
2015: William Boyd / Richard Ford
2016: Yasmina Khadra / Bernhard Schlink / Peter Stamm / Alessandro Baricco 
2017: Jean-Claude Carrière / Roberto Saviano / Jean Echenoz / Sophie Divry
2018: Irvine Welsh / Peter Cameron / Pedro Mairal / Alberto Salcedo Ramos
2019: Maggie O'Farrell
@Jordi Casañas
@Jordi Casañas

El club de Lectura Internacional Barcelona – Medellín es un punto de encuentro y de intercambio cultural que reúne, mediante videoconferencia y una vez al mes, a los lectores de Barcelona y de Medellín para comentar y leer obras de colombianos y catalanes. Se trata de un proyecto, celebrado en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra y organizado por Bibliotecas de Barcelona con la colaboración de Casa América y la Alcaldía de Medellín cuyo objetivo es estimular el debate en torno a una cultura compartida entre las dos ciudades.

Más información

Conocido desde el año 1994 como el premio literario IMPAC Dublin Literary Award y rebautizado en 2015 con el nombre de International Dublin Literary Award, este galardón se concede anualmente a una obra escrita en inglés o traducida al inglés. La primera fase del proceso de selección de la obra ganadora se lleva a cabo entre los lectores de los sistemas de bibliotecas públicas de todo el mundo.

La Biblioteca Vila de Gràcia de Barcelona forma parte de esta red y sus bibliotecarios y lectores participan cada año en la selección de 3 títulos que optan al premio.

En 2016, la Oficina UNESCO Barcelona Ciudad de la Literatura pudo proponer a un miembro del jurado, que fue el poeta y profesor universitario Jaume Subirana.

International Dublin Literary Award

Premi DUBLIN

La Biblioteca Xavier Benguerel dispone del Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil. Con el objetivo de conservar, estudiar y difundir todo lo relacionado con la literatura para niños y jóvenes, el servicio se centra especialmente en las obras y los autores catalanes. Está destinado tanto a profesionales del libro infantil y juvenil como a padres, madres y maestros y a personas interesadas en la literatura infantil y juvenil en general.

Biblioteca Xavier Benguerel - Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil

Servei documentació - @Jordi Casañas