Edición 2019 - Becas Montserrat Roig y Becas Carme Montoriol

 

BECAS DE ESCRITURA MONTSERRAT ROIG 2019

 

 TURNO DE PRIMAVERA

 

Jordi Amor

Es licenciado en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesor de lenguas extranjeras y traductor. Sus patrias literarias son la literatura catalana y la literatura argentina. Ha vivido 7 años en Buenos Aires, donde ha gestionado la biblioteca del Casal de Catalunya y ha hecho (casi infinitas) clases de catalán. Ha hecho cursos de dramaturgia con Jordi Prat i Coll, Victòria Szpunberg, Pau Miró y Mauricio Kartun.  Ha trabajado como traductor por la UEFA y ha traducido, entre otros, las memorias del batería de The Cure (Cured. Malpalso, 2018). Con "El forat"(L'Altra editorial, 2017) ganó el Premi Documenta 2016.

Realiza la beca en MUHBA VIL·LA JOANA.

 

 

Robert Juan-Cantavella (Almassora, 1976)

Es autor de cinco novelas, entre ellas, El Dorado (Literatura Random House, 2008), Asesino cósmico (Literatura Random House, 2011) y Y el cielo era una bestia (Anagrama 2014), del libro de relatos Proust Fiction (Poliedro, 2005) y del libro de no-ficción La Realidad. Crónicas canallas (Malpaso, 2016). Trabaja como profesor en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y en la BSM de la Universitat Pompeu Fabra, y es traductor de autores como Mathias Énard, Daniel Pennac o Jonathan Littell. Su última novela, publicada hace unos meses, es Nadia (Galaxia Gutenberg, 2018). Vive en Barcelona.

Realita la beca en LA REIAL ACADÈMIA DE BONES LLETRES

 

 

Álvaro Colomer (Barcelona, 1973)

Escritor y periodista, ha publicado una trilogía sobre la muerte urbana formada por las novelas independientes ''La calle de los suicidios'' (Círculo de Lectores, 2000), ''Mimodrama de una ciudad muerta'' (Siruela, 2004) y ''Los bosques de Upsala'' (Alfaguara, 2009). Por otro lado, en 2017 publica "Aunque caminen por el valle de la muerte" (Literatura Random House), novela que reconstruye uno de los combates más importantes del ejército español durante la invasión de Irak. También ha publicado los libros de no-ficción ''Se alquila una mujer'' (MR, 2002) y ''Guardianes de la memoria'' (MR, 2008), que merecieron el International Award for Excellence in Journalism 2007. Como periodista cultural, trabaja en ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo’.

Realiza la beca en CASTELL DE MONTJUÏC.

 

 

Bernat Cormand

Es filólogo e ilustrador. Tiene un máster en Literatura Comparada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Hizo el TFM sobre la concepción lírica del sentimiento homosexual en la poesía de C. P. Kavafis, Luis Cernuda y Jaime Gil de BiedmaInició la formación artística haciendo escultura, dibujo e ilustración. Ha trabajado para el Grup 62 coordinando colecciones de novela y ensayo, y en la edición de las guías Trotamundos. Actualmente, dirige la revista Faristol, especializada en literatura infantil y juvenil, y hace crítica de LIJ para el diari Ara. Recientemente, ha publicado en catalán y castellano el libro ilustrado Els dies feliços, con A Buen Paso. Algunas de sus obras también han sido publicadas en Brasil y en Francia.

Realiza la beca a LA FUNDACIÓ MIRÓ.

 

 

Patricia Font (Barcelona, 1972)

Periodista y guionista, ha trabajado en distintos medios de comunicación (agencia Europa Press, TV3), ha publicado reportajes al semanario El Temps, reseñas literarias en la revista Benzina y guiones para producciones propias de canales temáticos de televisión. Ha escrito diferentes obras de teatro, entre las cuales destaca 111bis (2009), finalista al premio Born de Teatre, estrenada en la Sala Beckett en lectura dramatizada. También el texto breve L’home immediat, estrenado en la Sala Ivanow (2010). Su primera novela, Inundación, ha sido publicada por el sello de Mallorca Sloper (2017) y fue escogido como manuscrito, al Festival Eñe que organiza La Fábrica (2016), por la actividad Cuatro editores en busca de autor. En teatro, se ha formado en los talleres de dramaturgia de la Sala Beckett. Ha seguido el itinerario para narradores del Ateneu Barcelonès y es máster en Creación Literaria por la Universitat Pompeu Fabra.  Ahora trabaja en su segunda novela. 

Realitza la beca en el MONESTIR DE PEDRALBES.

 

 

 

Toni Iturbe (1967)

El año 1967, con seis meses, llegó de Zaragoza en brazos de su madre al barrio de la Barceloneta. En 1991 se licenció en Periodismo en la UAB y empezó trabajando en la Televisión de Ciutat Vella. Ha estado 16 años trabajando en la revista Qué Leer, los últimos seis como director. Actualmente, es profesor asociado de Comunicación Cultural en la Universitat de Barcelona, colaborador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y director de la revista Librújula. Como autor ha publicado dos series infantiles y cuatro novelas, la última (A cielo abierto) ganadora del premio Biblioteca Breve. Aunque hace años que vive fuera del barrio, la Barceloneta de los años 70 es su territorio mítico de donde nunca se ha ido del todo.

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA.

 

 

Sebastià Jovani (Barcelona, 1977)

Es escritor, investigador cultural y performer. Autor de cinco novelas (con la primera de las cuales, Emulsió de Ferro, publicada el 2008, ganó el Premi Brigada 21 a la Mejor Novela Negra en Catalán del año), ha participado también en múltiples antologías y ha colaborado con distintas publicaciones y revistas culturales de Catalunya y del Estado español. Ha impartido y diseñado seminarios y talleres sobre literatura, poesía experimental, performance y ha

Ha puesto en marcha sus propios proyectos multidisciplinares bajo el avatar Èdipaltròpics.

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA.

 

 

Stefanie Kremser

Nació el 1967 en Alemania y vive en Barcelona desde el 2003. Creció en São Paulo, Brasil, y a los veinte años se trasladó a Múnich para estudiar cine documental. Desde el año 2000 es narradora y guionista, sobre todo en alemán. Ha publicado tres novelas, todas traducidas al catalán: “Postal a Copacabana” (Club Editor, 2007); “Carrer dels oblidats” (Empúries, 2012) y “El dia que vaig aprendre a volar” (Edicions de 1984, 2016).

Realiza la beca en el MUSEU PICASSO.

 

 

Marc Rovira (Barcelona, 1989)

Es licenciado en Filología Catalana, Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y ha cursado un máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Trabaja como docente en secundaria y es editor, corrector y traductor para distintas editoriales e instituciones. Colabora también con la Escola de Lletres de Tarragona como profesor de escritura creativa. Ha escrito los libros de poesía Passejant a l’ampit d’una parpella maula (Galerada, 2009; Premi Amadeu Oller), Els ocells de la llum (Pagès, 2015; Premi Les Talúries de l’IEI) y Cap vespre (Proa, 2019; Premi de Poesia Miquel de Palol). Ha traducido una selección de poemas de Stéphane Mallarmé y es cofundador y editor de la revista digital de crítica literaria La Lectora (lalectora.cat).

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA.

Foto: Raquel López

 

 

Jordi Tomàs (Barcelona, 1971)

Es antropólogo y escritor. Doctor en Antropología Social y Cultural por la UAB, se ha interesado especialmente por África Occidental, sobre la cual ha escrito distintas obras, tanto académicas como de ficción. Entre sus libros destacan: Lenessú. Jo sóc de Benín (per a infants), El pescador que volia anar al país dels blancs (amb P. Lambal), Un cor aixanti y El mar dels traïdors.

Realiza la beca en el ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT.

 

 

 

TURNO DE OTOÑO 2019

 

Anna Bou Jorba (Barcelona, 1973).

Licenciada en Diseño de Interiores por la Escola Eina de Barcelona. Autora de los poemarios L’última mohicana (Editorial Curbet, premi Vila de Martorell 2012), Acadèmia d'idiomes invisibles (Editorial Meteora, IX premi de poesia Joan Perucho "Vila d'Ascó" 2014), y El cirurgià de màscares, (Editorial Perifèric, XXVI Premi Benvingut Oliver de poesia), publicado este mismo año.

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA.

 

 

Míriam Cano (Molins de Rei, 1982)

Es periodista y escritora. Ha publicado dos poemarios: Buntsandstein (Viena, 2013)  y Ancoratge. (Terrícola, 2016) y el cuento "La Comuna de París" dentro el volumen conjunto Cremen Cels ( LaBreu edicions, 2017) con Martí Sales y Antònia Vicens. Ha traducido al catalán una selección de poemas de Emily Dickinson (Edicions Poncianes, 2017) y Cartes a un amic alemany, d'Albert Camus (Lleonard Muntaner, 2019). Colabora en diversos medios catalanes como periodista literaria.  

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA.

 Foto: Laura Sisteró

 

 

Anna Garcia Soteras (Barcelona, 1978)

Es escritora y guionista, y hace quince años que trabaja en el mundo editorial. Ha sido editora en empresas como Salvat y Grup Cultura 03, y es autora de las obras Barcelona, rara avis (Comanegra, 2017), y Barcelona Revolta (Ayuntamiento de Barcelona, 2019), entre otros. Elabora contenidos para todo tipo de formatos, desde exposiciones a guiones radiofónicos. También ha sido colaboradora en Radio SERCat durante dos años y últimamente se ha estrenado en el campo del guion de ficción.

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA DE NOU BARRIS.

 

 

Isabel García Trócoli (Barcelona, 1965).

Licenciada en Arqueología y máster en Lengua i Civilización egipcias. Ha cursado el Itinerari per a narradors (3 años) de la Escola d’Escriptors de l’Ateneu Barcelonès. Compagina su trabajo como educadora de museos con las traducciones editoriales y la escrituran. En 2017 publicó Rubricatus, una novela sobre el nacimiento bi-milenario de la ciudad de Barcelona.

Realiza la beca a L’ARXIU HISTÒRIC DE LA CIUTAT.

 

 

Maria Guasch

Es licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en Estudios Literarios. Ha trabajado de guionista, documentalista y docente de catalán para adultos, y actualmente ejerce de profesora en el grado de Estudios Literarios de la Universitat de Barcelona. En 2013 publicó su primera novela, La neu fosa (El Toll), a la cual siguió Olor de clor sota la roba (RBA-La Magrana), con la que fue escogida Nuevo Talento FNAC 2014Su última novela, Els fills de Llacuna Park (L’Altra Editorial)ha obtenido el Premio Punt de Llibre y el Premio de la Crítica a la mejor novela en catalán de 2017.

Realiza la beca en LA BIBLIOTECA FRANCESCA BONNEMAISON.

 

 

Lucia Lijtmaer.

Es escritora y periodista. Ha publicado las crónicas Quiero los secretos del Pentágono (Capitan Swing, 2015), No tenías casi nada que ponerte (Libros del Lince, 2016) y los ensayos Yo también soy una chica lista(Destino, 2017), y Cultura en tensión. (2016) VV AA  (Raig Verd). Escribe habitualmente en El País, El Periódico de Catalunya, y colabora a Carne Cruda. Es comisaria del festival de guerrilla y cultura feminista Princesas y DarthVaders.

Realiza la beca en MUSEU PICASSO.

 

 

Olga Merino (Barcelona, 1965).

Es licenciada en Ciencias de la Información (UAB) y máster en Latin American Studies (University of London). Ha vivido en Londres y en Moscú. Ha publicado las novelas: Cenizas Rojas (Ediciones B, 1999), Espuelas de papel (Alfaguara, 2004) y Perros que ladran en el sótano (Alfaguara, 2012). La cuarta, Los ojos de los húngaros, viene en camino (Alfaguara, próxima aparición). Traducida al italiano, neerlandés e inglés. En 2006, obtuvo el X Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Actualmente, es profesora en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y columnista de El Periódico de Catalunya.

Realiza la beca en L’ACADÈMIA DE BONES LLETRES.

 

 

Silvia Rins (Barcelona, 1971)

Es Filóloga Hispánica y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de Barcelona. Experta en poesía contemporánea, literatura comparada y cinematografía, la representación visual de las relaciones amorosas es uno de los temas que articula en sus ensayos: La emoción sin nombre (2001), La pasión en el cine (2002), Las grandes películas asiáticas. Espiritualidad, erotismo y violencia en el cine oriental (2008); y sus colaboraciones en libros colectivos: Cine y vampirismo (2006), Ellos y Ellas(2010), Diccionario del Cine XXI (2013), entre otros. Ha ejercido la crítica cinematográfica y literaria en La VanguardiaTodos los estrenosVersión OriginalLateralPoiesis i BarcarolaEl Punt Avui, así como en blogs divulgativos. Y ha impartido cursos y conferencias en el CCCB, la Universitat de Barcelona y l’Ateneu Barcelonés. Ha participado en proyectos para fomentar el uso del texto poético en la educación, antologías y recitales solidarios. Así mismo, ha conreado la poesía y la narrativa breve. Su último libro publicado es Apología de las sombras (2016), miscelánea de verso y prosa. En su trayectoria laboral ha alternado la escritura con la docencia de la literatura en Institutos de Barcelona, colaboraciones para la industria editorial, y la asesoría de la investigación universitaria. Actualmente trabaja en la Universitat Oberta de Catalunya.

Realiza la beca en LA FUNDACIÓ MIRÓ.

 

 

Carlos Robles Lucena (Terrassa, 1977)

Es autor del libro No pregunten por Gagarin (Témenos Edicions). Sus relatos han formado parte de las antologías Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press), colección en lengua inglesa de escritores europeos, y Uno más ocho (Reservoir Books). Colabora habitualmente en las revistas culturales Letra Global y Kopek.

Realiza la beca en MUHBA VIL.LA JOANA.

 

 

Laia Soler (Lleida, 1991)

Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, máster en Creación Literaria y máster en Edición por la Universitat Pompeu Fabra. Se mudó a Barcelona hace diez años y allí, inspirada por la ciudad, escribió su primera novela, Els dies que ens separen (I Premi La Caixa / Plataforma). También es autora de Heima es hogar en islandés (Plataforma Neo, 2015), Nosotros después de las doce (Puck, 2016) y Tú y yo después del invierno (Puck, 2018).

Realiza la beca en el MONESTIR DE PEDRALBES.

 

 

 

BECAS TEATRALES CARME MONTORIOL 2019

 

TURNO DE PRIMAVERA:

 

Laia Alsina Ferrer. (Argentona, 1988)

Estudia Dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre (2011-2015) y anteriormente se forma como actriz en el mismo Institut (2009-2011) y en El Timbal Estudis Escènics (2006-2009). En 2014, funda la compañía de teatro político El martell -que actualmente forma parte de El Cicló del Teatre Tantarantana- y, el 2017, gana el VII Torneig de Dramatúrgia del Festival Temporada Alta. Entre los textos que ha escrito y dirigido destacan: Martí (Sala Beckett, Barcelona, 2019); A l’altre barri (Timbre 4, Buenos Aires, 2018; Sala Planeta, Girona, 2017);el texto breve Aigua (La Casa de la Maldita Vanidad, Bogotá, 2018), publicado el 2015 en la colección Off Cartell; El mar no cap dins d’una capsa de sabates (Teatre Tantarantana, Barcelona, 2018); Y-X (o La fidelitat dels cignes negres) (La Seca-Espai Brossa, Barcelona, 2017; Sala Atrium, Barcelona, 2016); Ah! (Judit) (Sala Atrium, Barcelona, 2017), publicado el 2018 en la colección Off Cartell; y Z, finalista del XXXIXè Premi Born de Teatre y publicado el 2015 a la colección Off Cartell. Finalmente, destaca su galardón a los Premis Literaris Ciutat de Tarragona 2010, por su cuento Matí publicado por la Editorial Cossetània el 2010.

Realizará la beca en la Sala Beckett.

 

 

 

Marta Aran. 

Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre. Completa su formación como autora en diversos cursos de la Sala Beckett: Pere Riera, Josep Maria Miró, Helena Tornero i Sergio Blanco.  Como autora ha estrenado La noia de la làmpada en la Sala Flyhard (2018), y Els dies mentits en la Sala Flyhard (2019), texto que quedó finalista en el Premi Recvll de Blanes 2018. También ha participado en el VII torneig de dramatúrgia catalana de Temporada Alta (2018), quedando como a finalista del torneo con su texto  Puzles y participó en el Torneo de Dramaturgia transatlántico  de Buenos Aires (Temporada Alta), como  representante de Catalunya. 

Realizará la beca en la Nau Ivanov.

 

 

Llàtzer Garcia (Girona, 1981) es autor y director teatral. Ha dirigido piezas de Samuel Beckett, de Shakespeare y espectáculos de poesía y música. Ha escrito y estrenado las obras Vent a les velesLa terra oblidadaLa polsSota la ciutat, L’última nit del món y Els nens desagraïts, entre otras. Ha ganado diversos premios como el Marqués de Bradomín, el Ciutat de Gandía, el Premi de la Crítica y el Premi Serra d’Or. Ha signado adaptaciones de textos de Ray Bradbury o d’Arnold Wesker y ha dirigido la adaptación cinematográfica de La Pols, estrenada al festival de Málaga.

Realizará la beca en el Teatre Tantarantana.

 

 TURNO DE OTOÑO:

Lluïsa Cunillé Salgado (Badalona, 1961)

Participó durante tres años en los Seminaris de José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett de Barcelona. Fundadora con Paco Zarzoso y Lola López de ”La Companyia Hongaresa de Teatre” el año 1995, y de la compañía “La reina de la nit” con Xavier Albertí y Lola Davó en 2008. Ha sido autora residente del Teatre Lliure de Barcelona y actualmente pertenece al Comité de Lectura del Teatre Nacional de Catalunya. Entre otras obras ha estrenado “Rodeo” (Mercat de les Flors. Barcelona, 1992) “Libración” (Sala Beckett. Barcelona, 1994),“Intempèrie” (Escrita amb Paco Zarzoso. Sala Palmireno, Valencia, 1995), “Privado” (Sala Beckett. Barcelona, 1998), “La cita” (Mercat de les Flors. Barcelona, 1999), “Passatge Gutenberg” (Sala Tantarantana. Barcelona, 2000), “Et diré sempre la veritat” (Festival Temporada Alta de Girona, 2002), “Il·lusionistes” (Festival VEO de Valencia, 2004), “Barcelona, mapa d´ombres” (Sala Beckett,. Barcelona, 2004), “Occisió” (Teatre Lliure, Barcelona, 2005), “Après moi, le déluge” (Teatre Lliure. Barcelona, 2007), “El bordell” (Teatre Lliure. Barcelona, 2008), “El carrer Franklin” (Teatre Nacional de Catalunya, 2015), “Islàndia” (Teatre Nacional de Catalunya 2017), Algunos de los premios que ha recibido son el de la Crítica de Barcelona al mejor texto teatral en el año 1994 por “Libración”, el 2000 per “Passatge Gutenberg” y el 2008 por “Après moi, le déluge”. El Premi de la Institució de les lletres Catalanes el 1996 por “Accident”. El Premi Ciutat de Barcelona 2005 por “Barcelona, mapa d´ombres”. El Premi Nacional de Teatre de la Generalitat de Catalunya 2007. La lletra d´Or 2009 por “Après moi, le déluge”. El Premio Nacional de Literatura Dramàtica 2010 del Ministerio de Cultura por “Aquel aire infinito” El 1er Premi Frederic Roda 2014 por “Boira”.

Realizará la beca en el Escenari Joan Brossa.