Escritores

Puedes buscar aquí escritores que han nacido en Barcelona o escritores de todo el mundo que han vivido en ella o han pasado temporadas largas en la ciudad. 

a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
A
Mercedes ABAD
(Barcelona, 1965)

Narradora y dramaturga, es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de técnicas narrativas en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Es autora de libros de relatos como Ligeros libertinajes sabáticos (1986, premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica), Soplando al viento (1995) o Media docena de robos y un par de mentiras (2009) y de las novelas Sangre (2000) y El vecino de abajo (2007). También es traductora de Georges Simenon y adaptadora teatral.

Más información

Sam ABRAMS
(Beckley, 1952)

Poeta, ensayista y crítico literario, es profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y codirector de la Semana de la Poesía de Barcelona y del Festival Internacional de Poesía de Barcelona. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, vive en Cataluña desde 1970. Es autor de los libros de poesía Calculations... (1997), Into Footnotes All Their Lust (Tot el desig a peu de plana, 2002) y The weeping angel (L'àngel que plora, 2010), y de ensayos como Llegir Maragall, ara (2010).

Más información

Miquel ADAM
(Barcelona, 1979)

Editor de profesión, ha trabajado en diversos sellos editoriales como Edicions del 1984, LaBreu, Laertes y Ara Llibres. En 2015 publicó su primer libro de relatos, Torero d'hivern.

Más información

Ignacio AGUSTÍ
(Lliçà de Vall, 1913 – Barcelona, 1974)

Escritor y periodista, corresponsal de La Vanguardia en Suiza, cofundador y director de la revista Destino y promotor del premio Nadal. Su novela Mariona Rebull (1944) tiene como escenario la Barcelona de principios del siglo XX. 

Más información

Joan AGUT
(Barcelona, 1934 – Caldes de Montbui, 2011)

Escritor, crítico literario y editor en Bruguera, Edhasa y Thassàlia. En La Via Làctia (2001) retrata el barrio de Sants durante los años de la posguerra. 

Más información

Pep ALBANELL
(Vic, 1945)

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, es autor de libros de literatura infantil y juvenil, que firma con el seudónimo de Joles Senell. El Barcelonauta (1977) es una novela situada en la Barcelona de los años setenta. 

Más información

Antonio ALTADILL
(Tortosa, 1828 – Barcelona, 1880)

Escritor, periodista, dramaturgo y activista político, es autor de la novela de costumbres, en lengua castellana, Barcelona y sus misterios (1860). La obra, ambientada en la capital catalana, logra un gran éxito en la época y posteriormente se traslada a la pantalla. 

Más información

Joan AMADES
(Barcelona 1890-1959)

Sin ser ni un gran novelista ni poeta, este es uno de los grandes escritores de Barcelona, ​​uno de los que más ha hecho para el conocimiento de las formas de vida urbanas anteriores a las guerras mundiales. Etnólogo y cronista de gran amenidad es autor del Costumari catalán (1956), sobre todo un libro sobre Barcelona y el Barcelonès, así como la Excursión legendaria por el plan de Barcelona, ​​entre otras numerosas obras.

Más información

Kiko AMAT
(Sant Boi, 1971)

Escritor y colaborador habitual en revistas y suplementos culturales como el suplemento Cultura/S de La Vanguardia, el Babelia de El País, Jot Down o Rockdelux, entre otros, sus novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012) tienen Barcelona como telón de fondo.

Más información

Rafael d’AMAT i CORTADA (Baró de Maldà)
(Barcelona, 1746 – 1819)

Probablemente el escritor más prolífico y más desconocido de la literatura catalana fue un excelente y minucioso cronista de Barcelona. Su dietario, comenzado a los veintitrés tres años con el nombre de Calaix de sastre, fue escrito durante más de cincuenta años. Toda la vida barcelonesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX queda reflejada en este impresionante testimonio. Y, en especial, las zonas rurales o semi rurales de los alrededores de Barcelona que hoy son barrios de pleno derecho de la gran ciudad o municipios adyacentes, como Sant Just Desvern o San Andreu o Horta.

Más información