Edición 2017 - Becas de escritura Montserrat Roig

TURNO DE PRIMAVERA 2017

Victor Garcia Tur

Víctor García Tur ha podido aparcar su trabajo de diseñador gráfico para dedicarse, durante los dos meses de la beca, a escribir una novela ambientada en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX.

“Es una novela histórica con muchas comillas”, dice García Tur, “porque mezclo elementos reales con un poco de fantasía y así me distancio un poco del rigor histórico. Hay personajes reales, ya que el punto de partida es Paulí Pallás, el anarquista, y a partir de aquí toda una serie de acciones y reacciones que generan un círculo de violencia: un atentado terrorista lleva a la violencia policial, ésta genera más actos terroristas, etcétera”.

En la Reial Academia de Bones Lletres, Víctor está encantado con un sitio con tanta historia, madera, polvo y cuadros antiguos. “El sitio, súper bien por cosas totalmente materiales: el silencio, el aislamiento, no me cruzo con nadie y tengo carta blanca para entrar, salir o utilizar la biblioteca”.

Víctor García Tur (Barcelona, 1981), ganó el Premio Documenta 2008 con el conjunto de relatos  Twistanschauung y, con la novela Els ocells obtuvo el Premio Marian Vayreda 2015.

 Víctor Garcia TurVíctor Garcia Tur

 

Eduard Márquez

Eduard Márquez, en el MUHBA de la Plaça del Rei, se ha planteado escribir por primera vez un libro “grueso, ambicioso, de largo recorrido y alejado de la distancia corta” a la que nos tenía acostumbrados. “Quiero narrar la transición entera”, dice Márquez, “abarcaría desde el año 69 o 70 y acabaría en el 80, con la llegada al poder de Jordi Pujol”. Estos diez años parecen poca cosa, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad: “Estoy trabajando todos los frentes: las luchas armadas de extrema izquierda y extrema derecha, la catalanista, la vecinal, el mundo obrero, las grandes huelgas, el sexo, las drogas y el rock, el mundo underground, la liberación y las reivindicaciones feministas, los homosexuales…”. En definitiva, el Manhattan Transfer o la Trilogía USA de John Dos Passos de la Barcelona de la Transición. “Llevo cinco años sin publicar, preparándome para hacer el salto. Y soy perfectamente consciente de lo que significa, pero también de lo bien que me lo estoy pasando”.

A Márquez, el MUHBA le va muy bien para romper rutinas en un espacio “encantador, donde hay incomunicación y silencio absoluto, con solecito… mucho mejor de lo que me pensaba”.

Eduard Márquez (Barcelona, 1960) es autor de libros de poesía, infantiles, recopilaciones de cuentos como Zugzwang, L’eloqüència del franctirador y Vint-i-nou contes menys, y novelas como Cinc nits de febrer, El silenci dels arbres o L’últim dia abans de demà.

 Eduard Márquez Eduard Márquez

 

Daniel Ausente

Daniel Ausente, que comparte espacio, conversaciones, silencio y sol con Eduard Márquez en el MUHBA de la Plaça del Rei, está preparando una antología de cuentos de contenido fantástico que pasan en Barcelona y que mezclan el terror y la fantasía con el costumbrismo, durante determinados momentos de la historia de la ciudad. “Tengo una historia, por ejemplo, inspirada en la Exposición Universal de 1929, donde el pabellón de Dinamarca quería demostrar que era posible que una muñeca de tamaño real viajase sola de Dinamarca a Barcelona. Esta historia, la reconvierto y la muñeca será más de lo que parece, un comercial catalán se enamorará de ella, el rey Borbón se pondrá celoso…”. Y también “otra sobre los restos de ruinas de sacrificio que se encontraron en las obras de la Sagrera“.

“Este espacio que me ha tocado”, dice Ausente, “es ideal por la tranquilidad. Tener unas horas al día para estar aquí escribiendo y corrigiendo está muy bien. Es lo mejor”.

Daniel Ausente (Barcelona, 1966) es autor del ensayo Black Super Power, la crónica autobiográfica Mentiré si es necesario y el ‘pulp’ de quinquis y tentáculos Mataré a vuestros muertos. Ha colaborado en libros corales como La Nueva Risa, Ven y mira y Supercomic, y también en Mondo Brutto, Rockdelux, Z, caninomag.es, El Butano Popular o la emisora icat.cat. Desde 2004 es el responsable de El Blog Ausente.

 Daniel Ausente Daniel Ausente

 

Francesc Meseguer

Francesc Meseguer, dramaturgo y fotógrafo, escogió el MUHBA Vil·la Joana Casa Verdaguer de la Literatura de Vallvidrera para poder llevar a cabo su obra de teatro. Alejado de Barcelona, Meseguer escribe en lo más alto del edificio, en la torre desde donde se puede ver el Tibidabo a un lado, al otro Montserrat y allá al frente el corazón de Collserola. Porque aquí vivió y murió Jacint Verdaguer y está el museo, porque la masía fue casa residencial de la familia Miralles, porque fue una escuela de educación especial entre 1921 y 1973, o porque aquí se concentran todas las actividades relacionadas con los patrimonios literarios, como el de ‘Literatura y Ciudad”.

Francesc Meseguer necesitaba de este espacio, de todos sus elementos y de este entorno para impulsar la primera fase de documentación y escritura de su obra de teatro. Un sitio que considera “un bomboncito, por el edificio, por el entorno, por las historias i, sobretodo, porque está aislado y no tengo wifi”.

Francesc Meseguer (Pineda de Mar, 1976) es fotógrafo de profesión, licenciado en Filosofía y diplomado en Educación Primaria. Obtuvo el Premio Born de Teatro con Lear y el Premio Les Talúries con La reproducció de les balenes. Ha dirigido Totes les cases que tenen balcó y es autor del proyecto fotográfico Suite Richter. Dirigió la revista cultural Descord y el portal de danza “Lo inestable”.

 Francesc MeseguerFrancesc Meseguer

 

Oriol Canosa

El escritor y librero Oriol Canosa está escribiendo una obra de no-ficción sobre la naturaleza que podemos encontrar en Barcelona. “Hay las cosas más evidentes, como las palomas o el arbolado, hasta las que tenemos a primera vista pero no vemos, como la levadura del pan, los microbios que tenemos en nuestro cuerpo o los animales exóticos que han pasado a formar parte de la fauna de la ciudad”. Canosa, en fase de documentación y escritura, rodeado de arte, turistas y excursiones escolares, quiere “escribir en formato de artículos periodísticos, ensayo o cuentos, cuarenta capítulos dedicados, cada uno, a un ser vivo de Barcelona”.

“La Fundación Miró”, dice, “es perfecta por la ubicación, muy agradable, y me gusta porque cuando he explicado lo que estaba haciendo, he encontrado algunas conexiones que me irán muy bien, como la persona que se dedica a controlar las plagas del edificio: las gaviotas, las cucarachas o los microorganismos. La idea es poder vincular el libro con el lugar donde estoy”.

Oriol Canosa (Tarragona, 1975) es librero (Pebre Negre) y escritor de literatura infantil. Ha publicado La casa del professor Kürbis, L’illa de les cartes perdudes, Apa!  Et penses que ens ho creurem?, L’illa de Paidonèsia o El islote de los perros. Ha trabajado en Proa, en La llibreria del Born y en la Alexandria de Sant Cugat.

 Oriol CanosaOriol Canosa

 

Pilar Romera

Pilar Romera, en un despacho privado y rodeada de libros en la Biblioteca de Cataluña, está escribiendo una novela de ambientación histórica del año 1949, el primer franquismo. “Se trata de la relación amorosa entre dos hombres y una mujer que tienen un pasado en común que desconocen, y que se ven involucrados en una circunstancia muy compleja y en una conjura para matar a Franco, durante una visita a Barcelona”.

“¿La Biblioteca de Cataluña? Es un sitio fantástico. La he escogido por una razón logística porque vivo muy cerca y trabajo en la universidad. Además, tengo acceso a todo el fondo bibliográfico de Cataluña. ¡No hay libro que aquí no esté!”.

Pilar Romera (Riba-roja d’Ebre, 1968) es licenciada en Historia Contemporánea por la UB, donde trabaja, y master en realización de guiones cinematográficos y televisivos de la UAB. Con la novela L’esperit de vidre ganó el Premi Ribera d’Ebre y ha publicado las novelas Dins la boira y Li deien Lola.

 Pilar RomeraPilar Romera

 

Violeta Kovacsics

Violeta Kovacsics también está rodeada de libros en la biblioteca de la Fundación Antoni Tàpies, donde el silencio, la madera y el arte invitan a la escritura. Como crítica y experta en cine, está escribiendo un ensayo de cine: “Un ensayo sobre el cine negro que se hizo en Barcelona entre los años 50 y 60. Es un tema que siempre me ha interesado, sobretodo a partir de la película A tiro limpio, de Francisco Pérez-Dolz.” Todavía en fase de documentación, la idea de Violeta es “intentar vincular este cine con la ciudad. Son películas que suponen un retrato de Barcelona muy interesante porque hay cosas que ya no están tal y como las vemos en la pantalla. La idea es reivindicar este cine, no solo la vertiente puramente cinematográfica, sino también el legado urbano.”

Por lo que respecta a la Fundación Tàpies, “me va muy bien que sea una biblioteca porque tiene una sección de cine, pero, sobretodo, toda una parte de urbanismo y arquitectura que también estoy aprovechando”.

Violeta Kovacsics (Vilanova i la Geltrú, 1981) colabora habitualmente en las revistas Time Out Barcelona, Diari de Tarragona y Caimán-Cuadernos de cine. Ha participado en varios colectivos, ha coordinado el libro Very Funny Things. Nueva comedia americana y es autora de Un París de cine. También es profesora de l’ESCAC y responsable del catálogo y del periódico del Festival de Sitges.

 Violeta KovacsicsVioleta Kovacsics

  

Katherine Slusher Dickinson

Katherine Slusher tiene una faena considerable. Porque escribe en el Monasterio de Pedralbes y no quiere irse sin haber conocido todos sus rincones y a todas sus inquilinas, y sobretodo, porque tiene entre manos un material que, de momento, no sabe si acabará siendo un ensayo o una novela. Se trata de una historia basada en hechos reales, “una historia actual que pasa en un edificio de 1881 de la calle Hospital”. Propietarios, okupas, legalidad, ilegalidad, desperfectos, acuerdos, chantajes, plantaciones de marihuana, prostitución, inmigración, turismo, policía secreta y no tan secreta…un montón de material que Katherine quiere trasladar a las páginas porque “considero que edificios como este tienen una vida propia, una historia y un pasado que necesitan ser explicadas”.

“El Monasterio de Pedralbes me gusta por muchas razones. Yo soy de formación historiadora y no lo conocía, y tiene la magia de lo desconocido. Este monasterio es una joya y es una maravilla no tener wifi porque no hay interrupciones. El silencio es absoluto y me tratan maravillosamente bien”.

Katherine Slusher (1965) es una escritora e investigadora norteamericana establecida en Barcelona que ha publicado extensamente temas relacionados con la fotografía y el arte contemporáneo. Algunas de sus publicaciones son David Goldblatt habla con Katherine Slusher: conversaciones con fotógrafos, Lee Miller and Roland Penrrose: The Green Memories of Desire, Memyselfandl: Photo Portraits of Picasso o Roland Penrose y el surrealismo.

 Katherine Slusher DickinsonKatherine Slusher Dickinson

 

Cristina Garcia Morales

La Cristina Garcia Morales cruza toda la ciudad, desde el barrio de Sants, para llegar a la Fabra i Coats de Sant Andreu. Aquí, en una sala que ya se ha hecho suya, “estoy haciendo un fanzine que irá inserto dentro de la novela con la cual me presenté a la beca. Ando escribiendo, pero al mismo tiempo colocándolo todo plásticamente”. Una de las cosas que destaca, “una de las facilidades es la impresora, que me da para poder hacer un fanzine con collage”.

En la Fabra & Coats, “estoy como una reina. El espacio, a pesar de lo grande que es, es súper silencioso y la libertad es absoluta. Muy cálida. Tengo zapatos de recambio, la toalla, el cepillo del pelo, me quito las botas… además el barrio es estupendo, muy familiar”

Cristina García Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y autora de las novelas Terroristas modernos, Malas palabras y Los combatientes, premio INJUVE del Festival du Premier Roman de Chambéry, así como del libro de relatos La merienda de las niñas.

 Cristina Garcia MoralesCristina Garcia Morales

 

Manuel Pérez Subirana

Manuel Pérez Subirana ha aparcado su trabajo habitual para intentar acabar la novela que empezó hace seis años. “Soy muy lento, mi primera novela la acabé hace diez años. Esta es corta y me falta muy poco, unas cuarenta páginas”. ¿El argumento? “Es un tío que tiene un problema en un bar con un desconocido y que días después recibe una amenaza de muerte. Al mismo tiempo, se acaba de enamorar. Veremos como lleva estas situaciones de una manera extrema”.

Manuel escribe en una salita privada en la Biblioteca de Nou Barris, “que te den un espacio para escribir, cosa que nunca había hecho, y que puedas salir de casa en un espacio autónomo está muy bien. Es muy agradable estar rodeado de libros que no son los tuyos y va muy bien”.

Manuel Pérez Subirana (Barcelona, 1971) es licenciado en Derecho. Debutó con Lo importante es perder, novela que ha sido traducida al inglés. En 2005 publicó Egipto, finalista del Premio Herralde de novela de este año. Actualmente compagina la escritura con su trabajo de corrector de estilo y traductor.

 Manuel Pérez Subirana

 

Becados en el turno de otoño 2017

Carme Garcia Parra

La doctora y escritora Carme Garcia Parra trabaja en una novela ambientada en dos épocas: la actualidad y la Barcelona de los años sesenta. Se trata de la historia de una familia inmigrante que se hizo cargo de una de las tiendas más emblemáticas de las Ramblas, la Casa de la Postal de Lucien Roisin, y de cómo este establecimiento se transformó primero en una tienda de souvenirs y, posteriormente, en un supermercado. Dos mundos y dos épocas. Dos realidades que nos mostrarán el presente turístico y masificado de nuestros días y el pasado de los marineros de la sexta flota o del accidente del puerto de 1977. Pero sobre todo las dificultades de integración de una familia que cuando llega a Barcelona no encuentra su lugar, ni en la clase obrera, ni en la burguesía de la ciudad.

En la Reial Acadèmia de Bones Lletres, Carme escribe a muy buen ritmo y concentradísima, con la puerta cerrada y acompañada de los cuadros, de los libros, de la gran ventana y de su bola de fengshui, juega al tira y afloja con sus personajes de ficción. "No sé qué haré cuando no pueda venir. Me encanta el lugar y me gusta estar en la Academia porque siempre era un lugar que tenía idealizado. Es un gran privilegio y al mismo tiempo una gran responsabilidad ".

Carme Garcia Parra (Toledo, 1958) es licenciada en Medicina. Estudió Narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Fue codirectora de la Revista Médica de la AMHB (1989-1999) y ha obtenido varios premios, como el de narrativa de la Asociación de Colegios de Médicos de Cataluña (2007 y 2011). Ha sido finalista del Concurso de micro-relatos del Ateneu Barcelonès (2011) y del concurso "Cosecha Eñe" de Madrid (2011). Ha publicado la novela El ojo de la serpiente (Amarante, 2015) y ha participado en antologías de cuentos como Carme i els quaranta carrers (Distrito V, Montflorit, 2011), Laura Morel (Revista Eñe, 2011) y La buena muerte (Parnass, 2016).

 

Víctor Obiols

El músico, poeta y traductor Víctor Obiols aprovecha la beca para enfrentarse por primera vez a la narrativa de autoficción con un proyecto basado en la Barcelona preolímpica de los años ochenta y en la fundación del grupo Bocanegra. Víctor quiere explicar cómo creó el grupo en 1984, por qué lo disolvió en 1986 y la historia, los conflictos, las expectativas no alcanzadas y las tensiones que pueden surgir en un grupo de música anterior al boom del rock catalán que estallaría pocos años después. Una historia personal, escrita en tercera persona, ligada al mundo que les tocó vivir.

En el MUHBA Vil·la Joana, se siente muy cómodo. Aunque a mucha gente Vallvidrera les parece que queda lejos, Víctor se planta en quince minutos gracias a los Ferrocarrils de la Generalitat, desde el centro de Barcelona y, no sólo disfruta del silencio de la naturaleza, sino que, además, se lo pasa en grande llevando a cabo allí, su proyecto literario.

Víctor Obiols Llandrich (Barcelona, ​​1960) es poeta, traductor y músico. Compone, interpreta y graba canciones, actividades que considera una extensión de la actividad poética. También ejerce la crítica literaria, actualmente en el periódico Ara, y ha sido docente en las Universidades de Bristol, Southhampton, Vic y Barcelona (UB. UPF), donde imparte un taller de traducción literaria. Es profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. Fue galardonado con el premio Carles Riba en 2015.

 

Núria Martínez Vernis

Desde hace un mes, Núria Martinez Vernis recorre las fronteras de Barcelona con el objetivo de ver los límites exteriores y los interiores para extraer el máximo de conclusiones, tanto si son o no reales por la idiosincrasia del terreno, como si son aberraciones del olvido urbano, en todo caso, reúnen curiosidades, y son narrables.

Según Nuria, "recorrer la periferia, las zonas limítrofes, hace darnos cuenta de lo que queda dentro y de lo que queda fuera y el por qué. Una vez incorporadas las fronteras municipales y los límites entre distritos y barrios observamos las uniones. Se sabe que los males, los conflictos, se gestan en las juntas: las rodillas, los codos, las vértebras, y estas juntas también están en la ciudad y se pueden identificar".

El proyecto quiere ser una superposición de las capas de Barcelona, ​​que tenga en cuenta la Barcelona geográfica, la subterránea (la del agua y del alcantarillado), la Barcelona política, la Barcelona pública-privada, la Barcelona descuidada o la Barcelona conquistadora, entre muchas otras posibilidades.

 

 

Jordi Portals

El periodista, escritor y guionista Jordi Portals está trabajando en una obra teatral donde reúne dos de los escritores más importantes de la literatura catalana, Josep Pla y Salvador Espriu, en una cena ficticia. A partir de biografías, de las propias obras y de elementos conocidos como su enemistad o las visiones tan diferentes que tenían sobre el hecho literario, Portals pone sobre la mesa un combate dialéctico dirigido al gran público donde no faltará la política, los reproches, la literatura y, sobre todo, el humor negro.

En la Sala Beckett, Jordi está "encantado de la vida. Me han recibido muy bien, el espacio es tranquilo y con conexión wifi, con un bar al lado y, además, me han ofrecido la posibilidad de poder mostrar lo que estoy escribiendo a la gente de la órbita Beckett. "

Jordi Portals Casanovas (Barcelona, ​​1972) es licenciado en Periodismo y trabaja desde hace más de veinte años como guionista de televisión en programas de entretenimiento y documentales. Recientemente ha coescrito con Lluís Homar el libro Ahora empieza todo. Es autor del libro de cuentos Regala’m un minut més  y del ensayo humorístico El futbol es així, y ha ganado más de una treintena de premios de narrativa corta. Ha escrito también obras de teatro, entre las que hay Nebraska, premio Recopilación de Teatro 2012, Fred, accésit al Premio Ciudad de Gandia 2011, y Círculos concéntricos, premio de teatro de humor El Castillo de los Tres Dragones 1999.

Sebastià Portell

El escritor y dramaturgo Sebastiá Portell está trabajando en Ariel y los cuerpos, una novela que rinde homenaje, desde la perspectiva actual,  a los personajes de Ariel, a quien se le asigna un sexo que no le corresponde,  y de Orlando de Virginia Wolf, que, un buen día, se despierta en un cuerpo de mujer. En una Barcelona actual de la calle Trafalgar, el protagonista tendrá que intentar encajar, de la mejor manera posible, con su pareja y con la gente que le rodea. Gente, correspondencia, barrio, ciudad, personas que piensan, o sienten, o viven de una determinada manera cuando, tal vez, es justo la contraria.

En cuanto a la Fundación Miró, aunque "al principio, mentalmente, estaba muy lejos y no sabía hasta qué punto podría venir de manera regular, enseguida descubrí que no tardaba ni veinte minutos en autobús. Vengo casi cada día y escribo mucho. El edificio en sí es una obra de arte e invita a cualquiera a ser creativo y a cultivar talento. Sin esta beca, este proyecto no habría salido. De las treinta páginas que tenía casi hace un año, ya he escrito aquí más de ciento cincuenta ".

Sebastiá Portell Clar (Ses Salines, 1992) es escritor y dramaturgo especialmente interesado en la posmodernidad y en las identidades sexuales y de género. Se inicia en el mundo del teatro con obras como Un torrent que era la mar (Premio Ciudad de Badalona de Teatro, 2013). Es autor de los libros de relatos Maracaibo (2014) y La recerca del flamenc (2015), así como de la biografía de la escritora mallorquina Antònia Vicens Massa dubtes amb les flors(2016) y de la novela El dia que va morir David Bowie (2016), que le hizo merecedor del Premio Time Out al mejor creador del 2016.

Martí Sales

El escritor, poeta, traductor y músico Martí Sales toma como referencia An Elemental Thing de Eliot Weinberger, traducido por Ferran Ràfols en Días Contados, para adentrarse en la gastronomía, en las anécdotas de personajes barceloneses, en la cultura, los barrios, el teatro ... y hacer una especie de diccionario ficcionado donde todo puede tener cabida. Mucha información. Muchos datos. Mucha documentación que extrae de la cueva de Alí Babá, como él llama la Biblioteca de Cataluña, donde tiene acceso a "absolutamente todo", desde hechos relacionados con el "barrio chino", hasta los 13.000 volúmenes del fondo Néstor Luján.

El hecho de estar becado en la Biblioteca de Cataluña "es crucial para el proyecto. Cuando vi el catálogo no pude parar de pedir libros y si hubiera sido en otro lugar, el proceso habría sido del todo diferente. Esto es céntrico, silencioso, tranquilo y hermoso. "

Martí Sales Sariola (Barcelona, ​​1979) estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y es autor, entre otros, de Huckleberry Finn (Moll, 2005), Dies feliços a la presó (Empúries, 2007), Ara és el moment (Amsterdam, 2011) o La cremallera (Malas Hierbas 2016). Ha sido colaborador de la revista Time Out Barcelona y traductor de autores como John Fante, Kurt Vonnegut y Jim Dodge. Ha actuado con la compañía de teatro Amaranto y, junto con Eduard Escoffet, dirigió el Festival Internacional de Poesía de Barcelona entre el 2010 y el 2012. Actualmente dirige el Festival «Poesía y +» de la Fundación Palau i Fabre. En su faceta de músico, ha liderado los grupos Els Surfing Sirles y Convergència i Unió.

Víctor Balcells Matas

Víctor Balcells, instalado también en la Fabra & Coats de Sant Andreu, trabaja en una obra de ficción que analiza los efectos de internet sobre la mente y la vida humana. Es decir, la creación de un mundo parcialmente distópico a partir de una realidad que todos usamos (buscadores, robots, algoritmos de internet) y qué hace la gente para capear los mismos. Una ficción basada en ejemplos reales, donde buena parte de las acciones tienen lugar en internet o en los videojuegos y que mirará de explicar estas acciones repercuten en la vida real.

En la Fábrica de Creación Fabra y Coats, un lugar que al principio el Víctor encontró extraño, pero al que pronto se acostumbró, le gusta el espacio y, sobre todo, la posibilidad de entrar en contacto con gente que se dedica a otras disciplinas artísticas.

Víctor Balcells Matas (Barcelona, ​​1985) es autor de los libros de relatos Yo mataré monstruos por ti (2010) y Aprende a rezar para lograrlo. Su única novela, Hijos apócrifos (2013), fue finalista de Le Festival du premier romande Chambéry 2013 y recibió el tomo Talento Fnac. En 2016 adaptó Así habló Zaratustra de F. Nietzsche a una versión híbrida del cómic, junto con el dibujante Marcel Juliana. Actualmente está trabajando en la adaptación de la obra Historia de una locura de Michel Foucault.

Alicia Kopf

Alicia Kopf se traslada a la tranquilidad del Monasterio de Pedralbes y se aleja del ruido del centro, pero no de la mezcla de autoficción y ensayo que ya leímos en Germà de gel. Si en su obra anterior los ejes temáticos y las metáforas que rodeaban las vivencias de la protagonista eran el hielo y el ártico, en este nuevo proyecto Alicia utiliza los flujos, el movimiento y la danza. Una historia contemporánea que no irá acompañada de tantos documentos históricos, pero sí de sus diarios personales de danza, que ahora reelabora en clave de ficción.

Aunque suele buscar y encontrar la inspiración en contacto directo con el mundo y con el roce de la realidad, el Monasterio de Pedralbes le parece el lugar idóneo para llevar a cabo la fase de concentración y de trabajo en la que se encuentra en estos momentos, es decir, elaborar los escritos, los materiales y las ideas que ya existen. Y ¿qué mejor que un monasterio, para esta fase de reclusión?

Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos Marqués (Girona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En su faceta de artista visual ha presentado la exposición individual Seal Sounds Under the Floor (2013) en la Galería Joan Prats de Barcelona (Premio GAC / DKV) y ha participado en diversas exposiciones colectivas como Piso (o) piloto (o), el CCCB (2015), o Nonument (2014), en la Capilla de los Ángeles del MACBA. Su primera novela, Germà de gel (L’Altra Editorial, 2016), ha recibido los premios Documenta 2015, Librero 2016, Ojo Crítico de RNE y el Premio Cálamo Otra Mirada 2017.

Albert Forns

El escritor y periodista Albert Forns está preparando su tercera novela en la Fábrica de Creación Fabra & Coats a partir del vaciado de una serie de dietarios personales de un barcelonés que se encontró en un mercado de libros. ¿El objetivo? Descubrir quién era este barcelonés e intentar crear una ficción a partir de los detalladísimos diarios escritos entre los años 60 y 80, además de encarar cuestiones, tan aparentemente triviales, como las motivaciones que nos llevan a escribir diarios personales, o qué pasa con las pertenencias de cualquier persona cuando, una vez fallecida, se vacía su piso.

Albert valora muy positivamente el hecho de estar becado en la Fábrica de Creación Fabra y Coats de Sant Andreu, porque "es un espacio muy amplio, muy nuevo, y valoro especialmente la posibilidad de poder entrar en contacto con artistas de otras disciplinas que, en un momento dado, me pueden ayudar a enriquecer el proyecto".

Albert Forns Canal (Granollers, 1982) es periodista y escritor. Colabora en el periódico Ara y en las revistas Time Out Barcelona y L'Avenç. Ha ganado el premio Anagrama 2016 con la novela Jambalaia. En 2012 ganó el Premio Documenta con su primera novela Albert Serra (la novela, no el cineasta), y es autor del poemario Ultracolors.

Albert Lladó

Albert Lladó, en la Biblioteca de Nou Barris, está preparando un proyecto de ficción que tiene que ver con el lugar donde nació y creció: Ciudad Meridiana. Inmerso en la estructura de la novela, Albert quiere reflejar la transformación de un barrio, desde los año noventa, cuando él era adolescente, hasta día de hoy. Un barrio, una Barcelona que "no acostumbramos a encontrar en la literatura" y que en pocos años ha pasado de ser Ciudad Meridiana a Ciudad Desahucio ya que, recuerda, es uno de los lugares donde hay más desahucios de todo el país.

Albert, encuentra que la Biblioteca de Nou Barris es un lugar magnífico para trabajar. No sólo porque está rodeado de silencio y tiene un espacio propio, sino porque es el entorno ideal donde encontrar la atmósfera idónea que quisiera traspasar a su novela.

Albert Lladó Vilanua (Barcelona, ​​1980) escribe en La Vanguardia, es editor del suplemento literario Revista de Letras y colabora habitualmente en Betevé. Profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, ha publicado, entre otros libros, Los singulares individuos (La Isla de Siltolá, 2016) o La fábrica (La Grúa, 2014). El Teatro Nacional de Cataluña ha etrenado su primera obra, La mancha (Arola, 2015).