Otras bibliotecas

En Barcelona hay cerca de 200 bibliotecas que guardan documentos y referencias. Muchas de las novelas que se escriben tienen la base o la inspiración en estos archivos y centros de documentación, que permiten a los escritores crear situaciones y tramas de otras épocas.

  • Biblioteca Nacional de Cataluña. Ubicada desde el año 1939 en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, un edificio gótico iniciado en el año 1401, la Biblioteca de Cataluña conserva un fondo de más de tres millones de ejemplares entre manuscritos, libros impresos, material gráfico, documentos sonoros, fotográficos y audiovisuales, diarios y revistas. Incluye la colección de libros sobre el Quijote y Miguel de Cervantes más importante del mundo, en la Sala Cervantina.
    © Ramon Ojeda

 

  • Biblioteca Pública Arús. Fundada en 1895 por un comerciante de ultramarinos con inquietudes artísticas e intelectuales, Rossend Arús, que también impulsó las revistas La llumanera de Nova York o La luz, es una biblioteca especializada en la cultura y la sociedad de los siglos XIX y XX, con colecciones sobre movimiento obrero, anarquismo y masonería.
    Altres biblios -Biblioteca Arús - Ramon Ojeda

 

  • Biblioteca Fundación Tàpies. Situada en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón de la calle Aragó, es una biblioteca de arte contemporáneo que también recoge buena parte de la obra de Antoni Tàpies. Tiene unos 50.000 libros, más de 500 publicaciones periódicas y 800 vídeos.
    Biblioteca Fundació Tàpies

 

  • Biblioteca Jacques Dupin Fundación Joan Miró. De forma octogonal, es una de las bibliotecas con mejores vistas de la ciudad y más luz. El fondo reúne una colección bibliográfica y audiovisual del arte del siglo XX. También consta del Archivo con más de 10.000 documentos entre dibujos, maquetas y anotaciones que realizó Joan Miró a lo largo de su vida.