Edición 2018 - Becas de escritura Montserrat Roig

 

TURNO DE PRIMAVERA 2018

 

Anna Ballbona (Montmeló, 1980)

Es escritora y periodista. Ha publicado la novela Joyce y las gallinas (finalista del Premio Libros Anagrama 2016), que apareció también en catalán, y los poemarios Conill de gàbia (LaBreu, 2012) y La mare que et renyava era un robot  (Galerada, 2008). Ha sido incuida en el libro catálogo Womenwriters in Catalan (Raig Verd, 2017). Escribe en el periódico Ara, las revistas Serra d’Or,  L’Avenç y El Temps, y el magazine digital The New Barcelona Post, entre otros. Colabora con los programas Més324 y Catalunya Vespre. Realizará la beca en la Real Academia de Bones Lletres.

 

 

Carles Rebassa (Palma, 1977)

Ha publicado los libros de poesía Requiescat in pace (con Pere Perelló), Poema B, Els joves i les vídues (XLIV Premio de Poesia Ausiàs March) y Pluja de foc. En el 2016 publicó su primera novela, Eren ells –premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler 2016 y premio Ciutat de Barcelona 2017. Le gusta la oralidad de la literatura, y hace recitales por todo el país y en el exterior desde que era joven. Actualmente trabaja en otros libros –entre ellos una biografía de Blai Bonet–, con la intención de purgar ideas como la mentira, el poder, el bosque, la reunión, la soedad acompañada. Se hace suyo un poema de Miquel Bauçà, que dice: «Caminar y reir mucho: el secreto de no cansarse». Realiza la beca en el Museu Picasso.

 

 

Oliver García Mancebo (1981)

Es un productor cultural, guionista, editor y escritor la obra del cual se centra principalmente en historias de la ciudad, espeleología cultural, memoria histórica y gastrosofía. Autor del documental John Liu, la història de Juanito Líos (2014), también ha publicado el ensayo sobre cocina interestelar Exococina o cómo recibir a las visitas (2016) y está a punto de hacerlo con la novela corta Peludo y feral. Comparte con Mar Cianuro la micro-editorial Mancebía Postigo desde donde han publicado libros y ensayos centrados en la experimentación, la gastronomía, la poesía, el arte sonoro, el territorio y la antropología social, como Pensadores Bailando (2015); Recetario Sónico Popular (2015); Escarnio Kaboom para mujeres amables (2017); Comer para recordar: menú mnemotécnico de recursos literarios (2017). Realiza la beca en el MUHBA Vil·la Joana.

 

 

Mikel Fernandino (Donosti, 1984)

Es un dramaturgo y antropólogo que vive en Barcelona. Fue miembro fundador del colectivo Gilles de Rai y co-organizador de sus cabarets literarios, a través de los cuales se inició en su pasión por la escritura teatral. Ha obtenido algunos premios significativos en el panorama vasco, como el Premio de teatro de bolsillo de Donostia Kultura por la obra Erbeste, el Premio Álex Angulo, el Premio del público de Pabellón nº6 por Amor Breve y el Premio Kafe Bar Bilbao-Tartean Teatroa por Un pequeño paso para el hombre. Actualmente tiene diversas obras que están siendo interpretadas en el País Vasco, como Zerura Eroria y Erbeste con Anodino Teatroa y La gamba Feliz, y una en Barcelona, En alquiler. Irá a la Sala Beckett

 

 

Álex Chico (Plasencia, 1980)

Es llicenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado la novela de ensayo de ficción Un final para Benjamin Walter (Candaya, 2017), el libro de entrevistas Vivir enfrente (Editora Regional de Extremadura, 2017), el cuaderno de notas Sesenta y cinco momentos en la vida de un escritor de posdatas (La Isla de Siltolá, 2016), el ensayo Un hombre espera (Libros en su tinta, 2015) y sus poemarios Habitación en W (La Isla de Siltolá, 2014), Un lugar para nadie (De la luna libros, 2013), Dimensión de la frontera (La Isla de Siltolá, 2011) y La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008), a parte de los folletines Escritura, Nuevo alzado de la ruina y Las esquinas del mar. La editorial chilena Andesgraund publicó Espacio en blanco, una antología que reune parte de su obra poética desde el año 2008 hasta 2014. Ha ejercido la crítica literaria en varios medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, El Cuaderno, Revista de Letras, o Clarín, y es cofundador de la revista Kafka. Actualmente es profesor de secundaria en el Prat de Llobregat y forma parte del consejo de redacción de Quimera. Realizarà la beca en la Fundació Miró.

 

 

Toni Quero (1978, Sabadell).

Su primera obra, el poemario Los adolescentes furtivos, ganó en 2009 el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado, convocado por la Fundación Antonio Machado de Cotlliure. El libro fue traducido al francés y prologado por Pere Gimferrer. En 2016, su segunda obra, la novela Párpados, fue galardonada con el Premio Dos Passos a la Primera Novela. El libro ha sido editado por Galaxia Gutenberg y es finalista del Festival du Premier Roman de Chambéry, un galardón francés que reconoce anualmente la mejor primera obra publicada en varias lenguas europeas.- www.toniquero.com. Realizarà la beca en la Biblioteca Nacional de Catalunya.

 

 

Albert Mestres (Barcelona, 1960)

Es escritor, traductor y director de escena. Ha publicado los libros de narrativa Ales de cera (1997), La ela de Milet (1998), El conte de la llacuna (2000), Vides de tants (2000), La tercera persona (2001), La pau perpètua (2006), Els colors dels dies (2012), L'instant (2015) y La novel·la d'Albert Puig (2016), textos dramáticos, seis recopilaciones de poemas, artículos y dos libros de ensayo. Ha estrenado una docena de obras y ha dirigido unsa catorce. Ha traducido El marquès de Sade, Villiers de L’Isle-Adam, Marcial, T. Landolfi, C. Nodier, G. Steiner, F. Pessoa, A. Baricco, J. Worms, J.P. Sartre, J.M. Synge, Th. De Quincey, J. Racine, J.Ford, P. Aretino i S.T. Coleridge. El también hará su beca en la Biblioteca Nacional de Catalunya.

 

 

Silvana Vogt (Morteros, Argentina, 1969).

Estudió filosofía, periodismo y psicología. En 2002, emigró desde Buenos Aires a Cataluña donde se transformó (por la burocracia) en analfabeta. Autora de La mecànica de l’aigua (Ed. de 1984), trabaja en dos novelas que tienen como tema una vida atravesada por dos literaturas, dos lenguas y dos ciudades: Buenos Aires y Barcelona. Tiene una librería, Cal Llibreter, en Sant Just Desvern. Ha colaborado con diferentes medios de comunicación (en Argentina y en Catalunya Ràdio, Catalunya Cultura, revista Òmnium Cultural). Su trabajo habitual, además de los talleres de escritura creativa en el Baix Llobregat, es leer. Realizará la beca en el Monestir de Pedralbes.

 

 

Joan Pons (Menorca, 1960).

Nacido en Menorca, vive en Barcelona desde hace casi treinta años. La isla y la ciudad, Menorca y Barcelona, son sus dos espacios literarios. Ha publicado novelas, relatos breves, poesía y escritos filológicos y sociopolíticos reunidos bajo el neologismo Pedraules (las palabras son las piedras de los escritores). Ha ganado premios literarios, ha sido invitado por universidades extranjeras y ha sido traducido al castellano, al inglés, al ruso ... Realizará la beca en el Castillo de Montjuïc.

 

 

Gemma Casamajó i Solé (La Portella, 1974)

Es periodista, poeta y profesora. Autora de los poemarios Bloc de notas (Premio Las Talúries, 1999) y Terra campa (Premio Jordi Pàmias, 2014), publicados por Pagès Editors, así como los libros de memorias de Xavier Rubert de Ventós, Dimonis íntims (Edicions 62, 2014) y Si no corro, caic (Empúries, 2017). En 2015 obtuvo una beca de escritura de la Institución de las Letras Catalanas para la novela infantil Piga, Castanya, Bastó i el món girat de quien es coautora, con Marta Salinas. Es socia de la cooperativa Apòstrof, donde trabaja como editora, narradora y periodista. Es profesora de Periodismo y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. Coordina el Master en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades (UAB) y forma parte del claustro de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y en la Escuela de Escritura de Lleida donde imparte los cursos de Poesía I. Hace de crítica literaria de la revista Caràcters y ha sido crítica en los periódicos Avui, El Punt, Segre, Núvol y de la revista Time Out Barcelona. Hará la beca en la Biblioteca de Nou Barris.

 

 

 

TORN DE TARDOR 2018

 

Miquel Carandell (Barcelona, 1981)

Es doctor en Historia de la Ciencia por la UAB, con una tesis sobre la controversia del Hombre de Orce. Paralelamente, ha tratado la historia de la ciencia en la ciudad de Barcelona con la creación de 'Històries de Ciència' (www.historiesdeciencia.cat), desde donde se ofrecen rutas científicas y culturales. El año 2017 publicó el libro Barcelona, ciència i coneixement, con Albertí Editor, y próximamente se publicará su segundo libro De les gàbies als espais oberts sobre la gran reforma del Zoo de Barcelona durante el Franquismo. Realizará la beca en la Real Academia de Buenas Letras.

 

 

 

Juan Vico (Badalona, 1975)

Es licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Teoría de la Literatura. Ha publicado las novelas Hobo (La Isla de Siltolá, 2012), El teatro de la luz (Gadir, 2013; Premio Fundación Monteleón) y Los bosques imantados (Seix Barral, 2016). Es también autor de un libro de relatos, El Claustro Rojo (Sloper, 2014; Premio Café 1916), y de tres libros de poesía: Víspera de ayer (Pre-Textos, 2005), Still Life (UAB, 2011) y La balada de Molly Sinclair (Origami, 2014). Hará la beca en el Museo Picasso.

 

 

Gabriel Ventura (Granollers, 1988)

Es licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2007-2011) y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la misma universidad (2011-2013). Ha publicado dos libros, Ignar (Edicions Poncianes, 2013) y W (Edicions Poncianes, 2017). Ha escrito textos y artículos para revistas como Bonart, Núvol, Males Herbes, El Procés. Algunos de sus poemas han sido traducidos al neerlandés y publicados en el diario De Morgen. Ha participado en mesas redondas y ponencias en el MNAC, Museo Arts Santa Mónica, Museo Dalí o Centro Cultural La Mercè. Combina la escritura con la traducción, la corrección y la lectura editorial. Ha traducido Samuel Beckett, Sarah Holland-Batt y Judith Thurman. Hará la beca en el MUHBA Vil·la Joana.

 

 

Estel Solé (Molins de Rei, 1987)

Es escritora y actriz. De entre sus obras destacan Animals de companyia (Editorial Comanegra), que fue su primera dramaturgia; la novela Si no puc volar (Editorial Rosa dels vents); y sus libros de poesía Dones que somiaven ser altres dones (Ediciones Galerada) -Premio Amadeu Oller 2011-, y Si uneixes tot els punts (Ediciones Galerada). Actualmente escribe en el suplemento cultural Ara Play del Diari Ara y semanalmente hace una sección en el programa 'No ho sé' de RAC1. Ha trabajado también como docente impartiendo clases de escritura creativa y ha hecho de reportera y presentadora de televisión y de productora teatral. Realizará la beca en la Sala Beckett.

 

 

Miquel Duran (Pujarnol, 1985).

Licenciado en Química, Master en Bioinformática, Máster en Creación Literaria y Doctor en Biomedicina, se dedica principalmente a la investigación científica. Basado en Barcelona, ha trabajado en el Massachussetts Institute of Technology, en las Universidades de Princeton y Tel Aviv, en San Salvador y en Mozambique. Es autor de Més o menys jo (Bridge, 2014), novela finalista del Premio Joaquim Ruyra 2013 y Premio de la Crítica Serra d'Or de Creación Juvenil 2015. También ha participado en la revista digital Paper de Vidre y la antología de relatos Risc (Rata, 2016). Hará la beca en la Fundación Miró.

 

 

 

Raquel Taranilla (Barcelona, 1981)

Es escritora, licenciada en derecho y doctora en filología. Sus publicaciones versan sobre cómo los discursos configuran la realidad y, específicamente, ha analizado las prácticas comunicativas de la justicia y la clínica. Su método de trabajo parte de documentos reales, que recontextualiza y disecciona con herramientas propias de las ciencias sociales y humanas. Ha trabajado indistintamente en formatos académicos y literarios. Entre otras publicaciones, es autora de La justicia narrante (2012) y Mi cuerpo también (2015). Ella irá a la Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

 

 

Jordi Julià (Sant Celoni, 1972).

Poeta, ensayista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona donde imparte las especialidades de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Como poeta ha publicado diferentes volúmenes, que han merecido algunos de los más destacados galardones del dominio lingüístico catalán (entre ellos los Juegos Florales de Barcelona, 2005). Su último título de poesía es Marques de mans (El Gall, 2017). Sus ensayos, centrados en el estudio de la literatura, han recibido distinciones nacionales e internacionales. Su último libro de ensayo es L’autor sense ombra. Figuración literaria del escritor entre los siglos XIX y XX (Univ. De Valencia, 2017). También trabajará en la Biblioteca Nacional de Cataluña.

 

 

Lilian Neuman (Rosario, Argentina)

Vive en Barcelona desde 1991. Colabora en diversos medios (en particular en La Vanguardia), es autora de las novelas  Levantar ciudades (Destino) y Viejas revistas (Alción). Junto con Rosa Mora es autora del blog 'Las damas conversan sobre el crimen' desde el que también organizan rutas literarias. Hará la beca en el Monasterio de Pedralbes.

 

 

 

Marià Veloy (Barcelona, 1978)

Es licenciado en Filosofía, y desde hace quince años trabaja como editor. También ha ejercido de crítico literario en diversos medios de comunicación como el diario Avui o El País, y por la revista Time Out. Es autor de las novelas Königsberg (Editorial Pez de Plata, 2011) y Después de Rita (Editorial Pez de Plata, 2013). Irá al Castillo de Montjuïc.

 

 

Roser Messa (Barcelona, 1969)

Es historiadora del arte y autora del blog 'Cosas de Absenta', sobre curiosidades de la historia de Barcelona. Actualmente colabora en la revista cultural Canino. Es autora del libro Anecdotario de Barcelona, junto con Pep Brocal (Ed. Comanegra), y miembro del colectivo Cazadores de Hermes con el que ha publicado La Barcelona de Hermes (Albertí Editor). Hará la beca en la Biblioteca de Nou Barris.